CÓMO SER ORIGINAL Y NO MORIR EN EL INTENTO

Lo de poner títulos peculiares a los libros no se agota con la saga Millenium, al contrario, parece ser moda entre los escritores el bautizar a sus obras de forma llamativa.  Dicen que la comida entra por los ojos, así que entre la cantidad de libros publicados hoy día, de alguna manera hay que significarse…


soledad-numeros-primos.jpgLa soledad de los números primos
, de Paolo Giordano.  Una parábola acerca de la soledad, una historia de amor marcada por el azar.  La historia de dos personas que, como los números primos, sólo divisibles por sí mismos y por la unidad, se acercan pero sin llegar a estar nunca del todo juntos.

El frío modifica la trayectoria de los peces, de Pierre Szalowski.  Un niño de once años descubre que sus padres van a separarse, y decide pedir ayuda al cielo…y la recibe.  Las cosas más sencillas y cotidianas tienen la capacidad de cambiar las cosas más importantes.

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon.  Una visión especial del mundo por parte de un niño muy especial.  De lectura obligada.


la-sociedad-literaria-y-el-pastel-de-piel-de-patata-de-guernsey_mary-ann-shaffer_annie-barrows_libro-OAFI302.jpgLa sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney
, de Mary Ann Schafer.  Una historia de amor en plena Segunda Guerra Mundial, una escritora en crisis y un grupo de personas que combate la crudeza y aridez de la guerra con libros.  Una auténtica delicia, el sleeper del año.  Si lo regalas, no te equivocarás.

La pesca del salmón en el Yemen, de Paul Torday.  Humor british en estado puro, surrealista, si te gustó Wilt o Bridget Jones, pondrás en la estantería de tu casa, al lado, esta delirante historia que no va precisamente de peces…Para quitar penas del cuerpo.

La elegancia del erizo, de Muriel Barbery.  Una portera que no es lo que parece, unos vecinos con secretos, una niña especial…un libro especial, que no es lo que parece y lleno de sorpresas. 

Tomates verdes fritos en el café de Whistle Stop,
El-ultimo-trailer-de-Grijalbo-compite-en-el-festival-de-Annecy_noticia_image_big.jpgde Fannie Flagg.  ¿Quién no se acuerda de la película?  Pues si no habéis leído el libro, os falta algo.  A por él sin dudarlo.

Delicioso suicidio en grupo, de Arto Paasilina.  De cómo un intento de suicidio puede llegar a crear grandes amistades. Os reto a qué leais sólo un libro de este autor finlandés, no podréis, engancha.

Como dice el refrán inglés, no hay que juzgar a un libro por las tapas, cuándo lo abres, cualquier cosa puede ocurrir, cualquier historia puede sorprendernos, hacernos reir, pensar…  En este caso, títulos originales son el sendero que nos llevan a descubrir buenos libros.

¿Os habéis leído alguno? ¿Qué os pareció?

¿Recordáís algún título especial como estos? ¿Cuál es?

¡Un saludo para todos desde el Marcapáginas!.

  • Tengo que aplaudir el título de su post y el tema que contiene, me resultan, uno, muy acertado y el otro, muy interesante y curioso.
    He leído “La elegancia del erizo”. Me fue recomendada muy y mucho por varios compañeros de mi trabajo, y le tengo que decir que a mí me defraudó. Me cansó. No entendía por qué una historia tan bella tenía que verse envuelta en temas tan sumamente desarrollados como la filosofía de Ockham, la pintura flamenca, el cine de Ozu, o “Ana Karenina” y todo lo relacionado con Tolstói. Excesivo.
    Nada que ver con “La Socieda literaria y el pastel de piel de patata…” Uno de los mejores libros de este año, a mi humilde parecer. Una lectura agradable y deliciosa.
    También me pareció un libro muy entrañable “Tomates verdes fritos…”. La película está muy bien adaptada, pero hay detalles que sólo los encuentras en sus páginas. Como casi siempre.
    Tengo varios libros pendientes de leer (se impone visita urgente a la Biblioteca) y algunos también tienen títulos “curiosos”, le relaciono algunos:
    “¿De qué vas?”.- William Sutcliffe
    “ El catolicismo explicado a las ovejas”.- Juan Eslava Galán ( uno de mis autores preferidos)
    “El padre de Blancanieves”.- Belén Gopegui.
    “ Pero sigo siendo el rey”.- Carlos Salem (a que os suena…mariachis)
    “ Si te gustó la escuela, te gustará el trabajo”.- Irvine Welsh (no es un libro de autoayuda yanki, lo juro).
    Ha sido, como siempre, un placer leer su post, Sr. Castelfranco.

  • Un post de nuevo muy original, he leído casi todos los títulos que nombras, y sin lugar a dudas mi favorito es: “La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guersney”, es un libro delicioso, que se lee de un tirón, sin querer demostrar nada, te hace pasar un buen rato.
    Me decepcionó “La elegancia del erizo”, de hecho no lo acabé.
    Ahora estoy con “la soledad de los números primos” y me está gustando mucho.
    Saludos.

  • Amigo Merlín, celebro que te hayan gustado los títulos propuestos. Tomo buena nota de tus propuestas, y coincido contigo en que la magia que atesora un libro es demasiada para trasladarla por completo a una pantalla, quizás porque en el libro nuestra mente es más libre, menos encorsetada por la imagen.
    Un abrazo para Morgana…
    Estimada Viola, tengo que confesarte que de los libros que os relaciono, mi favorito es “La socidad literaria…”. En las próximas Navidades, pienso encargar a los Reyes Magos más de un ejemplar para mis amigos.
    Besos para ti.
    Colega Hong Kong, qué de acuerdo estoy contigo en la importancia tanto de título como de introducción. Si no engancha desde el principio, malo…la gente tiene prisa, hay una gran oferta literaria, y el busque/compare es lo que manda.
    Un título perfecto el tuyo. ¿Dónde podría encontrarlo (novela, técnico…?
    Un abrazo especial para ti.

  • El título que más me ha llamado la atención en un libro es “Oscuro como la tumba en la que yace mi amigo”, y por esa razón me lo compré. Una pena que no me gustara. Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer