Devolver a nuestra sonrisa el aspecto saludable y juvenil

El envejecimiento no solo es evidente en el rostro, manos, cuello y escote, sino que también se refleja en la sonrisa. Los dientes y las encías también sufren las consecuencias del paso de los años. Me he fijado en que cada vez hay más grandes desgastes en gente mucho más joven de lo que veía hace unos años y por eso creo que es muy importante poder devolver el aspecto saludable y juvenil a nuestra sonrisa.

Es curioso conocer que la boca es dinámica y cambia con los años. Las encías pueden cambiar de posición, los dientes modifican sus tonalidades, a menudo su tamaño y posición, la musculatura y los labios cambian también. Por eso es tan necesario poder armonizarla y rejuvenecerla.

El Dr. Fernando Autrán, experto en Estética y Cosmética Dental y fundador de Autrán Dental nos descubre por qué se producen estos desgastes prematuros, cómo funciona el Antiaging dental y los diferentes tratamientos para devolver a los pacientes una sonrisa natural y rejuvenecida.

“Estamos constatando que la causa principal que produce estos desgastes prematuros está en el cambio de los hábitos, sobre todo en las dietas. Debemos tener en cuenta que hay muchísimos alimentos y bebidas que tienen un ph muy ácido. Este ph ácido produce desgaste prematuro en el esmalte. Hay algunos alimentos que ya sabemos que son muy ácidos como pueden ser el limón, la Coca Cola, etc., pero hay muchos que no los consideramos como tales y lo son. En este extenso grupo de alimentos con pH ácido estarían el yogur, el café, las bebidas carbonatadas, especialmente las bebidas energéticas. Se trata de alimentos comunes en nuestra dieta, que tomamos con gran asiduidad, y que producen una gran erosión dental.

Otra causa muy frecuente que produce grandes desgastes dentales es el apretamiento dental, también conocido como bruxismo. Los dientes al frotar unos contra otros, sufren un desgaste por atrición. Esto puede producir un gran desgaste prematuro en nuestros dientes. También el uso inadecuado de cepillos dentales demasiado duros en combinación con pastas de dientes demasiado abrasivas, producen desgastes por abrasión. Si sumamos las tres causas principales, erosión ácida, atrición y abrasión, los efectos en nuestra boca pueden ser devastadores”, me cuenta el Dr. Autrán

Evidentemente, el envejecimiento es un proceso que afecta a todo el ser humano y los dientes no son una excepción.

“Los dientes con el tiempo se desgastan, pierden parte de su volumen y de su longitud. La dentina se esclerosa y cambia su color hacia el amarillo más oscuro. El esmalte también puede perder volumen y espesor, llegando a tener pequeñas grietas. Todo ello forma parte del envejecimiento dental. Dientes más pequeños, más desgastados y oscuros. Para evitarlo, lo más importante es una vez más la prevención. ¿Cómo? Haciendo una muy buena higiene oral. Dietas equilibradas controlando el consumo de alimentos y bebidas acidas. también podemos hacer tratamientos de blanqueamiento para mantener siempre un color juvenil y por descontado podemos ir haciendo pequeños cambios en nuestros dientes con composites y cerámicas corrigiendo los pequeños desgastes que vayan apareciendo, y no esperar a que haya grandes desperfectos para hacer las reconstrucciones. Y así para mantener ese aspecto de diente joven De hecho, el antiaging dental es ir haciendo estos cambios conforme el envejecimiento dental va avanzando.”

Dental Ageless Program es un programa para el rejuvenecimiento dental desarrollado por Autrán Dental hace 15 años. Se trata de un conjunto de técnicas que se aplican en cada paciente para devolver el aspecto juvenil a la sonrisa. Tras un estudio exhaustivo de cada paciente de forma personalizada, se toma de referencia la edad cronológica aparente del entorno facial y a partir de ahí se trabaja en el conjunto de la boca (dientes, encías, labios, etc.) para armonizarla y rejuvenecerla.

El tratamiento depende más que de la edad, del estado de la boca. Puede haber bocas muy jóvenes con grandes desgastes y grandes erosiones y puede haber bocas con más edad que estén mejor conservadas. En realidad, el tratamiento tiene que enfocarse en función del estado de la salud de la cavidad oral. También puede ocurrir que las encías envejezcan y estén deterioradas.

“Efectivamente las encías también envejecen como todo el conjunto de la cavidad oral. Uno de los problemas más frecuentes que vamos encontrando con la edad, es precisamente el deterioro y la retracción de estas encías. La enfermedad periodontal es una enfermedad que, si bien tiene claramente un origen bacteriano, está claro que es mucho más frecuente con la edad. Por lo tanto, una vez más, el primer tratamiento sería la prevención: muy buena higiene, constantes visitas al dentista para hacer mantenimiento, etc. Y, cuando aparecen los primeros síntomas, tratamientos lo más prematuros posibles, ya que de esta manera los defectos que nos pueden dejar las retracciones de las encías pueden ser tratados de forma más fácil y rápida. Hoy en día, tenemos muchos tratamientos de cirugía estética gingival y cirugía plástica mucogingival que pueden devolver un aspecto natural y sano a las encías.”

En la fase de estudio y diagnóstico se realizan todas las pruebas en una sola mañana. Se trata de pruebas no invasivas, como el escaneado tanto facial como de la cavidad oral, registros fotográficos, CBCT, etc., que ayudan a determinar la edad dental del paciente y referenciarla con la edad cronológica aparente del entorno facial.

Los resultados de este exhaustivo estudio permitirán elaborar un plan de tratamiento personalizado, para la rehabilitación oral, siempre bajo la filosofía Odontología Mínimamente Invasiva (OMI), que es la de preservar al máximo los tejidos dentarios en las restauraciones, y por supuesto, disfrutar de una sonrisa sana y juvenil.

Los tratamientos que se realizan dependen de cada caso, desde un simple blanqueamiento dental o un recontorneado incisal hasta tratamientos más complejos como las carillas de cerámica y de composites o la rehabilitación oral completa adhesiva. En Autrán Dental son pioneros en la rehabilitación adhesiva mínimamente invasiva.

“Hablar de odontología mínimamente invasiva en realidad no es hablar de un tipo de tratamiento, si no una filosofía, de una forma de entender la odontología. Todo lo que signifique adhesión y mínima invasión es lo contrario de preparación en los dientes, tallado y mutilación de estos para colocar prótesis. Hace no muchos años, cuando teníamos un diente muy destruido, la solución habitual que proponíamos al paciente era rebajar ese diente y colocarle una funda. Hoy en día, y gracias a la era de la adhesión dental, podemos hacer pequeñas restauraciones que adherimos al diente sin tener que rebajarlo más. ¿Qué significa esto? Dientes mucho más conservados, con menos preparaciones y por lo tanto mayor seguridad, mayor duración y satisfacción en nuestros tratamientos.

La Odontología mínimamente Invasiva, no solo es adhesión, también es preservar los dientes con tratamiento mínimos. Incluso ya no tomamos moldes de las bocas con siliconas y alginatos, sino que tomamos registros de las bocas de nuestros pacientes con sofisticados escáneres intraorales. La Odontología mínimamente Invasiva y la Odontología Digital, no es solo un tratamiento, sino una filosofía de vida.”

Mejorar una sonrisa tiene un impacto emocional incalculable. Hay personas que no se atreven a sonreír y ocultan sus sonrisas hasta que gracias a estos tratamientos vuelven a sonreír y mejoran su autoestima.

“Efectivamente, una sonrisa sana y bonita ayuda a la autoestima de los pacientes. Todos sabemos que sonreír y reír, es un acto natural de satisfacción personal. La sonrisa es el gesto facial más frecuente en el género humano. Además, libera endorfinas que son las hormonas que producen la sensación de bienestar. Por lo tanto, sonreír es sinónimo de estar bien. Cuando alguien no sonríe, u oculta su sonrisa con un gesto extraño, genera una sensación negativa. Cuando devolvemos la sonrisa a nuestros pacientes con uno de nuestros tratamientos, estos vuelven a sonreírle a la vida.”

La salud dental es importantísima ya que podemos evitar muchas enfermedades y el Dr. Fernando Autrán lo sabe muy bien.

“Es muy importante. Muchos estudios demuestran que la salud oral se refleja en nuestra salud en general. Por ejemplo, sabemos que la periodontitis, que es una enfermedad muy frecuente en el ser humano y mucho más frecuente con la edad, tiene cierta relación con el alzhéimer. También se la ha relacionado con un incremento de enfermedades cardiovasculares, riesgo de ictus, etc. Por lo tanto, si cuidamos nuestra salud dental, cuidamos nuestra salud en general.

También hemos visto en los últimos años un incremento del cáncer oral. El alcohol, el tabaquismo y otros factores, sabemos que aumentan claramente el riesgo de sufrir cáncer oral. Por lo tanto, eliminar los factores de riesgo y revisiones periódicas puede ayudarnos a mantener, no solo una buena salud oral sino también una buena salud en general.”

Dr. Fernando Autrán

Hay algo que me gusta mucho de Autrán Dental y es que el factor diferenciador de su clínica es una mezcla de tecnología y arte.

“Realmente es así. Evidentemente en odontología estética necesitamos tener los conocimientos de esta disciplina, conocer y saber aplicar las técnicas más modernas y actuales, pero también tener la sensibilidad de entender y saber aplicar con gusto lo que el paciente desea. De alguna manera nuestro equipo de profesionales ha dado el paso para dejar de ser solo dentistas y convertirse en artistas. Pero siempre sin olvidar que hay una base científica, tecnológica y unos conocimientos que debemos aplicar de forma eficaz.”

Generalmente lo bello y natural van de la mano, y la armonía es uno de los cuatro factores primordiales para una composición estética: equilibrio, armonía, unidad y variedad. Como dice el Dr. Autrán, “evidentemente, una sonrisa puede ser bella, debe ser armónica y debería ser natural. Aunque, en algunos casos el paciente quiere un color exageradamente blanco, por ejemplo. Nuestro trabajo consiste en armonizar nuestros tratamientos con la naturaleza y hacer que nuestro arte pase lo más inadvertido posible. Lo natural no está reñido con lo bello, sino todo lo contrario, lo exagerado no es natural.”

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer