Las maravillas del ajo

Me acuerdo que éramos muy pequeñas y una de mis grandes amigas se tomaba muchas tardes de merienda ajos crudos, además de las tostadas de aceite y azúcar que nos preparaba su madre y que nos volvían locas.

Y yo pensaba “pero cómo puede comerse mi amiga un ajo crudo”. Pues ahora, casi 30 años después, mi amiga tiene una piel envidiable y está más sana que un roble. Por supuesto, sigue comiendo ajos crudos y no deja de hablarme de las maravillas del ajo: “Es un antibiótico natural, tiene propiedades antisépticas, fungicidas, bactericidas y depurativas”.

ajos1

En Latino América hay un dicho que dice “ajo cocido, ajo perdido” y es que la mejor forma de aprovechar todos sus beneficios es comerlo crudo (entero, picado o machacado).

Ya Hipócrates, un gran médico de la Antigüedad, lo utilizaba como medicamento natural y en muchas civilizaciones se consumía para dar energía, e incluso para protegerse de los males. También es un fantástico amuleto.

Y en la Segunda Guerra Mundial, los rusos lo usaron masivamente ante la falta de medicamentos.

Parece ser que el ajo contiene un compuesto llamado alicina que actúa contra numerosos virus y bacterias y tiene un gran poder antioxidante. Un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, California, afirma que la alicina reduce también los niveles de colesterol ayudando así a que la grasa no se adhiera a las arterias, lo que se traduce en una disminución de los infartos al corazón y derrames cerebrales.

foto_ajos_princiapal_slide

– Además el ajo es un gran aliado contra la hipertensión.
– Es un importante anticancerígeno que reduce a la mitad el riesgo de padecer cáncer de estómago o de recto. Bloquea la formación de la nitrosamina que se produce durante la ingestión de determinados alimentos.
– Favorece las digestiones y elimina los incómodos gases.
– Es uno de los remedios caseros más populares para combatir los resfriados. Descongestiona mucho y ayuda a expectorar.
– Estimula las defensas.
– Aumenta el deseo sexual.
– Tiene una propiedad curativa y embellecedora de la piel. A nivel casero se usa para combatir el acné.
– Es esencial en la cocina al gozar de uno de los sabores más intensos de la dieta mediterránea.
– Y ya, lo más de lo más, es que es un fantástico repelente de mosquitos… ¡Con lo que a mí me pican en verano!

En la actualidad lo usamos muy a menudo como condimento, a mí me encanta en los boquerones en vinagre y con una buena ensalada de tomate. También para condimentar y acompañar al pescado. Desde luego, en mi cocina nunca faltan ajos.

Mi amiga dice que lo ideal es tomar entre ½ y 2 dientes de ajo al día para evitar enfermedades.

ajos2

También hay quién lo recomienda para la pérdida de peso. Aumenta el metabolismo mediante la eliminación de toxinas y mejora la circulación. Si incluimos el ajo en una dieta equilibrada y hacemos ejercicio regularmente podemos obtener resultados muy buenos.

Pero ahora vienen los contras: El mal aliento.

Si nos preocupa mucho el mal aliento provocado por el ajo, se puede tomar en pastillas o en cápsulas sin olor. Pero también hay remedios naturales para contrarrestar el aliento a ajo: el perejil de mascar, semillas de cardamomo, una manzana o hacer enjuagues con zumo de limón.

El ajo es un suplemento de salud maravilloso, pero no es un sustituto de los fundamentos de una alimentación adecuada y ejercicio adecuados. El ajo debe ser utilizado como parte de un estilo de vida saludable, no como una alternativa a la misma.

¡Este fin de semana me voy de turismo a Chinchón! ¡Tienen los mejores ajos de la Comunidad de Madrid!

  • Hola Cristina. Yo he leído mucho sobre las propiedades del ajo y llegué a comérmelo crudo así sin más y la verdad funciona. Quería hacerte una pregunta sobre los serum de Is Clinical. Veo que para pieles grasas se recomienda el super serum advance pero para las rosáceas el pro heal. Yo tengo una leve rosácea pero mi piel es grasa y con marcas de acné. El super serum me vendría bien pero los episodios de rojeces son frecuentes y no sé por cual decantarme. Cual me recomiendas? Muchas gracias

    • Hola Laura, te aconsejaría primero tratar el tema de la piel grasa y el acné y una vez tengas controlada y nivelada la hidratación y la grasa de la piel empezaría a tratar la rosácea. Un abrazo.

        • Los productos de la firma Is Clinical funcionan muy bien, a mí me gustan mucho. También en la firma Sublime Repair Forte vas a encontrar productos que te van a ir genial para tu tipo de piel. Puedes consultar en la web http://www.poryparami.es

        • Hola Jacky, para mejorar la rosácea te recomendaría que probaras algunos productos de Sesderma que te van a ayudar a controlar tu problema en la piel como el limpador de la línea Sensyses, o la crema de la línea Azelac.
          Espero haberte ayudado.

  • Gracias por tu interesante articulo. A veces nos vemos obligados a acudir a la farmacia inecesariamente, cuando solo cuidando la alimentacion y con remedios naturales podremos prevenir muchas dolencias simples.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer