Melatonina, fuente de belleza

Seguro que vosotros también escucháis de manera cada vez más frecuente que alguien de vuestro entorno toma melatonina. Incluso yo la tomo ya que debido a mí día a día con tantos cambios de horario, madrugones y trasnochadas, cada vez me cuesta más conciliar el sueño.

Pero la melatonina no sólo nos ayuda a dormir, también nos ayuda frente al envejecimiento hasta el punto de que muchos ya la llaman la hormona de la juventud e incluso se está empezando a incorporar en las fórmulas de cremas estéticas antienvejecimiento. Pero os quiero contar un poco más de ella, por lo que hablé con Juan Carlos de Gregorio, farmacéutico y presidente de las Clínicas Cres de vida saludable, para que me contara un poco más sobre el tema.

Juan Carlos me contaba que “La melatonina es una hormona fisiológica nuestra que se va perdiendo con la edad, cuando nos vamos haciendo más mayores, dejamos de segregar la misma cantidad, esto hace que la gente mayor tenga más problemas para dormir que los jóvenes”. Y esto se debe a que la melatonina la producimos para ayudar a nuestro cuerpo a regular los ciclos del sueño.

La producción de melanina de nuestro cuerpo depende de la luz del día que recibamos, es decir, durante las horas de luz, nuestro cuerpo apenas la produce, pero por las noches la produce en gran cantidad y es lo que hace que nuestro cuerpo tenga sueño. Por esta razón, personas que pasan mucho tiempo sin recibir la luz del sol en oficinas con luz artificial o gente que trabaja en turnos nocturnos suelen tomarla para ayudar a regular su sueño.

La melatonina neutraliza los radicales libres que se producen y de esta forma retrasa la aparición de arrugas o manchas en la piel. “Hay varios estudios que demuestran que la melatonina es muy potente contra el envejecimiento. Es un anti oxidación celular, consigue que tu cuerpo no envejezca tan deprisa como debería” decía Juan Carlos. Es un gran antioxidante, incluso más que las Vitaminas C y E, protege la totalidad de las células de todo el organismo, incluidas las neuronas.

Esto es muy significativo, ya que muchas enfermedades degenerativas se deben a que las defensas antioxidantes se han reducido. Enfermedades como pueden ser las cataratas, el Parkinson, el Alzheimer… Pero gracias a la melatonina como antioxidante y anticonvulsivante se previene este daño en las neuronas. Aunque cierto es que hay que tomarla antes de que esté muy avanzada, ya que en grados avanzados de las enfermedades, no es demasiado eficaz.

La melatonina también sincroniza los ritmos de los neurotransmisores cerebrales, por lo que al dejar de segregarla de manera natural, sin un complemento de esta hormona también iremos perdiendo capacidades cognitivas, como la atención, pero también capacidad de reacción inmediata, como los reflejos.

Debido a todo esto, muchos médicos e incluso Juan Carlos recomiendan “tomarlo de forma regular es bueno. Varias líneas médicas lo recomiendan a partir de los 40 años para evitar el envejecimiento y ayudar a regular el sueño. Pues la regulación de los ciclos circadianos (los que regulan el sueño) se hace cada vez peor”.

La melatonina de In Vitta, es la que más me gusta, no sólo porque cumple su función de maravilla, sino porque al ser líquida es mucho más fácil de dosificar con gotas a mis necesidades. Además, no tiene azúcares como otras y la verdad es que es muy rica. Hay que tomarla media hora antes de ir a la cama y se duerme como un bebé. Juan Carlos me dice sobre esta melatonina que “en gotas es más fácil de medir, permite que nos adecuemos mejor a nuestra medida según la respuesta que desarrollemos”.

Pero os digo de la melatonina lo mismo que os digo con todo, consultad con vuestro médico si os es conveniente o no tomarla, y sobre todo, la dosis correcta para vosotros, ya que no todos necesitamos la misma y la cantidad varía según varios factores. También es importante preguntarle el tiempo de administración y si vemos que la dosis es muy floja o muy alta, comentárselo.

Como veis, la hormona melatonina cumple varios papeles en nuestra salud. Aunque siempre se ha conocido más por ayudarnos a dormir mejor, también ayuda a reforzar el sistema inmunitario, ralentizando el envejecimiento cerebral. Otras aplicaciones que tiene son proteger la masa ósea y ayudar a prevenir el desarrollo del cáncer.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer