FOTOGRAFIANDO HADAS

La historia, real, tuvo lugar en un pequeño pueblo llamado Cottingley, en Inglaterra, en 1918, y en ella se basaron tanto el libro como su adaptación al cine.  Dos niñas, Elsie Wright y Frances Griffith, primas, tomaron prestada la cámara fotográfica del padre de Elsie para hacerse fotos juntas.  Al revelar las placas, la sorpresa fue increíble: las niñas aparecían rodeadas de unos pequeños seres alados, en lo que parecía una alegre danza.  Al ser preguntadas las niñas, contestaron que eran “sus amigas las hadas”.

 

Años después, las fotos llegaron a manos de Sir Arthur Conan Doyle, escritor y creador del personaje de Sherlock Holmes, que además, era uno de los líderes del movimiento espiritista en el Reino Unido.  La muerte de su hijo en la Primera Guerra Mundial le llevó a relacionarse
hadas06.jpgcon varios mediums, llegando a afirmar que había hablado en seis ocasiones con su difunto hijo. 

 

Otro famoso de la época, el mago Harry Houdini, también se movió en este ambiente, pero desde un punto de vista escéptico, dedicándose a desenmascarar farsantes y timadores de pobres crédulos que querían comunicarse con sus seres queridos fallecidos.

 

Conan Doyle peritó las fotos, llegando a la conclusión de que eran técnicamente hablando, auténticas, es decir, no eran un montaje.  El que lo que mostraban fuera o no verdadero o real, ya era otra cuestión.  Investigadores de lo paranormal de la época las calificaron de falsas, argumentando que  las supuestas hadas iban
niña con hada.jpg“vestidas y peinadas a la moda parisina” del momento.  Aun así, Conan Doyle escribió y publicó un libro llamado “El misterio de las hadas” en la que trató el tema, incluyendo además un “catálogo de hadas”, en el que proporcionaba datos como forma, color, e incluso alimentación de estos pequeños seres, así como especie y nacionalidad.
 

 

Una historia así no sólo se ganó el derecho a varios libros, sino además a una bellísima película, “Fotografiando hadas” (1997), de Nick Welling, e interpretada por Toby Stephens y Ben Kingsley.  Aunque el film se toma muchas libertades con la historia original de las hadas de Cottingley, el resultado es una película llena de fantasía y ternura, con un mensaje final lleno de esperanza y amor, en el que se nos dice que la muerte no es el final del camino jamás.

 

El libro en el que se inspira la película es obra de Steven G. Szilagyi, y desgraciadamente no está editado en castellano. 

 

Por último, señalar que en el año 1982, es decir, setenta años después que Elsie y Frances fotografiaran (o no…) a sus hadas en Cottingley, la empresa Kodak realizó una exhaustiva investigación, cuya conclusión fue que sus expertos no eran capaces de afirmar tajantemente que las fotos fueran falsas.  Aunque en el fondo, ¿para qué pedir razones a la imaginación, a la ilusión?  Nos dejaron una historia llena de magia, y eso, hoy en día, no es poco.


fotografiando.jpg

  • Colega Castelfranco: a mí esas fotos siempre me parecieron muy estéticas. Las poses, las vestimentas…
    Desde luego, han invitado siempre a soñar. No importa si luego uno se despierta sabiendo que no son reales. La función de los sueños es otra. Y vital.
    Un fuerte abrazo!

  • Tienes toda la razón, es una película bellísima, de las que no se olvidan y seguro que se vuelven a ver con los años. Yo me emocioné y lloré muchísimo, y es que tiene un final que es pura magia.

  • Lo curioso es que Arthur Conan Doyle se tragara la historia. Las famosas hadas en realidad eran dibujos recortados del Princess Mary’s Gift Book, un libro para niños ilustrado por C.A. Shepperson y con relatos, entre otros, del propio Arthur Conan Doyle.
    Cuando ya eran ancianas, Frances y Elsie confesaron públicamente que las fotos eran un fraude. La única diferencia en sus relatos es que Frances sólo reconocía como montajes cuatro de las cinco fotos, pero quizá tuviera razón: la quinta, llamada “el nido”, es probablemente una doble exposición accidental.

  • “Cuenta la leyenda que, cuando un niño ríe por primera vez, en ese mismo instante, nace un hada…”
    Y es que, en mi humilde opinión, no hay nada más puro que la risa de un niño. Y nada más bello que un hada. En realidad, son lo mismo.
    Cuando reímos, las carcajadas son hadas que escapan y revolotean felices a nuestro alrededor. Hacen cosquillas a las personas que tenemos al lado, por éso la risa es contagiosa.
    Yo creo, como las protagonistas de las fotos, en las hadas. Y en los duendes, en los gnomos, en orcos, en enanos, en hobbits, en brujos (malos y buenos), en las sirenas,…
    Creo en las historias maravillosas de amor, como la que nos relata el film.
    Hasta me atrevo a creer en que existe gente buena. Pero buena, buena. Sigo buscando…

    • Mago q rico saber q exist gente q todavia piensa asi, porq los cambios en cierto punto nos afecta en perder la confianza a la gent q nos rodea, pero si todavia exist gent buena en est mundo, es dificil encontrar pero cuando la encuentras nunk t djan y marcan algo muy bello en ti y eso nos hac pensar q tan agradesida estoy con todo lo q m rodea un sin fin d cosas sin explorar

    • Mago Merlín, que lindo es todo lo que has escrito, nunca pierdas esa imaginación ni ese modo maravillos de ver la vida.

      felicidades.

  • Querido colega Hong Kong: si no has visto la película, te recomiendo que la disfrutes, para comprobar que los sueños y la realidad, combinados, a veces pueden regalarnos un hermoso resultado. Y no me refiero a soñar despierto, sino a vivir sabiendo que los sueños nos ayudan a amar lo que tenemos, efímero, pero siempre perdurable en las palabras, y sobre todo, en nuestra imaginación. Un abrazo y gracias por pasarte por el Marcapáginas.
    Mi muy querida Viola: qué alegría tenerte por aquí (y en otros sitios, también). En todos ellos, tienes el poder de crear magia y amor. Mil besos para ti.
    Estimado amigo Yam: Conan Doyle tenía ansia de creer, de vivir, de recuperar lo perdido, y en ocasiones, eso nos hace cerrar los ojos y sólo prestar crédito a lo que nos hace felices o al menos, a lo que no nos causa dolor. Gracias por tu visita y hasta muy pronto.
    Mago Merlín, hermosa magia es la tuya también: eres feliz porque crees en hadas, o quizás crees en hadas porque eres feliz, no se, quizás ambas cosas. La risa de un niño, sincera y limpia, nos ayuda a que ambas cosas sean una realidad.
    Yo también creo en la gente buena, y en las historias de amor. Sigamos descubriendo hadas a nuestro alrededor.

    • todo esto de las hadas me parece espectacular!!!maravilloso…siempre he creído en elllas,sé que existen,he visto a mis sobrinos platicar con algún ser y jugar con ellas, si le spregunto : que haces?, me contestan: son hadas…que hermoso !!!

  • Buenos días…la verdad es que me ha encantado tu blog. Me parece delicioso.
    ¡Quien sabe!….los misterios siempre nos atraen a todos…nunca sabremos cómo ni de qué forma se hicieron esas fotos, puede que no se hayan encontrado sistemas todavía para demostrar su falsedad….¡qué cosas!.
    Yo por mi parte en estos momentos tengo una duda urgente, ¿podríais darme vuestra opinión?….está en mi blog http://www.diarioaguamarina.blogspot.com
    ¡Muchas gracias!

  • Querida Ana, estoy de acuerdo en que los misterios tienen algo en sí que los hacen apetecibles; si cabe, el solucionarlos es romper la magia que los envuelve. Cuando en ocasiones leo alguna explicación científica, racional y absolutamente plausible a algún misterio de esos “de toda la vida”, me siento un poco como un niño al que le quitan un juguete.
    En fin, la realidad no siempre es mejor que la ficción, por muy cierta que resulte.
    Que sueñes con hadas, y encuentres respuestas.
    Besos desde el Marcapáginas.

  • Desde Facebook vuelvo a este marcapáginas y no he podido evitar hacer parada en este post… esa película, esa historia, ese mundo de hadas… todo eso pertenece a mi pequeño universo.
    No sé si seré o no álter ego, lo que sí sé es que al menos en esto, coincidimos, así que tal vez aquí si podemos decir eso tan manido que “grelinno es un álter ego de Carlos Castelfranco”.
    Un abrazo

  • Hola, gracias por tu visita a mi página, porque así he conocido la tuya, nunca había estado aquí, pero volveré, me ha gustado.
    Un beso MJ

  • la verdad no eh visto la pelicula pero me intereseria mucho verla si pudiecen decirme el nombre les agradeceria mucho y la verdad yo creo en todo eso alo que muchos le llaman fantasia por que si la gente habla de ellos es por que en realidad existen o existieron en algun lugar muy solitario saludos¡¡¡¡¡

  • wawaªªªªª!!!
    la fantasia lo mas bello que puede tener un ser humano… por que es parte de su vida, dejarse liberar por sus demonio y angeles… ver el mundo de otra perspectiva, soñar, sonreir, y mostrar el alma pura y un gesto de dulsura , dar un beso y sentir la magia sentir el cosquilleo de las hada, lo susurros de la felicidad en su magnifisencia…..
    solo mostrarse en paz con el espirituy dejar lo material atras…..
    am am ste blog esta genial
    lastima que poca es la gente o quiza muxa…
    que le parece facinante este mundo… donde las sonrisas son el alimento principar y el postre la fantasia….
    no digo qu ela realidad sea mala por que creo estar en ella, el problema es que no se atreven a ver mas alla de sus ojo 🙁
    bueno eso es todo por ahora
    les dejo mi correo
    psicodelichik_no3@hotmail.com
    por si me quieren explicar mas sobre ste rollo tan genial 🙂
    bye y buena vibra!!!

  • holaaaaaaaa creer en las hadas y esa mutologia es medio raro por q nuunca viste algo asi o q se le asemeja pero se puede creer cuando uno qiera bueno chauuuuuuu

  • a mi me gusto mucho tu pagina,por que desde que naci siento una gran coneccion con las hadas y yo siempre e querido conoser a una hada,me gusta como te expresas sobre las hadas y espero que algun dia pueda ver una como tu.

  • Hay que destacar que antes de hablar o comentar, hay que investigar. Las niñas, ya ancianas, dijeron que las imagenes eran falsas, ellas las diseñaron, pero porque las hadas reales con las que ellas compartieron, no dejaron fotografiarse. Investiguen.

  • yo no creia en esto pero durmiendo en casa de un amigo me tope con una pero me gustaria ayuda especial porque cada vez que duermo en esa casa me busca es a mi y me gustaria saber romper el hielo con ella

  • para mi eso de las hadas puede ser verdad por que no pues yo si les puedo decir que si e visto un hada de agua y es verdad un dia fui de campamento con mi familia y en un rio que abia vi una pequeña personita ala luz de la luna llena me vio y como polvo dessaparecio era muy hermosa y nunca olvidare la bella presencia de esa personita pequeña o mejor decho un hada

  • para mi eso de las hadas puede ser verdad por que no pues yo si les puedo decir que si e visto un hada de agua y es verdad un dia fui de campamento con mi familia y en un rio que abia vi una pequeña personita ala luz de la luna llena me vio y como polvo dessaparecio era muy hermosa y nunca olvidare la bella presencia de esa personita pequeña o mejor decho un hada

  • tambien creo que existen y te creo, cuentan mis padres que exusten desde hace mucho tiempo por ejemplo aca en colombia hay muchas yo no las he visto pero mi padre me conto que hace mucho tiempo vio algo si no eran hadas eran duende pero eran personitas en miniatura pero en realidad desaparecen.
    BESOS Y ABRAZOS PARA TODOS
    att: Arlys- SEXO: FEMENINO
    san juan del cesar guajira
    pais colombia

  • yo si creoo que seaa vdd pk yo vivi una de esas experiensiass etaba en la asotea de mi abuee y vi entre los arboles algo que se movia mucho pense que era un gato pero escuche como unas alas que aleteaban muyy rapido y aveces serk de hayy escuchaba muchas bocesitas de pequeñas personass serca de i cabeza no crean que estyo desidratada pero es vdd asta mi mama le paso adiosss
    ^^

  • Las hadas son hermosas, y sus historias llenan de magia a aquellas personas que estan dispuestas a soñar; esa magia pura, q te invita a creer mas alla de lo que vemos, tan pura como la primer sonrisa de unx niñx recién nacido…
    Yo me hice un tatoo de un hada y, creanme, me siendo protejida y a compañada siempre que estoy sola (al menos visiblemente).
    Saludos!

  • wwwwwwwwola bueno yo creo k si son reales x k visite un libro k quisiera k vieran es el de ¨criaturas fantasticas¨ visitenlo estan fantastico bueno en el estan escritas cosas reales bienen estas fotos de arriba y mas que les sorprenderan bueno saludos a los rockeros bye

  • bueno meda gusto saber que no soy la unica persona q’ miras las cosas asi ,pues yo quiero dar mi comentario y en lo personal yo creo en las marabillosas hadas, en esos seres tan especiales yo e mirado cosas y tengo fotos son fotos reales donde aparesen demaciadas esferas luces brillantes fuguras con plasma asu alrededor tengo un poco de ebidencia y boy a continuar investigando, yo se q’ encontrare y se q’ ellas me ban a permitir q’ las fotografie bien , y si ala persona encargada de esta pajina le interesa mis fotos yo se las facilitare con gusto. y un mensaje para toda la gente ,no se trata de aserle creer a nadie nada silo crees es x q’ lo sientes y si lo sientes un dia se asercaran ati y claro q’ las miraras , ellas no se esconden ellas solo se protegen de la gente pero si tu crees en ellas estan sercas de cada uno de nosotros . solo sientelas …
    con carino: Erendira uribe. 05-05-2010

  • es lindo pensar que estos seres son reales y la verdad yo asi lo creo ,hay cosas q’ no entendemos
    pero existen ,creanlo hay cosas que no tinen explicasion y ahi estan y me da mucho pena x las personas q’ se burlan de esto pero la realidad es que no se dan cuenta de que se rien de su propia innorancia todo en esta vida esta manejado x energia y dimenciones invito ala gente que no sea tan materialista y que salgan de ese mundo falso dios a puesto cosas tan bellas en este mundo para que nosotros las descubramos pero todo mundo se a dedicado a darle inportancia alo material alo que no inporta tener un buen carro presumir de ser bonitas en pocas palabras ser munecas huecas cuando podemos ser hermosas x dentro y por fuera la bellesa es tu sonrisa tu tranquilidad y descubrir cosas pero cosas reales ,como una hada, un nomo, joby, sirenas ,elfos,ufo,etc.esas si son cosa bellas ,cosas que no podemos ber por que no no o proponemos, tenemos que trabajar en lo astral en nuestro espiritu llenarnos de fe y energia por que lo que no miramos esta. trabaja y encontraras respuestas . bye. atte:ERUBAN…

  • hola soy Erendira nuebamente estoy aqui para invitarlos a que miren mi video de hadas .espero les guste .se llama , my movie hadas esta en youtube.
    espero lo miren

  • totalmente de acuerdo!!…. yo tambien creo en los seres magicos, se encunetran en un mundo paralelo al nuestro , adoro el pais de las maravillas!!!….=D….. personalmente me encantan las hadas, las amo!!.. hasta ahora no se han dejado ver de mi, pero estoy segura que algun dia lo haran… lo siento!!…. aveces cuando comparto mis pensmaientos e ideales me pasa lo mismo.. no me creen!.. pero no me importa yo si creo y se que existen… no me importa el que diran ps se que la realidad en la q la mayoria de personas vivien es falsa.. y lo que se cree ficcion, mentira y fantasia es la verdadera realidad!!…

  • HADAS cuando hablamos de adas nos lleva a un mundo magico,,,, solo puedo decir que todo lo irreal llega a hacer real. y cuando menos esperas las cosas ay estaran. algun dia te tocara ati y entonces te daras cuenta de muxas cosas que hasta hoy todo es falso y sabras la verdad!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer