¡Escucha a tu espalda!

Instagram ha llegado a nuestra vida para quedarse y espero que durante mucho tiempo.

Yo soy muy de creer en la fuerza del destino y en este caso el azar ha hecho que a través de Instagram contactara conmigo Javier Cuenca, Director de Clínicas J. Cuenca, una empresa especializada en ofrecer servicios de fisioterapia, osteopatía, tratamientos rehabilitadores complementarios y Pilates en empresas e instalaciones deportivas.

Y no os lo vais a creer, pero este mensaje ha llegado  en el momento en que más lo necesitaba de mi vida, porque acabo de sufrir una caída bastante fuerte en la que no he sufrido ninguna rotura (menos mal) pero sí me ha producido fuertes contusiones y contracturas. Así que cuando Javier se puso en contacto conmigo vi el cielo abierto, es como si me hubiese leído el pensamiento. ¡Y cuánto me alegro!

No lo dudé ni un momento y me puse en sus manos, no sé, me dio mucha confianza. Sabéis que me gusta probar y conocer las terapias de primera mano, así os puedo recomendar lo que realmente merece la pena.

Y en este caso, os lo recomiendo y puedo afirmar que es fantástico. Creo que con deciros que cuando llegué no podía quitarme la chaqueta del dolor que sentía y que me tuvo que ayudar Javier porque sola no era capaz y que cuando salí de allí me puse la chaqueta yo solita, os lo digo todo.

Y lo recomiendo no solo por la terapia y el tratamiento sino también por la calidad humana y el especial cuidado que ponen en conocer al paciente, su dolencia, su estilo de vida hasta conseguir escuchar a tu cuerpo para saber qué es exactamente lo que necesita.

¡Esta vez necesitaba escuchar a mi espalda que fue la que se llevó la peor parte del golpe!

Me hicieron una primera valoración: alergias, donde está localizado el dolor, trabajo, estilo de vida… Y ya en la camilla, Javier con las manos empieza a ver la dolencia y es como si tuviese rayos X en los ojos porque consigue ver mucho más allá de lo que yo le cuento. Y es que la Fisioterapia no es solo tratar el problema. Va más allá, intenta dar pautas para minimizar el dolor y ganar en calidad de vida.

Durante la sesión hablé mucho con Javier y me contó cosas que creo que son muy necesarias para la salud de nuestro cuerpo y de nuestra espalda y que hoy quiero compartir con vosotros.

“Deberíamos estar obligados a tener un plan de estiramientos diario, llegar a casa y estirar 5-10 minutos. En Pilates y Yoga se estira bastante pero a lo mejor vas un día a la semana. Si estiramos a diario lo vamos a notar hasta en que dormimos mucho mejor. Muy importante también la “higiene postural”. En muchas empresas paseo y veo las posturas como nos sentamos, que las sillas no son adecuadas, la altura del ordenador respecto a nosotros no es la correcta y estás tirando de cervicales hacia abajo. También nos puede perjudicar la zona lumbar. Actualmente entre el 75% y 85% de la población adulta sufre de dolor de espalda alguna vez en su vida”, me cuenta Javier Cuenca.

La espalda es la gran olvidada y hay que escucharla porque normalmente aprendemos a vivir con ese dolor y no debe ser así. Con otras dolencias no aguantamos y con la espalda sí. Esto nos puede generar problemas más graves como no tener una calidad de vida en condiciones: Contracturas, hernias, protrusiones, curvaturas en la espalda… Incluso una dolencia crónica.

¡Y la importancia de tener un fisio en nuestras vidas! Minimiza los tiempos de recuperación y bajas el consumo de medicamentos. Y es vital porque deja la zona preparada para el esfuerzo.

Las dos zonas que más patologías dan son cervicales y lumbares. La diferencia es que las cervicalgias traen daños colaterales como mareos, desequilibrios, cefaleas y todo viene dado por la tensión que generamos en el cuello. Dependiendo de la dolencia se pueden dar entre dos y cinco sesiones según la patología y entre medias se le va mandando a la paciente ejercicios que fortalezcan. Tenemos tablas de estiramientos para hacerlas en casa y tienes un plan global. Si vemos algo más importante derivamos al traumatólogo. El fisio necesita mucho de vosotros para conoceros y poder llegar al verdadero motivo de la dolencia, necesitamos que nos contéis. El tratamiento también nos va indicando si vamos por buen camino. La eficacia la nota el propio paciente.”

“La base de nuestro trabajo es manual y la aparatología es un complemento. Tenemos muy buenos aparatos de termoterapia (calor), crioterapia (frío), magnetoterapia para fisuras óseas, contracturas, rebajar tensiones… Muy importante tener buenas cremas, buen material para tener resultados óptimos. Hay muchos productos que los probamos primero nosotros para conocer su efectividad de primera mano. Pero la calidad es muy importante para nosotros”, afirma Javier.

Como hablaba con él, hay una preocupación muy grande con los niños y el peso de las mochilas. La OMS dice que no debe superar el 10% del peso del niño. ¡Imaginaros! Hay mochilas que vacías ya pesan eso.

“Tenemos muchos pacientes niños con dolores de espalda fuertes, por diversos motivos: el peso de las mochilas, el deporte excesivo, y esto les produce dolores en articulaciones, bultos en las rodillas, bultitos en el pecho que asustan mucho… Inflamaciones en rodillas, talones… Vemos entrenamientos exagerados, con cargas exageradas y creo que deberíamos recordar la edad que tienen y que el deporte en esas edades está para disfrutar y practicar con sentido común. Los deportes de élite son muy exigentes y los propios deportistas profesionales fuerzan mucho, pero cuidan mucho la alimentación, fortalecen sus músculos, tienen un equipo de fisios continuamente pendientes de ellos y aun así se lesionan. Imagínate los niños que terminan corriendo de entrenar, no estiran bien, no calientan bien los músculos. Hay que tener cuidado con cómo les sobrecargamos.”

Coincidía con Javier en que dedicamos poco tiempo al descanso, uno de los pilares del sistema inmune junto con la alimentación y la actividad física. Necesitamos resetear. Es tan importante el descanso que debemos cuidar el colchón y las almohadas. Ya hay muchos hoteles que ofrecen carta de almohadas para poder elegir.

Y me contó algo que me sorprendió muchísimo, que los deportistas profesionales tienen dentistas en el equipo porque algo tan  inofensivo a priori como una caries, al final es una infección en la boca que circula por el organismo y puede aumentar el riesgo de lesiones. Por eso, en las Clínicas J. Cuenca, antes de empezar la pretemporada piden a los deportistas de élite que tratan un informe del estado de la boca.

Me encanta porque las Clínicas han incorporado a sus servicios el impartir Pilates porque es el tándem perfecto para recuperar la lesión y fortalecer. Ahora son los propios fisios los que imparten Pilates. Ya es el no va más, que el fisio que mejor conoce tu dolencia también se haga cargo de fortalecerla con una clase de Pilates.

Y lo mejor, que cada vez que escuche a mi espalda y me pida fisio, lo tengo bien cerquita de casa, en el exclusivo club deportivo David Lloyd en Aravaca.

Después de lo que estoy pasando a causa de la caída no puedo más que agradecer a todo el equipo de Clínicas J.Cuenca su labora y sus cuidados porque gracias a ellos vuelvo a ser persona.

Y de verdad prometo escuchar a mi espalda más a menudo.

  • Completamente de acuerdo contigo. Yo voy a que me trate Javier cada semana mi dolor lumbar a causa de una hernia lumbar L-4 L-5. La mejoría ha sido espectacular. Al principio me daba miedo que me manipulasen una zona tan sensible para mí, pero Javier sabe muy bien lo que hace. Totalmente recomendable! Y mi mujer también se trata con él y con María. Además son majísimos!!

    • Gracias Carlos!! Son geniales, la verdad! A mí me están tratando de maravilla y estoy muy contenta porque voy mejorando mucho.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer