La belleza a través del pastel

Sabéis que me apasiona el mundo de la belleza y cuando hablamos de ella nuestra mente se va hacia la cosmética y los tratamientos que nos hacen estar más guapas. Pero la belleza se encuentra en otros muchos rincones como la música, el cine, la fotografía, la literatura o el arte. Y yo he descubierto la belleza a través del pastel.

Y la culpa la tiene uno de los mejores pintores de nuestro tiempo, Germán Aracil, un alicantino que me tiene admirada y maravillada con su obra. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Valencia y acumula más de treinta años de carrera artística. Ha sido una suerte poder descubrir esta técnica tan bonita gracias a él y descubrir las sensaciones que me despiertan sus figuras humanas, desnudos, flores, bodegones y sobre todo sus retratos.

Es una suerte que quiero compartir con vosotros, porque merece la pena de verdad. Está considerado por algunos críticos como el relevo de históricos de la pintura que utilizaron el pastel en sus trayectorias como Miguel Ángel, Monet o Renoir. He tenido el placer de hablar con él y que me cuente lo que disfruta con su trabajo y su pasión…

“La verdad es que he utilizado y trabajado con todas las técnicas, pero había una Galería de Arte que yo visitaba mucho y me quedé maravillado con las pinturas al pastel de dos pintores, uno madrileño y otro valenciano, que me hicieron seguirles y decidirme por esta técnica, y me ha ido muy bien desde entonces. El pastel es una técnica que es muy rápida, no es como el óleo que hay que dejar secar y necesita otros procesos. El pastel es una técnica directa, es pigmento puro, el color a lo largo de los años se mantiene fresco, no está sometido a reacciones químicas, ni de frío ni de calor, entonces es inalterable. Es una técnica muy bonita y los colores permanecen en el tiempo y son muy vistosos”, me cuenta Germán.

Es curioso como países como China sienten un gran interés por este tipo de técnica a pesar de ser una cultura tan diferente a la europea. El alcoyano Germán Aracil es uno de los impulsores de este auge del pastel en el país asiático.

“En España existen varios pintores al pastel de gran nivel y los chinos nos llaman para intentar copiarnos. Allí hay grandes artistas también, pero quieren conocer la técnica del pastel y como la manejamos nosotros, por eso voy a China a darles clases. Quieren que les enseñemos todos nuestros conocimientos, sonsacarnos. Sin embargo, en Francia admiran mucho el pastel porque ellos son los precursores de esta técnica y también doy clases allí. Te tratan muy bien porque están muy interesados en el arte y en la cultura.”

Germán Aracil encuentra su mayor inspiración en la figura humana y a partir de ella surgen sus maravillosos retratos.

“El principal tema de mi pintura es la figura humana, he pintado bodegones, flores de vez en cuando, pero lo que más me gusta es la figura humana porque es más complicado y si es un desnudo todavía más. Y de ahí empezaron a surgir los retratos. Cada persona es un mundo y cada retrato es un reto distinto porque cada individuo tiene sus particularidades y sus complicaciones, por eso es bueno conocer a la persona antes de pintarla. Ahora mismo acabo de realizar un retrato de una mujer a la que conozco hace varios años y me ha costado mucho quizás por eso, porque la conozco muy bien y he tenido dificultades para acabar el retrato. Para realizar la pintura a veces se utiliza una fotografía como base y otras tienes a la persona posando delante y tienes que pintarla al natural. Cuando posan es más complicado, pero también más bonito y gratificante porque captas muchas cosas cuando tienes a la persona delante (gestos, sentimientos…) que con una fotografía no puedes ver.”

“He realizado retratos para gente muy importante. Vas conociendo a personas a los que les gusta tu pintura y te van encargando retratos. Es una cadena de sucesos que te pasan en la vida y vas avanzando poco a poco, te van surgiendo exposiciones, de exposiciones te salen clientes, esos clientes tienen otras amistades… Este año he estado vendiendo en Luxemburgo y en Puerto Rico porque me han llamado a través de clientes, personas que a las que les gusta mi obra y me siguen. En el caso del encargo del retrato del presidente de la República Dominicana estuvimos en el Palacio Presidencial, nos recibió el vicepresidente porque el presidente se encontraba en Panamá y fue una experiencia muy bonita llevarle su retrato allí y nos trataron muy bien. Lo tienen allí en su despacho. Carlos Herrera me encargó el retrato porque hacía unos años le había hecho uno a su hija, Rocío Crusset, de ahí nació una buena amistad y ya me ha encargado varios cuadros. Lo último ha sido un retrato suyo ataviado con una especie de turbante árabe y la verdad, disfruté mucho pintando este cuadro.”

Su obra está presente en todo el territorio nacional, y ha traspasado todos los límites imaginables con exposiciones que han llegado hasta EE.UU, Inglaterra, Argentina, Brasil, República Dominicana, Alemania, Dubái, Qatar, etc. Así como un sinfín de coleccionistas privados que le han supuesto un gran reconocimiento internacional.

Como Germán me ha confesado, la técnica del pastel es muy bonita y además de ser su trabajo es su gran pasión, no puede pasar ni un día sin pintar. Su vida es por tanto el pastel y esta técnica ha marcado su dilatada trayectoria profesional y con él ha alcanzado una maestría reconocida internacionalmente.

“El pastel siempre se ha pintado sobre papel, pero hoy en día hay una serie de preparados en el mercado, que son unos líquidos especiales que te permiten imprimar también sobre una base de cartón o madera. Pero el papel, es el formato más adecuado desde siempre para pintar en pastel.”

“Pinto todos los días incluso los fines de semana, y lo hago porque además de ser mi trabajo es mi pasión y el día que no pinto tengo remordimientos. Disfruto pintando. Mi lugar favorito para pintar es mi estudio. Yo vivo en un pueblo de la provincia de Alicante, estoy en el campo rodeado de naturaleza y aquí pinto muy cómodo y me encuentro muy a gusto.”

Para el 2022 estará exponiendo de forma individual en la Sala de Arte Bernesga, en León. Si tenéis oportunidad no dejéis de ir a conocer su obra y de disfrutar de esta maravillosa técnica que en sus manos se convierte en verdadera belleza.

  • Tengo la gran suerte de conocer a Germán desde hace tiempo y, a toda su familia.
    Pintó a mi hija y, años más tarde, también yo posé para Él.
    Jamás olvidaré esa magnífica experiencia.
    Detrás de su aparente timidez, se esconde una gran persona, un gran artista y un gran amigo.
    Tanto Él como su mujer Marián, me mimarom tanto en esa sesión; estuvieron tan pendientes en todo momento de mí que, fue una gozada increible.
    El momento de la entrega de mi cuadro, fue un momento de una felicidad indescriptible. Era autenticamente yo…..¡tan bien plasmada en el papel…..!!!! No daba crédito.
    Se merece todos los reconocimientos posibles.
    Es un gran profesional.
    Disfruta con lo que hace. Su entrega es completa y, eso se nota en los resultados.
    Para mi es el mejor artista contemporáneo en el arte del pastel.
    Te deseo siempre lo mejor Germán.

  • Tengo un gran recuerdo del curso que hice con Germán…verlo pintar y aprender de él, es un privilegio que pude conseguir después de años siguiendo y admirando su obra.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer