La genética al servicio de la pérdida de peso

¿Realmente nuestros genes nos pueden ayudar a perder peso?

Son muchas las preguntas que nos hacemos cuando se trata de perder peso, por qué hacemos dieta y no perdemos peso, por qué otras personas pierden peso más rápido y más fácil, por qué no controlamos la ansiedad por comer… Y lo que no sabíamos hasta ahora es que nuestros genes determinan de una forma clara nuestro metabolismo.

Cómo ya os he contado en anteriores post, estoy siguiendo el método Pronokal desde hace meses y estoy muy feliz, ya no solo por los resultados que estoy obteniendo, que son fantásticos, sino también porque dentro de su compromiso de innovación y mejora continua, PronoKal Group ha revolucionado el mercado de los tratamientos de pérdida de peso, incluyendo la posibilidad de realizar, dentro de sus metodologías, un estudio genético de última generación denominado GENOMICS para así poder adaptar la dieta de pérdida de peso y mantenimiento a la predisposición metabólica de cada persona, permitiendo conocer el grado de susceptibilidad o predisposición genética en relación con nuestro sobrepeso y obesidad.

Diferentes estudios científicos demuestran que nuestra genética y nuestro metabolismo pueden afectar no tan solo a las opciones de perder peso, sino también a la probabilidad de mantener un peso saludable a largo plazo. Gracias a GENOMICS, podemos conocer, por ejemplo, nuestra resistencia a la pérdida de peso, nuestra tendencia a almacenar grasas, el control de la saciedad o el tipo de alimentación que debemos ajustar para perder peso y mantenerlo de forma óptima, entre otros factores.

Ahora sabemos que nuestra genética afecta de forma integral a diferentes áreas de nuestro organismo y de nuestra salud. Por eso creo que GENOMICS es una oportunidad para aprender a desactivar y contrarrestar las posibles tendencias negativas que determinan estos genes.

Creo que Pronokal ha dado un gran paso adelante hacia la excelencia en la personalización de los tratamientos de pérdida de peso porque este estudio va a aumentar considerablemente las probabilidades de éxito a la hora de conseguir objetivos.

Como cuenta el Dr. Ignacio Sajoux, Chief Scientific Officer de la multinacional PronoKal Health Group, “a través de una selección de genes y su análisis, con GENOMICS se puede adaptar de manera precisa el tratamiento. El paciente que inicie una de las metodologías de pérdida de peso PronoKal podrá recibir, a través de esta nueva herramienta, pautas específicas de nutrición, suplementación, actividad física y de conducta alimentaria, adaptadas a sus necesidades concretas”.

El estudio genético aporta fundamentalmente en 4 ramas:

Nutrición y metabolismo. La genética puede influir en aspectos como la regulación del apetito y la saciedad, la dificultad para perder peso o la tendencia a almacenar grasa en zonas localizadas.

Suplementación antiinflamatoria. Con GENOMICS se analiza cuál es la tendencia que presenta el organismo a la inflamación del tejido graso, y analiza si existe una predisposición a presentar mayores niveles de sustancias proinflamatorias. El estrés oxidativo y el estado inflamatorio del organismo son muy importante y determinantes para adaptar la dieta y suplementación de forma más personalizada y antiinflamatoria.

Actividad física. La clase de ejercicio, intensidad y tiempo durante el que se realizan los ejercicios son determinantes para la utilización de las reservas energéticas. Los genes analizados permitirán adaptar el tipo de ejercicio que necesitas en cada momento (tonificación y/o cardiovascular) y su frecuencia.

Conducta alimentaria. Analiza si comemos de forma emocional y si tenemos posibles alteraciones en el ciclo día-noche. Algunas personas comemos más de lo habitual por aburrimiento, estrés, cambios de humor, ansiedad o tristeza. Los genes funcionan con sistema de recompensa del cerebro, de manera que, cuando comemos de forma emocional, buscamos inconscientemente el placer en la comida. Con GENOMICS se trazan pautas para que controles la impulsividad por comer y aprender a interpretar las señales de apetito y saciedad de nuestro organismo.

Como cuenta el Dr. José María Ordovás, Pronokal International Advisor, “nunca es tarde para la prevención. Durante muchos años hemos tratado a la grasa como el demonio de la dieta, ahora nos hemos trasladado hacia el azúcar y se ha demostrado mediante estudios que por ejemplo, las bebidas azucaradas son malas pero no para todo el mundo por igual, dependiendo de nuestro genotipo. Lo mismo ocurre con la dieta cetogénica, que es la más efectiva a la hora de perder peso, pero hay algunos sujetos a los que no les hace tanto efecto y hay que reforzar, por ejemplo, con actividad física. Y es que se ha demostrado que hay genes que marcan la efectividad o no de esta dieta. Somos lo que comemos, pero también somos cuando comemos. En nuestros estudios hemos comprobado que dos personas pueden estar comiendo lo mismo y que pierdan más o menos peso puede depender de la hora a la que comen. Hay personas que pueden comer cuando quieran y obtienen éxito a la hora de perder peso y otras, dependiendo de su forma genética no pierden peso a la misma velocidad.”

“Necesitamos algoritmos de predicción para saber hacia dónde enviar a cada individuo para que su salud sea óptima o para que la recupere, incluyendo el peso. En el futuro esta predicción será con inteligencia artificial, que procesará toda la información que se pueda recoger acerca de los individuos, para llegar a ese plano de la nutrición de precisión. Los algoritmos de precisión nos llevarán a identificar desde el minuto 0 qué sujetos están dentro de la normalidad para seguir una dieta y cuáles van a necesitar un refuerzo”, afirma el Dr. Ordovás.

Realmente la ciencia y las investigaciones avanzan para ayudarnos a conseguir nuestros objetivos a todos los niveles y de manera muy determinante en lo que a salud y nutrición se refiere.

Gracias Pronokal por estar siempre en la vanguardia de las metodologías e investigaciones para la pérdida de peso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer