EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL BURKA

Cada cierto tiempo aparecen autores y libros especiales, de esos que no se pueden olvidar y nos dejan algo dentro, un poso imborrable.  Khaled Hosseini es un autor especial, no sólo por el hecho de ser afgano, sino por habernos regalado dos de las más bellas novelas que recuerdo haber leído no sólo en los últimos años, sino desde siempre.

 

Unicamente tiene dos obras publicadas, “Cometas en el Cielo” (2003)  y “Mil Soles Espléndidos” (2007), y en ambas nos habla de sentimientos, de amor y alegría, de odio y dolor, y nos cuenta cómo todas estas emociones son capaces de cambiar los corazones, de sacar lo mejor y le peor de cada uno.

 


10_02988_IGFM_Burka_18-1_engl_300.jpgComo telón de fondo, la sociedad afgana de las últimas décadas nos aparece en toda su crudeza, con la invasión soviética, y sobre todo, el ascenso al poder de los talibanes, con todo lo que de involución conllevó para un pueblo que de repente se vio inmerso de nuevo en la edad media.

 

Los protagonistas de “Cometas en el Cielo” son dos niños, Amir y Hassan y su historia de amistad, miedo y perdón, a lo largo de los años.  Tengo muy claro que igual que hay libros para pasar el rato y olvidarlos, existen libros para leer y releer, y este es uno de ellos.  Además, contamos con una adaptación cinematográfico dirigida por Marc Foster (autor de la bellísima “En busca de Nunca Jamás”) con el mismo título que el libro, y bastante fiel a su espíritu.

wp1-1024.jpg 

 

 En cuanto a su última obra por el momento, “Mil Soles Espléndidos”, las protagonistas en este caso son mujeres, Mariam y Laila, lo cual teniendo en cuenta que seguimos en Afganistan, hace que el resultado sea treméndamente crudo, en ocasiones durísimo, sobre todo teniendo en cuenta que el trasfondo de la historia nos habla de una realidad que no nos queda tan lejana; aun así, se trata de una novela que nos regala unas páginas hermosas y emocionantes como pocas veces he visto, llenas de esperanza, de luz en un mundo de oscuridad.

 

Recuerdo un momento en especial, cuando la protagonista, Mariam, cuenta cómo es la vida detrás del burka; debe aprender a volver a andar (no ve dónde pone el pie), no tiene visión periférica, siente un calor asfixiante, vive con angustia…pero por otra parte, también experimenta una sensación de alivio, pero a la vez terrible, por no ser vista, el burka es una carcel pero también le supone un refugio, una carcel de tela que le permite ser invisible, pasar desapercibida en una sociedad violenta con la mujer, a la que trata como una cosa, como una propiedad. 

 

mil soles.jpg

Khaled Hosseini dedica ambos libros a “Haris y Fará, noor de mis ojos”, pero además dedica “Cometas en el cielo” a los niños de Afganistán, y a las mujeres afganas “Mil Soles Espléndidos”.   Pero estos libros están dedicados también a todos aquellos que creen en la amistad por encima de todo, y a aquellos que luchan por un mundo distinto y mejor.

 

No lo dudéis, os entretendrá y os emocionará, ¿qué más pedir?

 

Un abrazo y hasta pronto.

 

 

  • Hola Castelfranco, me parecen buenos libros yo que gusto mucho de leer, de seguro que estos libros no se me escaparan de las manos, bueno muchas gracias por tu comentario en mi blog y te devuelvo la visita, ojalá vuelvas pronto a visitarme, muchos saludos y abrazos.

  • Excelentes libros, Castelfranco. Los leí no hace mucho y han sido, ambos, de los más duros y tiernos a la vez que he leído nunca.
    Cuenta cosas que nos gustaría no saber, no enterarnos de tanta crueldad, de tanto odio. Pero lo hace de tal forma, que no quieres dejar de leerlo. Los pensamientos que transmite van asentándose en el corazón antes que en la mente. Pasan poco a poco, entre frases que crean imágenes inolvidables; y una vez en la mente, lo asimilas…y lloras por todos esas niñas que viven tras un burka, y por esos niños a los que les han vetado la amistad.
    Sigue recomendándonos libros, se te da muy bien. Suerte.

  • ya me habían hablado muy bien de estos dos libros, pero tras leer tu estupendo post reafirmo mi interés y procuraré darles prioridad. estoy segura de que me van a gustar…
    un beso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer