¡Vuelve el deporte al aire libre! Pero ojo con las lesiones

Llegó el Covid-19 y con él un confinamiento que ha paralizado nuestra vida y nuestra actividad normal durante un mes y medio. Se nos acabó el ejercicio físico como lo conocíamos y a pesar de adaptarnos y convertir nuestros hogares en gimnasios improvisados, nuestro cuerpo ha perdido masa muscular y fuerza.

Pero por fin llegó el día en el que empieza la desescalada, la esperada Fase 0, y ya podemos salir a hacer deporte de manera individual. ¡Qué ganas teníamos de poder salir al aire libre a hacer deporte! pero… ¿Está nuestro cuerpo preparado para entrenar al mismo nivel de antes del confinamiento?

Pues aunque nos cueste aceptarlo no lo está. Debemos volver a la actividad física poco a poco y con precaución para no generarnos un problema físico e incluso cardiovascular.

El Dr. Carlos Jarabo, Especialista en Medicina del Deporte y Experto en Medicina Regenerativa en Clínicas Cres, nos aconseja sobre cómo debemos afrontar esta nueva situación.

“Desde los especialistas en Medicina Deportiva, sobre todo a través de la Sociedad Española de Medicina Deportiva, se recomienda un reinicio progresivo tanto para la gente que ha estado parada durante este mes y medio como para los que han estado haciendo algo de actividad física en casa. Hay que tener en cuenta que la actividad física que podemos hacer en casa no es la misma que la que podemos estar desarrollando durante un periodo normal en un gimnasio o incluso al aire libre. Por eso se insiste en que el reinicio tiene que ser muy progresivo. Retomarlo con ejercicios muy suaves al principio que no nos lleven más de 30-60 minutos y una buena opción es empezar caminando, para dentro de unos días poder trotar y a partir de ahí empezar a correr. Esto es como si hubiésemos estado lesionados durante mes y medio y retomamos la actividad deportiva, donde hay que aumentar de forma progresiva tanto la frecuencia como la duración o la intensidad de la actividad física.”

“Hay que tener en cuenta que hemos pasado mucho tiempo sedentarios, más tiempo delante del ordenador, de la televisión… Eso hace que nuestras articulaciones se vayan deteriorando poco a poco por la inactividad y los músculos pierdan esa función de tensión para las articulaciones.”

“Otra de las cosas que se recomienda desde la Sociedad Española de Medicina Deportiva es combinar el ejercicio aeróbico, cardiovascular, con ejercicios de fuerza. No abandonar los ejercicios que hemos podido hacer con pequeñas pesas en casa y pasar solo a hacer ejercicio cardiovascular. Es recomendable combinarlo porque en el equilibrio de estos dos ejercicios es donde está el mayor beneficio.”

El deporte que más se practica al aire libre es el running y el ciclismo. Tenemos que tener en cuenta que la mayoría somos deportistas recreacionales, gente que no competimos, que no somos profesionales y que no nos ganamos la vida con el deporte. Aunque nuestro nivel deportivo sea muy alto, no nos debemos confiar y pensar que después de todo este tiempo vamos a salir a correr y vamos a poder hacer los mismos tiempos que hacíamos hace mes y medio. ¡Nada más lejos de la realidad!

 

 

“Lo que vamos a retomar principalmente son actividades con impacto, sobre todo el correr, que nos va a generar mucho más impacto del que hemos podido estar sometiendo a nuestras articulaciones en este confinamiento. Por eso, además de hacerlo progresivo, desde la Medicina Deportiva, lo que hacemos es recomendar algún condroprotector ahora que empezamos de nuevo la actividad. Desde la Clínica Cres, podemos recomendar CondroSport de In-Vitta, que es uno de los más interesantes que hay ahora mismo en el mercado por sus dosificaciones, al contar con una elevada concentración de glucosamina y condroitina en su composición. Este complemento nos ayuda a mejorar la condición del cartílago articular. Con el sedentarismo se ha ido modificando su estructura y se ha quedado más reblandecido y no nos va a proteger la articulación. Entonces hay más riesgo de que ese cartílago se nos pueda romper y tener una lesión. Este suplemento nos va a ayudar a recuperar y a mantener esa condición del cartílago articular, que tiene que ser un cartílago duro, resistente y muy pulido para que no haya rozamiento entre los huesos de la articulación.”

 

 

“Hay que tomárselo con calma para poder prevenir cualquier lesión, pero si esto ocurre, ahí vamos a estar los especialistas en Medicina Deportiva, sobre todo en Clínica Cres, que vamos a poder tratar esas lesiones que aparezcan. En muy poquitos días tenemos previsto abrir ya todas nuestras Clínicas y esto va a ayudar a la gente que se pueda lesionar a no tener que acudir a un gran Hospital a atender una lesión, que con todo lo que está cayendo son problemas menores y nosotros gracias a la Medicina Regenerativa podemos ayudar con este tipo de lesiones de tipo deportivo sobre todo musculares, ligamentosas y lesiones a nivel articular.”

Volver a la actividad física nos está devolviendo la vida, pero hay que hacerlo poco a poco y hacer caso a los especialistas. Volver a las calles y poder respirar, ahora más que nunca, aire puro nos va a dar un subidón de adrenalina y de optimismo para afrontar todas las fases que nos quedan de esta desescalada y muy importante, por fin vamos a poder conciliar un sueño reparador.

“Hay que tener en cuenta que la actividad física realizada de forma habitual produce endorfinas y nos mejora el sistema inmunitario. Esto no quiere decir que ahora todos tengamos el sistema inmunitario más debilitado, pero sí es cierto que cuando realizamos actividad física dormimos mejor, nuestros ritmos circadianos mejoran y con todo esto se refuerza el sistema inmunitario y nuestras endorfinas. Esto hace que ante cualquier pequeño contacto con virus podamos hacerle frente en un momento inicial.”

Yo, de momento, y haciendo caso al Dr. Jarabo, he empezado caminando 4 kilómetros al día. ¡Feliz de volver a la actividad física, pero con salud!

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer