ANOCHE SOÑÉ QUE VOLVÍA A MANDERLEY…

¿Recordáis a qué novela y película pertenece este comienzo, uno de los mejores jamás escritos o declamados en una pantalla?

Daphne Du Maurier, la autora del libro, hubiera estado orgullosa de hasta dónde llegó
1940-rebeca-espanol-212086.jpg
 Rebeca“.  Fue un éxito en todos los formatos que conoció, ya que como adaptación cinematográfica consiguió el Oscar a la Mejor Película y fue un taquillazo de la época (1940), y como novela (1938) también obtuvo el favor mayoritario del público.

Laurence Olivier encarna a Maximiliam de Winter, noble inglés, que tras la muerte de su esposa, Rebeca, en un desgraciado accidente en el mar, viaja a Montecarlo para sobrellevar tan trágica pérdida.  Es allí donde conoce a la que se convertirá en su segunda esposa, encarnada por Joan Fontaine, personaje del que, curiosamente, en ningún momento conoceremos su nombre.

Tras casarse, se trasladan a Manderley, la mansión de los De Winter, en donde la confiada Joan Fontaine llega pensando en dar comienzo a su feliz matrimonio…pero la presencia de Rebeca está en todas las estancias. en todos los rincones de Manderley, y en especial, en la señora Danvers, el ama de llaves, uno de esos personajes que constituyen un icono de la historia del cine, y que fue encarnado de forma sobrecogedora por Judith
Rebecca.jpgAnderson.  ¿Quién no ha escuchado alguna ocasión refiriéndose a alguien “es más mala que el ama de llaves de Rebeca”, para hacer referencia a alguien siniestro?.  Ya se sabe que, a veces, los malos son, si no los mejores, sí los más recordados…

Fue la primera película que Alfred Hitchcock rodó en Estados Unidos y constituyó una carta de presentación sin igual en Hollywood.  Aun así, la presencia de Laurence Olivier y Joan Fontaine dieron a la historia un ambiente visual british muy adecuado a la trama.

3208-5-large.jpgRebeca ha sido punto de referencia para cientos de libros y películas que bajo el epígrafe de thriller la han copiado (u homenajeado), parodiado, y han calcado su argumento y sus personajes hasta convertirla en un genero en sí, el drama psicológico, con ingredientes de suspense a la par que una historia de amor/obsesión con una fuerza pocas veces vista en una pantalla.

Como apunte final, señalar que Daphne Du Maurier, autora de “Rebeca”, lo fue también de otra novela de éxito, y que también fue versionada en cine por Hitchcock: “Los Pájaros“.  Como curiosidad añadida, señalar que “Rebeca” conoció también una versión radiofónica realizada por…Orson Wells; además, la novela fue una clave secreta utilizada durante la Segunda Guerra Mundial, hecho que usó  Ken Follett para escribir “La clave está en Rebeca”.

¿Has visto la película o has leído el libro? ¿Qué te parecieron?

  • Esa primera frase hace que, de momento, se me pongan los pelos de punta. Por cierto, tengo que leerme el libro. La película sí la he visto, varias veces, y cada vez me das más miedo el ama de llaves. Es tenebrosa, oscura, terrorífica, inquietante, … sobrenatural.
    Y a pesar de éso, la volveré a ver.
    PD: Un recuerdo muy especial a los caballos de “El jovencito Frankenstein”.

  • Colega Castelfranco: vi la película hace más tiempo del que me gustaría reconocer, pero ha sido leer tu post y entrarme unas ganas enormes de volver a disfrutarla.
    Un abrazo enorme y gracias por motivarnos con cada escrito hacia la lectura y la visión de filmes valiosos.

  • Querido Merlín, las sensaciones que te regaló la película te garantizo que se verán por las imágenes que generará en tu mágica mente el libro de Daphne Du Maurier…
    …imágenes que colocarás al lado de esos caballos y de sus escalofriantes relinchos…brrrr… qué miedo…
    Un abrazo para Camelot
    Apreciado colega Hong Kong, espero que disfrutes con la película tanto como yo lo hago paseando por las calles de Hong Kong. Un abrazo muy, muy fuerte.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer