El secreto de un cabello rizado perfecto

Estoy segura que todas las que tenéis el pelo rizado estaréis de acuerdo conmigo, que el cabello rizado es el gran incomprendido de la peluquería. Es un cabello difícil de peinar, de tratar y sobre todo, de cortar. Hay muy pocos profesionales dentro del mundo de la peluquería que sean especialistas en pelo rizado y qué sepan cómo cortarlo.

Es un cabello muy sensible y delicado, mucho más frágil de lo que parece y necesita un cuidado especial y mucha hidratación. No es fácil peinarlo. Desde raíces encrespadas hasta puntas rebeldes, el cabello rizado definitivamente se resiste a ser amaestrado.

De hecho tengo muchas amigas desesperadas por encontrar un estilista que sepa de verdad darle vida y estilo a su cabello rizado.

Pero hoy tengo la mejor de las sorpresas para mis amigas rizzis, el mejor regalo para sus cabellos rizados y son las manos de Beatriz Silvia, una maestra en el corte de pelo rizado.

Es la nueva incorporación al Salón de Cochi Alexander by Mint, en la Calle Velázquez 115 de Madrid.

Beatriz es estilista, visagista y especialista en corte de cabello rizado. Tiene unas manos espectaculares y un estilo que te cambia hasta la cara y el gesto. Te ves mucho más guapa porque sabe sacar todo el partido a tus rasgos. Me ha encantado hablar con ella y que me cuente todos los secretos para tener un cabello rizado perfecto.

“Muchas clientas demandan el corte de cabello rizado pero no saben hacérselo porque en el 90% de los casos se trabaja sobre el cabello mojado, con lo cual nunca vemos ni la textura del rizo, ni el encrespamiento, ni el nervio que tiene el rizo. Por lo tanto, yo siempre corto con el pelo rizado en seco. Y si puede ser, a las clientas les digo que vengan con el pelo arreglado como cuando salen a la calle, como les guste llevarlo, con espuma, con su crema de rizos, para cortarlo exactamente como va a ser y como se va a ver.”

Es un placer verla trabajar, cómo va seleccionando rizo a rizo hasta darle el estilo y la forma que acompaña a cada rostro.

“Utilizo una técnica diferente, porque normalmente se tiende a capear con lo que se deja el rizo pobre, el efecto de bola y poco pelo abajo o demasiado corto y se termina dejando un corte que luego para la clienta es imposible de peinar. Lo más importante es saber en qué cabeza estás trabajando y sobre todo darle el volumen en la zona indicada. Yo siempre digo que cada rizo cuenta. Cortamos rizo a rizo el cabello al largo que queremos y luego le damos una textura interna para que encoja de forma que no perdamos densidad de volumen abajo.”

Cada cabello es un mundo y no todos los rizos se pueden tratar igual.

“Hay rizos muy pequeños, hay rizos más amplios con mucho volumen, rizos que se encrespan… El corte es muy importante, pero casi más importante es el acondicionado que le damos al cabello rizado porque es altamente sensible a la temperatura atmosférica, a la humedad del ambiente, al producto con el que trabajamos, e incluso cepillar el cabello ya afecta al cabello rizado. La gente hay veces que se quiere rizar el pelo y se lo está cepillando continuamente con lo que no le deja formarse. Mi consejo es que cuando la gente se lave la cabeza, lo haga con un champú hidratante ya que el pelo rizado necesita mucha hidratación, cuanto más hidratado esté más bonito y más definido nos va a quedar el rizo, porque la forma que tiene de quejarse el cabello rizado es encresparse. Luego hay que suavizar el pelo con un acondicionador o una mascarilla y desenredarlo dentro de la ducha para aclarar y no tener que volver a desenredar, porque si desenredamos cuando salimos de la ducha volvemos a abrir el rizo. Con ayuda de una toalla seca de algodón o una camiseta vieja de algodón sin sintéticos, que también es un truco que a mí me gusta hacer, lo secamos, siempre presionando pero sin frotar. Después aplicamos el producto de peinado que nos guste con los dedos (espuma, crema de rizos…)”

“Quien quiera un rizo muy definido y sin mucho volumen, se lo deja secar al aire. Y para quien quiera más volumen aconsejo el difusor a la máxima temperatura y la mínima velocidad de aire, intentando mover lo menos posible el cabello. Es muy importante que hayamos formado antes con las manos bien el rizo para que el difusor haga correctamente su cometido que es secar.”

“Aunque es un elección muy personal, a mí el efecto húmedo en el cabello no me gusta ni para rizos, ni para caballeros, ni espumas, ni gominas… salvo que sea para un efecto mojado en verano. Me gusta mucho ver el rizo en seco, por eso, una crema de peinado, con los polímeros de azúcar que suelen llevar, siempre va a formar el rizo pero no va a haber sensación de producto. Si tuviese que recomendar alguna crema de peinado sería Discipline Oleo-Curl de Kerastase. Es una maravilla como forma el rizo y lo define.”

Realmente Beatriz Silvia es una apasionada del rizo, desde siempre le ha gustado el cabello rizado y es que ella llegó a la peluquería también por pasión al mundo afro ya que le apasionaban los trenzados africanos.

“Yo he dado formaciones de pelo rizado porque soy una amante de este pelo, me apasiona. Tengo el pelo rizado porque me lo hago yo, mi pelo es completamente liso, pero me fabrico el rizo con moldeados y permanentes. Con respecto a la forma de dar volumen al pelo rizado sin perder densidad, me di cuenta de forma autodidacta, cuando un día me quité una rasta de la zona interna, y en esa zona, el cabello cortado que iba creciendo se rizaba de una forma espectacular. Eso se debía a que había unas disminuciones internas. Entonces pensé, si corto un mechón aquí y otro aquí pues ya puedo jugar con el volumen.”

Beatriz es la primera profesional que conozco especialista en cortar el pelo rizado y es dificilísimo encontrar a alguien tan apasionado por el cabello rizado.

“Precisamente por la existencia de la peluquería y de que siempre queremos lo que no tenemos he estudiado tanto el rizo, porque me encanta el cabello rizado y siempre me ha gustado tenerlo y verme con mi look rizado a pesar de que mi pelo sea súper liso. Ha sido una necesidad por mí misma, por cuidar y entender mi cabello rizado. He investigado y he hecho mucha formación con cortes de pelo rizado. Me he encontrado con mucha gente desesperada porque no encontraban a nadie que supiese cortárselo. El cabello rizado es una especialidad de la peluquería. Los profesionales deberíamos tener una especialidad de cabello rizado porque es un cabello con un estilo y una técnica completamente diferente de corte.”

Después de todo, el cabello rizado es precioso y debe lucirse como se merece.

  • Hola, lástima que esté en otro continente, me acabo de cortar mi melena porque me hacía muy trabajoso mantener el rizo. Y por supuesto, más corto más rizo tuve que aplicar cirugía capilar. Y me gusta tener volumen .. excelente.entrevistas, siempre tienen profesionales, con experiencias creíbles.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer