Una nueva forma de vivir la menstruación

A la mayoría de las chicas la primera regla nos pilla desprevenidas, estrenando braguitas y sin tener ni idea de qué hacer.

Es uno de los momentos más importantes y desconcertantes de nuestra vida. El cuerpo comienza a cambiar y sentir diferente ya que las hormonas nos empiezan a bombardear. Empezamos a sentirnos distintas.

Pero la realidad es que todas las mujeres tenemos que pasar por ello y es importante que cuando llegue el momento nos sintamos seguras y libres de elegir nuestra forma de comenzar a vivir la menstruación.

Hasta hace bien poquito solo podíamos elegir entre el tampón y la compresa para ayudarnos a pasar los días de regla, pero ahora la firma Cocoro ha presentado la primera colección de braguitas menstruales para jóvenes y adolescentes.

¡Tomad nota!

“Empezamos en enero de 2016 a gestionar la idea, la propuesta, y ya fue en noviembre que salimos con un crowdfunding de recompensa que fue la primera exposición que hicimos al público y de ahí salieron las primeras braguitas”, me cuenta Eva Polío, Co-CEO, Co-Fundadora y Jefa de Producto de Cocoro.

“Nosotras veníamos de una cooperativa que se llama FEMMEFLEUR y ahí teníamos una plataforma que se llamaba lacopamenstrual.es, que todavía existe, y donde desde hace años vendíamos copas menstruales. Fuimos de las primeras que trajimos las copas menstruales a España. Así nos introdujimos en el mundo de la menstruación, en las necesidades de las mujeres. Entonces nos dimos cuenta que si bien había un producto interno que resolvía en temas de salud, de comodidad y de sostenibilidad, no había ningún producto externo que nos ofreciera estas cualidades. Empezamos a buscar otras alternativas y vimos que había compresas de tela pero que tenían ciertas incomodidades. De ahí salió la propuesta de hacer un producto mucho más cómodo, que no te haga sentir que llevas algo extra, sino que sea una sola pieza y que te facilite en esos días. La idea es tener la máxima amplitud de productos para que podamos elegir más libremente lo que mejor se adapta a nosotras. No tiene mucho sentido que solo haya dos productos en el mercado para ayudarte en esos días cuando la mitad de la población menstrúa entre 4 y 7 días al mes.”

Las braguitas menstruales son muy similares a una braguita convencional. Tan solo son ligeramente más gruesas en la zona absorbente. Esto es posible gracias a la innovación tecnológica, que permite una combinación ligera y eficaz de tres tejidos: una capa de algodón 100% orgánico, que es la que está en contacto directo con la piel; una capa intermedia de tejido técnico absorbente antibacteriano, transpirable e hidrófugo. Y, finalmente, una capa de tejido externo que varía según el modelo haciéndolo cómodo y práctico sin renunciar a la estética.

“Las braguitas pueden ser sustitutivas o complementarias. Hay quien usa tampón e igualmente se pone un salvaslip para ir más protegida. Ahora puedes elegir nuestras braguitas como complemento del tampón. Nos hemos encontrado, por ejemplo, con mujeres que trabajan muchas horas en un quirófano y que usan compresa pero a veces no es suficiente, pues ahora tienen como un backup. También hay mujeres que solo con las braguitas ya tienen suficiente. Otras usan la copa menstrual y las braguitas. Por ejemplo, para dormir es mucho más cómodo usar nuestras braguitas y no tener que estar pendiente d si se mueve la compresa o no.  Cada mujer tiene que encontrar la manera en la que se siente más cómoda.”

Cocoro es un giro hacia la sostenibilidad, todos los modelos se diseñan en Barcelona y se confeccionan en diferentes talleres de la ciudad y cercanías, a no más de 50 km de las oficinas de la compañía ubicadas en la misma ciudad, y el 90% de los materiales son locales. Es una estructura de proximidad que define la sensibilidad medioambiental del proyecto.

“Desde el principio hemos trabajado a nivel local, con los materiales también hacemos un gran esfuerzo para que sean de aquí, que tengan certificado GOTS, que sean algodón 100% orgánico., trabajar con tintes que sean lo más sostenibles posible y esta mirada la tenemos así desde siempre porque este producto está pensado para eliminar los residuos y no sería normal que no estuviese acorde con la filosofía del producto. También hay que decir que en el contexto Covid, el poder hacer todo aquí nos ha facilitado mucho las cosas.”

“Tenemos calculado que si solo usas las braguitas para la menstruación, hay mujeres que lo usan también para el flujo vaginal o pequeñas pérdidas de orina, te puede durar unos dos años y unos 60 lavados.”

“Hemos realizado un estudio del ciclo de vida de una de nuestras braguitas para saber realmente el impacto que tiene a nivel de sostenibilidad y hemos visto que son 9 veces inferiores a la huella ecológica del tampón y 12 veces menos que una compresa. Realmente hemos comprobado que el impacto en CO2 del uso de las braguitas, de una manera objetiva, y tal como las hacemos nosotras, es mucho menor.”

La colección Cocoro Young comienza con cuatro modelos y diversas tallas:

  • Clásica YOUNG Bold: con una gran franja superior de color turquesa, es cómoda con un aire deportivo desenfadado. Está disponible en 4 tallas.
  • Hípster-V YOUNG Bold: disponible en 4 tallas, más baja de cadera y con el patrón en tendencia en forma de V. Tiene un toque de color azul marino y un pequeño volante rosa.
  • Clásica YOUNG Shiny: de corte básico y cómodo. Combina el color rosa con el camal de color turquesa. También está disponible en 4 tallas.
  • Clásica YOUNG Shiny Plus: es como el anterior modelo pero, en este caso, se usa un tejido técnico diferente más absorbente para los días de más flujo. Aquí los colores cambian: combina el color amarillo con el camal de color azul marino. Es la única disponible en 5 tallas.

“Sacar una colección para adolescentes era algo que teníamos en mente desde hace tiempo, porque sabemos que las chicas que empiezan a menstruar puede empezar a hacerlo de otra manera, que empiecen el camino viviéndolo distinto a como lo hemos hecho la mayoría de las mujeres que ahora rondamos los 40. En esta colección hemos aprovechado también para meter el color, que nos apetecía mucho y es una propuesta dirigida a un público totalmente distinto y más joven.”

Las braguitas las podéis adquirir on line a través de su web https://www.cocoro-intim.com

Hay disponibles 5 colecciones. Y también en la web aparecen todos los puntos de distribución (hay más de 150) de tiendas físicas y on line donde las podéis encontrar.

    • Hola Celia, busca en la firma Christian Breton, que tiene toda una gama de productos destinados al cuidado de los ojos. Seguro que encuentras un contorno que se adapte a tus necesidades. A mí es una firma que me encanta.
      Un saludo,

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer