La importancia vital del NAD

 

Hoy me gustaría hablaros del NAD, una molécula importantísima que tenemos en nuestro organismo y de la que probablemente no hayáis oído hablar, al menos yo no la conocía como tal. El NAD, conocido como nicotinamida adenina dinucleótido, es un derivado de algo que ya nos suena más como es la Vitamina B3, también conocida como niacina, niacinamida o nicotinamida (forma soluble). El NAD se usa en más de 500 reacciones y tiene un papel crucial en el metabolismo, el envejecimiento celular, la reparación del ADN y la expresión de genes.

Esta molécula interviene de forma vital en dos vías importantísimas en el ser humano como son la vía de las sirtuinas y de PARPS, esenciales en funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada.

El Dr. Alfonso Galán González, del Equipo Médico Neolife, una de las Clínicas más importantes de nuestro país especializada en Antienvejecimiento, nos habla de la relación que existe entre COVID, NAD e inmunidad.

La presencia de NAD en nuestro organismo es fundamental para protegernos de las patologías relacionadas con el envejecimiento.

Así de importante es el NAD. Ah! y sus niveles bajan según envejecemos. Como casi todo en nuestro organismo se trata de un equilibro entre producción y degradación, en este caso es simple, no solo se produce menos, sino que se degrada más.

Como explica el Dr. Galán, las sirtuinas son un grupo de 7 enzimas que regulan funciones que tienen influencia en el proceso de envejecimiento como la síntesis de mitocondrias, la apoptosis, la autofagia, la inflamación, señalización intracelular y sistémica, reparación de ADN, etc… se las ha venido a llamar los genes de la longevidad.

Y las PARPS (Poly-ADP-Ribose polymerase) son una familia de polimerasas involucradas en la reparación del ADN, la estabilidad genómica y la muerte celular programada. Aumentan su actividad con los años ya que según envejecemos el daño al ADN se acumula y deben actuar más para repararlo, consumiendo más NAD.

En relación con la COVID, el Dr. Galán nos habla del último estudio realizado por el grupo del Dr. Charles Brenner del City Of Hope National Medical Center de California (USA), que muestra que, “dentro del grupo de las PARPS, estas enzimas que hemos visto y sabemos relacionadas sobre todo con la reparación del ADN y que dependen del NAD y por tanto consumen nuestras reservas del mismo, hay un subgrupo que se conoce como MARylating (mono-ADP-ribosylating) PARPS que están asociadas a la respuesta antiviral celular.”

“¿Qué quiere decir todo esto? Pues que el SARS-CoV-2 hace que bajen nuestros niveles de NAD. ¿Cómo hace eso? Para defendernos de él, hacemos que funcione a toda máquina nuestra inmunidad celular, y ahora sabemos que una parte importante de cómo nosotros conseguimos activar nuestra inmunidad celular es a través de activar las PARPS. Estas PARPS 7, 10, 12 y 14 que influyen en la inmunidad consumen NAD como todas las PARPS y cuando no queda o queda muy poco ya no se pueden activar, no activan nuestra inmunidad celular y el virus es libre de seguir replicándose y dañándonos.”

“¿Puede esto explicar, en parte, por qué la gente mayor tiene enfermedad por COVID más grave? Bueno, sabemos que nuestros niveles de NAD bajan con los años y el proceso de envejecimiento.”

“Si aumentamos nuestro NAD vía tomar Nicotinamida (NAM), Nicotinamida Ribósido (NR) o aumentando la actividad de la enzima NAMPT que se encarga de convertir la NAM en NAD mejoraremos la actividad de las PARPS, nuestra inmunidad celular y bajaremos la replicación del virus.”

 

La Niacina es una gran opción, los estudios muestran que puede aumentar hasta 2 veces los niveles de NAD en 10 meses y es barata. En su contra juega que la Niacina de liberación prolongada es tóxica para nuestro hígado y la de liberación rápida puede causar con bastante frecuencia lo que se llama “Niacin Flush” que es un enrojecimiento cutáneo acompañado de mayor o menor picor. Si bien es cierto que suele ocurrir con las primeras tomas y posteriormente el cuerpo “se acostumbra” y ya no ocurre igual. Además, la Niacina sube nuestro colesterol bueno (HDL) siendo una de las pocas terapias que lo consiguen.”

“Curiosamente, dos de las medidas antienvejecimiento más consolidadas, eficaces y aclamadas: ejercicio y nutrición, han demostrado aumentar la actividad del NAMPT. Se ha demostrado que el ejercicio aeróbico aumenta su actividad un 12% en jóvenes y un 28% en mayores mientras que el ejercicio de fuerza lo hace en un 25% y 30% respectivamente. La restricción calórica (CR) ha demostrado también aumentar su actividad.”

Como os comentaba al principio, Neolife es una de las mejores clínicas de nuestro país especializadas en antienvejecimiento. Todos sus tratamientos, rutinas de ejercicios y de suplementación ayudan a mejorar la inmunidad de nuestro organismo y a frenar el proceso de envejecimiento.

La Salud y la Calidad de Vida constituyen un valor clave para la sociedad de hoy en día. Mantenerse sano, sentirse joven y con vitalidad y mejorar la imagen se vuelve crítico a medida que se van cumpliendo años. Por eso su objetivo es prevenir enfermedades, no diagnosticarlas, optimizando la salud de cada individuo y obteniendo beneficios a corto, medio y largo plazo, con el fin de prolongar un estado óptimo de bienestar y salud durante el mayor número posible de años.

Por eso he querido hablaros hoy de la importancia vital del NAD y de tratar de mantener sus niveles adecuados y que esto os refuerce en los buenos hábitos de alimentación, ejercicio y suplementación al aportar unas cuantas razones más por las que debemos entrenar, comer bien y suplementar vitaminas como en este caso la B3.

Siempre es bueno ponerse en manos de profesionales de la Medicina que nos ayuden a proteger nuestro organismo y más cuando el Coronavirus sigue afectándonos de manera tan directa.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer