El maquillaje: La psicología de la belleza

“El maquillaje no debería ser solo un canon de belleza sino muchos”. Con esta frase ya me enamoró Amparo Sánchez, asesora de imagen y protocolo, además de make up and hair de multitud de celebrities, actores, actrices y modelos.

Y después de verla trabajar no puedo estar más maravillada ya que he tenido la suerte de poder estar junto a ella mientras creaba el look de make up and hair de Georgina Rodríguez en nuestro viaje a Shanghai para celebrar el 30 Aniversario de Sesderma en China.

Es una pasada verla maquillar, ver cómo consigue resaltar las miradas, la belleza de cada persona, con naturalidad y sin que se pierda la esencia de la personalidad.

A Amparo le gusta estudiar a la persona antes de empezar a trabajar en ella porque le gusta centrarse en la belleza que cada una le puede ofrecer.

“Lo que siempre he reflejado y lo que para mí es mi faceta más importante desde que estudie es que el maquillaje debe ser personalizado, no es una simple corrección. Para mí es un complemento más con el que la mujer transmite una expresión y resalta lo que más le gusta de ella. Es un complemento que no tiene que clonar a otra persona sino resaltar lo que más le guste de la belleza de la mujer. El maquillaje no puede convertirse en un estereotipo, tiene que tener su propia personalidad”, afirma Amparo.

“No me valen las correcciones porque podemos tener un ojo saltón muy bonito o una boca grande bonita igual que una pequeña. No tengo por qué agrandar esa boca pequeña ni ocultar ese ojo saltón. Si la belleza me lo permite y esa persona me transmite que ese ojo es su identidad, no lo tengo que tapar. Voy haciendo conforme a lo que la persona me va transmitiendo, no intento tapar nada, al revés. Por eso mi estilo es natural e intento abrir la mirada sin corregir, transmitir algo más y resaltar lo bonito que esa persona me transmita. Es casi más psicología que físico. Intento sacar en un mínimo tiempo la psicología y la personalidad de esa persona. Es en lo que intento superarme cada día más”, asegura la maquilladora.

Amparo adora el arte y dibujar desde pequeñita. Pero ella tiene una forma muy especial de entender este arte que es el maquillaje.

“El maquillaje es un arte. El arte siempre me ha encantado, y adoro dibujar, pero no me gusta tapar, ni clonar, ni dibujar tanto encima de un rostro. Me gusta que se vea la belleza de la persona. No me gusta tanto lo simétrico que se busca en el maquillaje, no somos simétricos y a mí me encanta la asimetría. Creo que es en lo que me diferencio.”

Cuando estaba maquillando a Georgina para la primera entrevista que concedía en televisión, dijo una cosa muy bonita. Amparo destacaba que cuanto más natural era el maquillaje más guapa estaba.

“Mientras más natural, más transparente es la persona. En Georgina es más claro todavía. Ella es una persona tímida y no la quiero engrosar ni tapar esa naturalidad que ella tiene ni esa timidez que es tan bonita. Al hacerla natural la haces mucho más bella”, me cuenta Amparo.

“Las celebrities no son exigentes sino que hay una parte de inseguridad al exponerse que es la que tienes que trabajar en cuanto a psicología. Si tú trabajas esa parte no tiene por qué parecerte exigente esa persona. Por eso me gusta tanto conocer a la persona y poder transmitir su personalidad. La palabra exigencia me la pongo yo diariamente. Y eso me llena de felicidad, que la exigencia sea mía.”

El mundo del maquillaje también se renueva cada temporada y va muy pegado a las nuevas tendencias que marca la moda.

“Cada temporada es un mundo y tenemos que estar al pie del cañón de lo que va saliendo y de lo que nos inspira cada personaje. Pero lo más importante es tener una buena base que está en qué hayas estudiado bien todos los siglos anteriores y todas las épocas anteriores. Luego vas a complementarlo súper bien con lo que cada año se va repitiendo y se va creando.”

Para mí el peinado es fundamental para completar un look, puedes ir fantásticamente maquillada que si no vas bien peinada o si el peinado no es acertado ya nada luce igual. Amparo lo sabe muy bien y por eso se formó junto a los mejores en Vidal Sassoon London.

“Para mí el peinado es más difícil que el maquillaje. En cuanto a imagen, reconocemos antes a un personaje por el pelo que por el Make up. El pelo es mucho más complicado y en eso soy muy exigente conmigo misma. Intento superarme cada día más. La textura del pelo es totalmente diferente en cada persona, tiene un grosor diferente y una morfología de cabeza distinta. Con el pelo nunca puedes parar de aprender, siempre sale algo nuevo.”

30 aniversario Sesderma . Primeros premios mujer Sesderma en la plaza de toros de Las Ventas.

Como todos los artistas, para trabajar tienen que buscar una inspiración y le he querido preguntar a Amparo qué la inspiró para realizar el peinado de Georgina Rodríguez en la Gala de los I Premios Mujer Sesderma… ¡Estaba bellísima!

“Me inspiré en el vestido, en la dulzura de ella. Nunca le había hecho algo así, le había recogido pero de forma más simple, con coleta, más minimal. Cuando la vi con el vestido… la vi como una sirena, como una princesa de Disney y eso me inspiro para hacerle este recogido algo informal, pero con un toque muy coqueto. El vestido era cerrado al cuello y con colores dulces, alegres y con mucha luz. Tenía claro que algún recogido le iba a hacer para no tapar su dulzura.”

“En Shanghai, el vestido del primer look de Georgina y la luz que transmite Sesderma me inspiraron que tenía que ser una imagen limpia, con una coleta, pero le hice algo diferente en el lateral para que fuera más sofisticada. Le daba un punto interesante esa raya al lado con esa onda.”

Me ha encantado conocer a Amparo, verla trabajar y poder decir que para mí es una reina porque abre las miradas como nadie.

Pero también me ha encantado escucharla y entender su visión y filosofía del maquillaje, porque efectivamente el maquillaje tiene muchos cánones y en manos de Amparo se convierte en la psicología de la belleza.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer