Súmate a mi árbol

Esta pandemia nos ha mostrado la cara más terrible que jamás podíamos imaginar, pero debemos de sacar la parte positiva que es el darnos cuenta de lo que realmente es importante y del valor de las pequeñas cosas, un abrazo, un beso, una caricia, una conversación…

Durante estos meses de confinamiento por desgracia ha habido personas que no han podido disfrutar de ninguna compañía y que se han encontrado con la soledad de la noche a la mañana: los ancianos. Privados de ver a sus hijos, a sus nietos, sin acceso en muchos casos a las nuevas tecnologías para poder ver a sus seres queridos a través de videoconferencias, sin salir y dependiendo de la solidaridad de terceras personas que les traían la compra y las medicinas. Y ya no hablemos de las Residencias y Centros de Mayores.

Esta semana ha llegado hasta a mí, como un rayo de luz y de esperanza, un proyecto solidario que creo que merece mucho la pena y que espero que os remueva el corazón tanto como a mí. Se llama #sumateamiarbol y llega de la mano de Jose Fuentes Ateliere. Un proyecto donde se nota que los sentimientos están a flor de piel y que es la semilla para la esperanza, la fuerza, el amor, la solidaridad, la energía, la unión y la pasión en estos tiempos tan difíciles.

Jose Fuentes es uno de los mejores diseñadores de nuestro país. Es joven, innovador y sus diseños son sinónimos de comodidad y belleza única manteniendo su estilo propio. Utiliza tejidos nobles y naturales como materia prima de sus diseños respetando siempre al medio ambiente. Él se define como una persona tímida, sentimental, generosa y agradecida. Pero yo destacaría su gran corazón.

He tenido la suerte de conocerle y hablar con él para contarme de primera mano este proyecto y cómo nació. Y es que Jose ha vivido y ha visto en primera persona la terrible realidad de esta pandemia, la vulnerabilidad de los ancianos y el hambre que están pasando muchas familias. Por eso ha decidido movilizar a todas las personas que pueda para poder ayudar a la población más perjudicada. Ha sido una bofetada de realidad para todos y como Jose dice, él vivía hasta ahora en su mundo de diseñador tan feliz, pero ahora que ha tenido la oportunidad de conocer en primera línea esta situación tan terrible, su generoso corazón se ha movilizado para ayudar a todos aquellos que lo necesiten.

“Es muy duro ver a una madre con sus 3 hijos en la cola de un comedor social esperando a que les den algo de comida. Se me rompía el alma. Ya somos conscientes de que el país está tocado y que la economía de muchas familias está muy fastidiada, por eso creo que es necesario movilizarnos un poco más para ayudar.”

Y como él dice… Aquí empieza todo

“Yo vivo en la Seu de Urgel, porque ya sabes cómo somos los diseñadores, que nos gusta estar apartados en nuestro mundo, para inspirarnos mejor. Todo empieza cuando en medio de estos días de confinamiento, me llama una amiga y me pregunta si tengo el taller abierto para hacer unos disfraces para el Centro de Mayores. En ese momento mi taller estaba cerrado lógicamente, pero le propongo comprar las telas por Internet y desde mi casa, donde tengo máquinas, porque además de diseñador sé coser y cortar, confeccionarlos. Mi amiga además me propone si quiero participar con ella en esta idea y acudir al centro de mayores para ayudar y le dije que sí. Y ahí es donde empecé a ver cosas que me descuadraban, muy dolorosas que me empezaron a remover por dentro porque son personas muy vulnerables, la mayoría de los hijos estaban en Andorra con las fronteras cerradas, y se sentían muy solos. Me di cuenta de una realidad de la que no era consciente. Todas las semanas aportaba 400-500 € para que no les faltase nada, nos disfrazábamos de payasos y les organizábamos juegos para que su día a día fuera más ameno.”

“Al mes y pico de empezar la pandemia empezaron a necesitarse más manos también para el Comedor Social y allí que me fui también a ayudar. Volvía todos los días a casa con un nudo en el estómago de todo lo que veía, de las situaciones tan terribles de muchas familias y ahí es cuando me dije que había que hacer algo más.”

“La idea de este proyecto es mía pero a mí me gusta hacer partícipe a la gente que me rodea y que quiero. A Marian Muñoz la conozco desde hace tiempo porque hemos trabajado juntos muchos años y le propuse unirnos en esto. Nos ha llevado más de un mes y medio darle forma al proyecto #sumateamiárbol, porque yo quería hacer las cosas bien y que tuviera un significado ya que tanto la Acción Solidaria como las camisetas van a quedar como recuerdo de esta crisis sanitaria. Estuvimos pensando mucho en el diseño porque no quería un arco iris, quería algo que fuera muy especial, y qué hay más especial que el Árbol de la vida, que está en todas las culturas, en todas la religiones y su significado es muy bonito: unión, solidaridad, familia…

Lo dibujé y quería que fuera limpio, que fuera diferente. Quería que el árbol simbolizase esa energía que le pido a la gente para movilizarse y colaborar y alrededor, metido en un círculo, todo a lo que va destinado.”

“Me puse en contacto con Cruz Roja para presentarles el proyecto y les encantó. Siempre me dicen que se necesitan más iniciativas como esta. Así que he tenido que vencer mi timidez y empezar a moverlo para que tenga el mayor alcance posible. Pienso que aportar tu pequeño granito de arena siempre te hace mejor persona y si consigo que cada celebritie que se ponga la camiseta y cada persona que la compre, además de ayudar se sienta bien consigo misma, ya es una parte positiva que nos deja la pandemia, conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos.”

“Las camisetas se van a poder comprar en una plataforma de venta on line que va a estar incorporada a la web de Jose Fuentes. Porque como bien sabes, Jose Fuentes no vende nada On line. Lo único que va a estar disponible para la venta On line son estas camisetas solidarias. El proyecto que hemos firmado con Cruz Roja incluye una total transparencia por parte de ambas partes. Que toda la donación que se haga tenga su Certificado y que se sepa en todo momento el dinero que aporta Jose Fuentes por este proyecto, que va íntegro a ayudar y proteger a los ancianos y niños y que en un plazo de 5 días desde su entrega debe estar gastado en la ayuda a estos dos colectivos. El precio de la camiseta será 24,95 €, creo que es un precio al que todos los bolsillos pueden llegar. Nadie se lleva nada, va todo íntegro para ayudar.”

“Lo que estamos haciendo ahora es darlo a conocer entre gente conocida y no tan conocida. El slogan es #sumateamiarbol y cada celebritie que quiera participar en el proyecto y se ponga la camiseta subirá un video o una foto a sus RR.SS en el que digan #yomesumoalarbol. A cada celebritie le llegará una carta personalizada de agradecimiento. En definitiva, hemos querido hacer un proyecto muy bonito ya no solo en la Campaña de ayuda, también nos hemos esforzado en que la camiseta sea 100% algodón orgánico comprometidos con el comercio justo, que el producto sea Made in Spain para impulsar a las pequeñas empresas y que haya 0 plásticos para cuidar el medioambiente. Y la campaña no va tener fecha de caducidad, la gente decidirá cuando llega a su fin, mientras se sigan vendiendo camisetas la campaña estará viva.”

Lo mejor que podemos sacar de esta cuarentena es dejarnos de envidias, de enfrentamientos y encontronazos, y hacer piña para poder levantar la economía. Y unirnos a campañas tan bonitas como #sumateamiarbol con la que tenemos la oportunidad de ser solidarios con nuestro país. Ahora más que nunca, nuestro sello “Made in Spain” tiene que recobrar toda su fuerza.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer