La melatonina, una maravilla natural

Sé que no hace mucho que os hablé de la melatonina, pero es que no deja de sorprenderme.

Está hormona se está haciendo querer cada vez más entre la sociedad ya que es una de las sustancias que más necesita nuestro cuerpo para funcionar correctamente. Hay cosas que todos sabemos de ella como que es la encargada de regular nuestro reloj  interno, que es la llamada “hormona de la juventud”, que es un potente antioxidante y neutraliza los radicales libres y que su carencia puede generar algún problema de salud.

Hoy me he acordado de la melatonina porque ha surgido una conversación esta mañana con mis compañeros de trabajo en la que se ha abierto un debate sobre el cambio de horario en primavera y otoño, que parece ser que ya se va a erradicar definitivamente y tendremos que elegir con qué horario nos queremos quedar (yo con el de verano, desde luego). Ha sido en esta conversación cuando he empezado a pensar en los problemas y trastornos que nos provoca esta medida de cambiar la hora: la alteración del sueño, déficit cognitivo, alteraciones cardiovasculares, etc. Incluso aumentan significativamente los infartos de miocardio durante los días posteriores al mismo.

La carencia de esta sustancia altera nuestro reloj biológico y todos los patrones y ciclos de nuestro organismo, como la segregación de neurotransmisores o la función mitocondrial (la generación de energía de cada célula de nuestro cuerpo), o nuestros ritmos metabólicos. Y aquí es donde entra la melatonina y su ayuda a la hora de ayudarnos a regular nuestro sueño y nuestro cuerpo. Pero hay que saber tomarla correctamente. Tomar melatonina a horas que el cuerpo no está acostumbrado puede provocar confusión a la hora de sincronizar el organismo y que sigamos conciliando mal el sueño, por eso se recomienda tomarla 20 minutos antes de irse a dormir.

Me reconozco totalmente fan de la melatonina y cada vez que leo e investigo sobre ella encuentro nuevos beneficios.

¿Sabíais que uno de los órganos que más melatonina produce es el intestino? Él solo contiene mayor cantidad de esta molécula que cualquier alimento.

Ahora se ha puesto de moda consumir alimentos que contengan melatonina como las guindas, el arroz, las almendras, el pimiento morrón naranja y las bayas de goji. Pero la contienen en muy pequeñas cantidades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más cosas, el consumo de melatonina ayuda a quemar calorías y dejar de engordar. Tomar habitualmente la melatonina produce efectos antiobesidad porque aumenta la masa del tejido adiposo marrón. Así lo reveló un trabajo realizado por la Universidad de Granada que permitió descubrir en ratas obesas diabéticas un nuevo un mecanismo molecular que hace disminuir además la masa peligrosa del tejido adiposo blanco al activarse la función termogénica del cuerpo (quemar grasa).

Y lo que para mí es más importante, la melatonina tiene la llave para establecer nuevas y más eficaces formas de combatir el cáncer. Así lo afirman las conclusiones de un estudio realizado en 2015 por un equipo de investigadores portugueses coordinado por Ignacio vera y Pedro Oliveira en el Centro de Neurociencias y Biología Celular de la Universidad de Coimbra. Ellos lograron demostrar que esta hormona que ayuda a regular el sistema inmunitario combate con excelentes resultados la beligerante actividad de las células cancerígenas. “La melatonina ajusta el ciclo sueño-vigilia, mantiene un envejecimiento saludable y estabiliza los mecanismos de inmunidad” afirma el informe.

Uno de los científicos, Ignacio Vera, declaraba en ABC “Hemos descubierto que la melatonina mata las células cancerígenas a través de una vía mitocondrial. Cuando las mitocondrias están activas, la melatonina disminuye la proliferación de esas células e impide la producción de la energía que necesitan”.

No me canso de hablar de las maravillas de la melatonina, pero no os quiero aburrir, solo recomendaros que a partir de los 30, edad en la que se empieza a reducir la producción natural de melatonina, probéis a recurrir a recursos naturales como la melatonina líquida de In·Vitta o de Melatodrops de Pinisan. Son mis favoritos.

Con 5 gotitas al día invitas a tu cuerpo a dormir más relajado y a curarse en salud (nunca mejor dicho).

Podéis conseguirlos llamando al 91. 411.54.46

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer