Recupera la salud de tu espalda gracias a la Medicina Regenerativa

No sé qué ocurre que cada vez conozco a más personas con problemas de espalda. Dicen que dos de cada tres personas lo sufren antes de los 35 años y la cifra se triplica a partir de esa edad.

Dejando al margen las contracturas (uno de los motivos por los que más acudimos al especialista), la mayor parte de las lesiones se sitúan en la parte baja de la espalda y vienen derivadas de malas posturas o posiciones mantenidas de forma prolongada en el tiempo, como es caso del esguince lumbar, el lumbago, la ciática y la hernia discal.

Tal y como se indica en el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud 2017 sobre Demografía y Situación de Salud, publicado por el MINISTERIO DE SANIDAD, CONSUMO Y BIENESTAR SOCIAL:

Los problemas de salud crónicos más frecuentes en la población adulta son la hipertensión arterial (18,4%) el dolor de espalda lumbar (17,3%), la hipercolesterolemia (16,5%), la artrosis (16,4%), y el dolor cervical crónico (14,7%).

Como veis la segunda causa de los problemas de salud crónicos en la población adulta es la lumbalgia (17,3%) y el quinto puesto lo ocupan los problemas crónicos de cervicales (14,7%).

Estar demasiado tiempo de pie, hacer esfuerzos físicos, adoptar una mala postura al dormir (o mismamente en el trabajo) y vivir una vida sedentaria son actos cotidianos que a la larga pueden desencadenar problemas en la columna vertebral.

En lo que a problemas de espalda se refiere creo que en la Medicina Regenerativa tenemos el futuro. Las investigaciones avanzan a pasos agigantados y por eso he querido hablar con uno de los mejores especialistas en patologías de espalda, Dr. David Abejón, última incorporación al equipo médico de las Clínicas Cres y cuya labor va a ser enfocar los problemas en patología lumbar desde el punto de vista de la Medicina Regenerativa.

“En los inicios  de los tratamientos de este tipo de pacientes lo que teníamos era una medicina ablativa que consistía en quemar o romper el nervio, luego se pasó a la medicina de neuromodulación que lo que hacía era modular y ahora, ya en el siglo XXI, la tendencia es hacer regeneración no solo para que tengas analgesia o recuperación funcional, sino para que haya además una recuperación total de la regeneración de los tejidos”, comienza a contarme el Dr. Abejón.

Es muy importante conocer las ventajas que ofrece la Medicina Regenerativa y hasta dónde puede llegar frente a otros tratamientos o terapias no celulares como infiltraciones o terapias con ozono por ejemplo.

“La idea es regenerar un tejido que está degenerado, no solo paliar. Por eso el fin último de la Medicina Regenerativa es que el tejido vuelva a estar como estaba antes, y esta es la gran ventaja sobre cualquier otra terapia que no sea una terapia celular.”

Hay una pregunta que os haréis muchos y es si puede ayudar en todos los problemas de espalda o solo en patologías concretas. Como me dice el Dr. Abejón son muchos los problemas de espalda en los que nos puede ayudar pero no en todos tiene cabida este tipo de terapia.

“Entre las patologías más comunes donde la Medicina Regenerativa puede ayudar se encuentra sobre todo la artrosis. Ya es sabido que la Medicina Regenerativa se emplea en pacientes que tienen artrosis de rodilla o de cadera; pues hay unas articulaciones en la columna que se llaman facetas y que son iguales que las de la cadera o rodilla, y ahí es donde más aplicación va a tener la Medicina Regenerativa. Y también en la degeneración del disco que es un gran caballo de batalla para nosotros.”

“Pero como todo en la vida nada se puede tratar con lo mismo. Por ejemplo, hay patologías como una estenosis de canal en la que, desde mi punto de vista, la Medicina Regenerativa no tiene cabida ya que es un estrechamiento de un canal. O en pacientes que han sido multioperados de la espalda en los que puede ser más difícil encontrar cuál es el objetivo que necesitamos regenerar. Hay que conocer la fisiopatología de una patología para poder llevar a cabo el tratamiento.”

Vamos ahora a nuestra fisionomía que tiene mucha culpa de nuestros problemas de espalda. ¿Os habéis dado cuenta que somos los únicos seres vivos que andamos a dos “patas”?

El Dr. Abejón tiene muy claro por qué nos duele la espalda:

“Porque vamos de pie. La bipedestación es lo que hace que aumentes toda la presión en la espalda. El disco lo que hace es recibir toda la presión de la columna. Por ejemplo, los cerditos, al ir a 4 patas no sobrecargan el psoas (que sería su solomillo) porque no tienen flexión de cadera como nosotros. O el cuadrado lumbar (que sería el secreto) que tampoco van a tener nunca una patología ahí porque no lo utilizan, lo tienen siempre en reposo.”

Así de relevante es la presencia del psoas en nuestro cuerpo, ya que se trata de un músculo que entra en funcionamiento cuando caminamos, corremos, bailamos o simplemente nos sentamos o levantamos del sofá.

Pero su importancia incluso puede ir más allá, ya que popularmente también se le conoce como “el músculo del alma” debido a que en algunas partes de la cultura oriental se considera que influye directamente en el estado de ánimo de las personas.

Es una teoría que se basa en la influencia que tiene el psoas para que su entorno trabaje como un todo, por lo que se entiende que si se sufre algún tipo de problema en un músculo tan complejo lo más probable es que haya repercusión en cómo se siente uno.

“Casi siempre es la biomecánica que tenga el paciente la que puede hacer aparecer estos trastornos de espalda. Por ejemplo, si andas mal por la rodilla o vas cojeando te machacas la espalda y puedes provocar contracturas antiálgicas.  Para nosotros, lo que hay que perseguir  y buscar es la biomecánica perfecta. La Medicina Regenerativa lo que va a lograr es, en rodilla y cadera sobre todo, que si se regenera el cartílago y empiezas a caminar normal, puedas evitar problemas en otros sitios. De lo que se trata es que una vez se haya generado el problema lumbar lo puedas tratar desde el punto de vista regenerativo que es una gran novedad en el campo de la Medicina”, afirma el Doctor.

La idea de emplear la regeneración es que sea una recuperación mucho más importante que con cualquiera de los tratamientos que hay en la actualidad.

Tras la terapia, igual que en otros tratamientos, hay que tener un poco de cuidado, ir revisando y sobre todo vida sana y fortalecer. Una buena alimentación y deporte son fundamentales siempre, incluso desde antes de ir a consulta. Los tratamientos deben ser multidisciplinares, si no llevas una vida sana puedes hacer más difícil que cualquier técnica funcione incluso la cirugía.

Con la Medicina Regenerativa ni quemas ni modulas, regeneras. Es volver a tener el tejido que teníamos antes y de esa manera podemos alcanzar mayor calidad de vida y dejar de sufrir en silencio los problemas de espalda.

Muchas gracias Dr. Abejón por sus consejos y sabiduría y por descubrirnos por qué hay que apostar por la Medicina Regenerativa. Y gracias a las Clínicas Cres por estar siempre en la cresta de la innovación de los tratamientos regenerativos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer