La Anestesiología, la gran desconocida

Creo que todos tendemos a asociar la anestesia con pasar por el quirófano y con el hecho de que nos duerman. Pero esto no es así. No siempre es así. La Anestesiología, es una de las especialidades médicas más importantes, y más amplia en su campo de actuación, pero también es la gran desconocida para la población general.

Como especialidad médica, la anestesiología es relativamente reciente en la historia de la Medicina, aunque hay datos que confirman que ya en la antigüedad los asirios, griegos, romanos, el Antiguo Egipto, indios peruanos…, conocían y utilizaban métodos para producir anestesia.

La anestesia moderna ha ido evolucionando desde el siglo XVII y, sobre todo, en el siglo XX, siendo hoy la Anestesiología una especialidad médica que ha avanzado mucho desde el punto de vista médico, técnico y de instrumental, que controla con gran precisión los efectos beneficiosos y adversos. Esto permite que hoy día la anestesia sirva no sólo para insensibilizar una zona de cara a una operación, sino que también se usa para paliar y controlar el dolor crónico y agudo, entre otras posibles aplicaciones. Así nos lo cuenta SONIA GONZALEZ FERNANDEZ, Jefa Anestesiología en Martín del Yerro Cirujanos Plásticos:

“La anestesiología es la gran desconocida dentro de la Medicina, la mayoría de la gente desconoce que es una especialidad médica. El grado de formación son 6 años de carrera de medicina, 1 año para ganar la plaza Mir y 4 años de especialización en un Hospital. La anestesiología incluye anestesia, reanimación y tratamiento del dolor y en esos 4 años estudiamos todas esas áreas, con lo que nuestra formación es muy especializada. Y luego dentro de la anestesiología el cuerpo de doctrina es tan grande que hay anestesiólogos que se dedican a quirófano (unos especializados en niños y otros en adultos), otros a reanimación, otros a cuidados intensivos y otros a tratamiento del dolor.”

“Los médicos que hay en las Unidades del Dolor son anestesistas porque se han especializado en el tratamiento del dolor crónico. Yo he trabajado en la Unidad de Trasplantes del Hospital Puerta de Hierro, en quirófano y en reanimación post quirúrgica, no en los pacientes crónicos médicos o que necesitan cuidados post operatorios que van más allá de un día: los trasplantados, o con dolencias cardiacas, neurocirugía… que estos son llevados a otras unidades y llevados también por anestesistas. Hay un desconocimiento social absoluto sobre la figura del anestesista y siempre somos eclipsados por el cirujano, que es entendible, porque es con el que el paciente tiene más relación. Pero hoy en día los anestesistas ya tenemos consultas pre anestésicas, con lo que conocemos al paciente antes de llevarle al quirófano y nos puede poner cara.”

La figura del anestesista es fundamental para el paciente y para el cirujano. El anestesista está presente en todo el proceso, desde el preoperatorio hasta el despertar. Es el profesional que antes de una cirugía se ocupa de la valoración de los riesgos, de informar al paciente, de determinar la técnica anestésica más adecuada, de controlar las constantes del paciente durante la intervención, cuidar y de tratar el estadio postoperatorio inmediato.

“El anestesista es el ángel de la guarda del paciente y el que se encarga de optimizar su estado de salud en el preoperatorio y el que cuida durante la cirugía de todos los detalles del paciente: desde la posición, el mantenimiento y equilibrio de líquidos hidroelectrolíticos, de reponerle el ayuno, de mantener su temperatura, cuidar la estabilidad cardiovascular, mantener la función respiratoria… Es una medicina integrativa dentro de quirófano y todo lo llevamos los anestesistas. Y tras la cirugía, nosotros somos muchas veces los que ponemos el tratamiento postoperatorio, sobre todo en mi caso, en la Cirugía Plástica, porque somos especialistas en tratamiento del dolor y el cirujano conoce mucho menos la farmacología de los analgésicos, de los antibióticos… Y los anestesistas estamos mucho más acostumbrados a manejar estos fármacos.”

“Hay muchas partes importantes dentro de la consulta pre anestésica, una de ellas es hacer una entrevista al paciente sobre su estado de salud para así poder optimizarlo. Si por ejemplo tiene antecedentes de hipertensión hay que ver si ha visitado al cardiólogo recientemente, si lleva revisiones periódicas, si toma la medicación adecuada… Hacemos como una valoración previa para optimizar todos los factores de riesgo, que todo se minimice y que el paciente entre en las mejores condiciones a la cirugía. Después hay que ver qué medicinas toma y organizar el tratamiento porque hay algunas que pueden interaccionar y entonces hay que suspender la toma, o hay otras que las puede tomar el mismo día de la cirugía. Y también hay una labor muy importante en la consulta pre anestésica que es disminuir el nivel de estrés, porque este siempre va a aumentar en los días previos a la cirugía de manera natural. Para evitar ese pico, los anestesistas tenemos 2 armas: una la psicoterapia para tranquilizar al paciente, darle confianza, explicarle todas las dudas que tenga, y la segunda con fármacos que sirven como pre medicación anestésica y que sirven para manejar el estrés y que se enfrente de manera serena al día de la operación.”

La anestesia no es un fármaco que nos administren para dormirnos en una operación. De cara al paciente, su función es eliminar cualquier vivencia estresante y de dolor, desde que el paciente entra en la sala previa a quirófano hasta que llega a la unidad de reanimación o recuperación anestésica, donde se seguirán otros procedimientos también controlados por los anestesistas. De cara al cirujano, su función es mantener al paciente en ausencia de estrés, sin dolor, mantener sus funciones vitales y de todos sus órganos y una buena relajación muscular que le permita al cirujano desarrollar sus técnicas, con toda seguridad y eficacia.

“La gente piensa que la anestesia es una gran jeringa y en consulta te dicen- póngame mucho o póngame poco- por eso me gusta que hablemos de este tema y podamos acercar la anestesia a la población general y que no sea la gran desconocida. La anestesia tiene muchas partes, la Anestesia general, se trata de hipnosis, analgesia, incluye no siempre pero también amnesia y a veces relajación muscular. Son muchas patas y todas van encaminadas a que el paciente se deje operar. Esto quiere decir que no podemos usar una gran jeringa con un solo fármaco que se pueda dosificar. Vamos utilizando muchos fármacos, al menos 6 o 7 diferentes en cada cirugía, con sus equilibrios y sus dosis, para alcanzar el plano perfecto para la intervención.”

“Existen 3 tipos básicos de anestesia que son la Anestesia Local, que incluye bloqueos nerviosos de zonas del cuerpo, luego la Anestesia Regional, que puede ser epidural o intradural y por último la Anestesia General. Y también tenemos la sedación. La diferencia entre sedación y Anestesia general es que durante la sedación sigues respirando espontáneamente y con la Anestesia General, el paciente deja de tener respiración espontánea y hay que conectarle a un respirador o máquina de anestesia.”

“La anestesia epidural se utiliza sobre todo para intervenciones de cintura para abajo, abdomen y miembros inferiores. Nosotros, en Cirugía plástica, podemos utilizar la anestesia epidural o sedación para abdominoplastias, si hay contraindicación para la anestesia general. Sería una sedación inconsciente en la que la vivencia del paciente es que no se acuerda de nada, pero respira por sí mismo.”

Los efectos secundarios de la anestesia es uno de los grandes temores a los que se enfrenta un paciente antes de una intervención quirúrgica, pero en realidad es un miedo injustificado, nos explica Sonia:

“Náuseas, vómitos, mareos, hipotensión, temblores… eran los efectos secundarios más comunes al despertar de una cirugía, pero desde hace 20 años ha habido una revolución en la anestesia en recursos tecnológicos y en fármacos nuevos, que hacen que la anestesia se elimine de una forma mucho más rápida. Y ha disminuido también la utilización de gases anestésicos, hemos pasado de utilizar la anestesia por vía inhalatoria a utilizar la vía intravenosa, entonces al eliminar los gases eliminamos también muchos de estos efectos secundarios al despertar. En Cirugía Plástica Martín del Yerro utilizamos anestesia total intravenosa, entonces el paciente se despierta como de una especie de siesta agradable y son muy pocos los que nos cuentan a lo largo de todo el año que han tenido algún efecto secundario. Las personas que tienen fobia a la anestesia suelen ser personas que se han anestesiado hace más de 20 años y lo recuerdan con horror, entonces vienen ahora a hacerse cualquier tipo de intervención y vienen con miedo, pero nosotros les curamos esa fobia y se dan cuenta de que la experiencia ha mejorado muchísimo con el paso de los años gracias a los avances en tecnología, ciencia, formación y recursos humanos.”

“Me encanta dignificar mi profesión, que se conozca y que piensen en el anestesista como alguien que les va a ayudar y que va a estar ahí para mejorar su nivel de estrés y la calidad de su experiencia personal en la cirugía. El miedo a la anestesia hoy en día no está justificado, parece que vas a jugar a la ruleta rusa a vida o muerte y no se corresponde con el riesgo anestésico actual. Es un miedo atávico, del pasado, de generaciones anteriores y no nos damos cuenta de que en nuestra vida cotidiana nos enfrentamos a riesgos mayores que el que pueda tener la anestesia y no somos conscientes.”

La anestesia se sitúa entre los cinco avances más importantes dentro de la medicina, convirtiéndose en una de las especialidades más importantes.

Los avances científicos y tecnológicos son los que hacen que nuestra sociedad evolucione y que la Medicina evolucione. La anestesia es sin duda alguna uno de los grandes avances que se han llevado a cabo. De ahí la importancia de conocerla y de reconocerla, que deje de ser esa gran desconocida y quitarnos ese temor. Qué no se nos olvide que los anestesistas son nuestro “ángel de la guarda” en un Hospital.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer