EL SUECO QUE AMABA ESCRIBIR

Ikea, Volvo, Abba…y ahora Stieg Larsson, son símbolos de Suecia.  Este autor y sus libros  son los culpables de que lleve diez días absolutamente dedicado a sólo leer.  Sus títulos, ya de por sí un ejercicio de originalidad, son la presentación de una trama que engancha prácticamente desde el primer momento.

 Se trata de género negro, con elevadas dosis de emoción y sorpresa, y que cuenta con todos los ingredientes de las buenas historias de intriga, con buenos, malos, una historia del pasado que vuelve con consecuencias insospechadas, y el añadido de un peculiar triángulo amoroso.

 Me ha gustado especialmente que la trama tenga lugar en un país como Suecia, un
novela negra.jpgescenario al que no estamos acostumbrados.  Tradicionalmente, asociamos novela negra con Estados Unidos, lo cual en los últimos tiempos es una regla que cuenta con cada vez más numerosas y honrosas excepciones; hasta la llegada de Larsson, en Suecia teníamos a Henning Mankell y su inspector Kurt Wallander.  En el resto de Europa, por ejemplo, contamos con Italia con Donna Leon y su inspector Moretti o a Andrea Camillieri con Montalbano; en España, Juan Madrid sigue siendo una referencia; en Alemania. Philipp Vandenberg, y en Inglaterra sique, incombustible, P.D.James, por citar, de forma incompleta e injusta, a unos pocos de una interminable relación de autores.

 “Los hombres que no amaban a las mujeres” fue la primera entrega de una trilogía denominada “Millenium“.  Hace pocas semanas se publicó el segundo volumen, con el también llamativo título “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”.  El tercero y último llevará por nombre “La reina en el palacio de las corrientes de aire“.

 Poco a poco, y funcionando el boca-oreja, la primera entrega se convirtió en la gran revelación del año pasado en los países donde se publicó.  De lectura muy adictiva, la intriga va in crescendo, hasta un desenlace impactante.  Los personajes son de los que perduran en la memoria, ya que su personalidad está perfectamente trazada y sus motivaciones están perfectamente explicadas.  Inolvidables el periodista Mikael Blomkvist y muy en especial, la atípica investigadora Lisbeth Salander.  Por cierto, ya tenemos adaptación cinematográfica, en la que las caras de Mikael y Lisbeth son éstas:

 

mikael.jpg 
noomi_rapace.jpg 

  

 

 

 

 

 

 

Es una novela que hubiera gustado a Dashiell Hammett, a Raymond Chandler o a George Simenon.  Por desgracia, Stieg Larsson, su autor, periodista y corresponsal de guerra, murió a la temprana edad de cincuenta años de un ataque al corazón, con lo que nos quedamos sin saber qué más podría habernos ofrecido como escritor.

 

¿Lo habéis leido? ¿Os gustó? ¿Vais a seguir
 leyendo la trilogía entera?

 

Un abrazo desde el Marcapáginas.

  • Estoy esperando como agua de mayo a que publiquen el tercer libro, cuando me compre el primer libro cometí el terrible error de llevarmelo a un viaje a méxico porque pensaba que iba a tener mucho tiempo libre en la playa y lo único que hice fue a estar a remojo jjeje..pero cuando por fin lo retome, fue empezarlo y no poder parar, lo mismo me paso con el segundo, y no veo el momento de que publiquen el tercero, sabes aproximadamente cuando será…Me gusta tu blog, y me gusta que recomiendes libros…Un saludo

  • Amiga Cris, me alegra mucho que hayas disfrutado con las dos novelas publicadas hasta el momento; la tercera parece ser que se publicará en junio de este año. Será la última de la trilogía que escribió Stieg Larsson antes de morir, aunque un amigo suyo dijo en una entrevista que había una cuarta novela que no llegó a terminar. Además, dicho amigo también comentó que tenía previstas ¡diez novelas!. Nos quedaremos sin saber qué más habría dado de sí Stieg como autor, y qué hubiera sido de Mikael y Lisbeth. Una pena…
    Gracias por pasarte por el Marcapáginas, un abrazo para ti.

  • ¡¡Soy SÚPER FAN de Stieg Larsson!!. Me regalaron por reyes “Los hombres que no amaban a las mujeres” y “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”: los devoré. Te diré que en menos de dos semanas, me los leí los dos de un atracón. Una noche, me dieron las tantas de la madrugada leyendo sin parar. Como anécdota te contaré que durante unos días, salía del trabajo y me iba a casa corriendo a leer: no quedaba con nadie, durante ese tiempo no tuve vida social. ¡¡Hasta ponía los teléfonos en silencio para que nadie me molestara!!
    Ahora cuento los días para que (creo que en mayo) salga “La reina en el palacio de las corrientes de aire”… estoy deseando. ¿Sabes que hay un cuarto libro que tiene la viuda?… este tema tiene largo y tendido para hablar, me sé todos los entresijos de la viuda, peleas familiares, etc de los Larsson.
    Es una grandísima recomendación.
    PD: Por cierto, vi el trailer de la peli y no me gusta mucho el personaje que han cogido para Salander.. es que me la imaginaba como Silke y me ha destrozado un poco esa idea que tenía…

  • Creo que nos hemos perdido muchas historias por culpa de su repentina muerte y es una lástima que el éxito de obra se esté empañando con el culebrón que está montando con la disputa de los derechos y demás. Su forma de escribir no me parece de las mejores, pero consigue engancharte, convertirte en adicto a la historia y hacerte desear leer aunque sea una línea más, y luego otra, y otra…

  • Pensé, ilusa de mí, que alguien me lo regalaría por Reyes. Nada. Esperé con impaciencia que el día de mi cumpleaños me tocara. Nada.
    No importa. Yo los compraré con el mismo cariño y la misma ilusión con que siempre compro libros.
    Todos aquellos que conozco y los han leído me ha dicho lo mismo: “es genial”, “te engancha desde el principio”…y comentarios similares. Ha todos les ha encantado. Todos me han recomendado que los lea.
    Por éso creí que alguien me los regalaría…en fin.

  • El hombre que no amaba a las mujeres me encantó!!! No sabía que se hubiese publicado ya la segunda parte, ni mucho menos que la tercera esté en camino…..Este fin de semana me lo compro. Besos y gracias por tus recomendaciones!!!!

  • Tengo taaantas cosas aún pendientes de leer… a ves es un consuelo, saber que quedan tantos mundos por descubrir como libros por leer, pero otras veces me agobia la inmesidad frente a mi escaso tiempo.
    Tomo nota y en realidad no hace falta porque desde hace mucho ese “Los hombres que no amaban a las mujeres” me persigue, con su portada negra y su cara demacrada cada vez que piso la librería.
    Un abrazo

  • Yo ya me he leido los 2, estoy ansiosa a la espera de la 3a y última novela.. porquè no creo que la 4a novela si està inacabada la saquen… Solo decir que “La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina” me lo lei en solo dos dias digamos que “trabajando” en una feria..jajaja Nunca una feria se me hizo tan corta…
    Aunque tengo que decir que sino por intuición o por haberme leidos todas las obras de Donna Leon y su inspector Moretti, Steven Saylor con Gordiano el Sabueso, los thrillers medicos de Robin Cook, o toda la saga de Patricia Cornwell con la Dra Scarpetta … antes de llegar al final de la novela llegé a deducir el final… pero eso no le quita que me gustaran mucho… y la gran pena de que con el 3o se acabó la diversión.
    Salut

  • Me compré por casualidad en un aeropuerto y quedé fascinada.Me lo terminé en un plis y en seguida me compré el otro,y pasó lo mismo…Ahora estoy como loca esperando a que salga el tercero pero me dijeron que hasta cerca de Navidad nada de nada….que pena!!!! De verdad,son INCREIBLES!!!

  • yo no puedo parar de leer el tercero, me da pena ir tan rapido porque cuando lo acabe ya no hay mas. nunca un libro me habia enganchado tanto. incluso he leido en el trabajo (ahora en verano no hay casi nda que hacer, y trabajo en un call center en Holanda, aqui no esta mal visto que si no hay nada que hacer hagas otras cosas mientras esperas una llamada), asi que hasta en el trabajo!

  • Perdón, pero el personaje creado por Donna Leon es Brunetti, no Moretti. Comisario Guido Brunetti de la Questura de Venecia. El mejor.
    Pronto saldrá su aventura número veinte, “Testamento mortal”.
    Paz

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer