El poder del baile

Todavía recuerdo perfectamente la cara de Lydia (Debbie Allen) la profesora de baile de la serie Fama cuando decía a sus alumnos: Queréis la fama, pero la fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a pagar. Con sudor.”

Y es que esta serie estadounidense marcó la vida de much@s adolescentes.

Inmediatamente le pedí a mi madre que me apuntara a clases de “Jazz”, que entonces se llamaba así el baile moderno. Y ahí estaba yo como con mis calentadores y mi maillot dándolo todo.

Eso fue un capricho de juventud que he intentado mantener a lo largo de los años porque bailar me despeja la mente y me hace sentir bien.

La moda del baile ha cambiado mucho desde la serie Fama. Primero el flamenquito y la rumba, después la salsa y la Lambada, luego el sensual tango, después pasamos por el break dance (baile dificilísimo para mí), después volvimos a los ritmos latinos dándole gasolina al reggaeton y ahora triunfamos en los gimnasios poniéndonos en forma a ritmo de Zumba.

Zumba

¿No lo habéis probado? Es una actividad muy divertida. Es una mezcla de ritmos latinos y ejercicios aeróbicos que se ha convertido en la actividad de moda para perder peso.

Esta disciplina fitness fue creada por el colombiano Alberto ‘Beto’ Pérez, y viene de la palabra rumba, el nombre coloquial que los colombianos utilizan para denominar sus fiestas.

Es genial porque además de quemar calorías y mejorar la condición física mientras bailas, disfrutas haciendo ejercicio y te diviertes.

Endurece piernas y glúteos, mejora la coordinación de movimientos, liberamos endorfinas que nos hacen reducir el estrés y además aprendemos coreografías que luego podemos bailar y ser las reinas de la fiesta.

¡Pero no solo de zumba vive el cuerpo!

Bailar, en general, es un ejercicio que aporta numerosos beneficios a tu salud física. No sólo mejora la condición física de tu cuerpo. También ayuda a prevenir enfermedades y síntomas.

–          El baile es uno de los ejercicios más beneficiosos para la salud del corazón. Fortalece los pulmones y el corazón, y mejora la circulación.

–          El baile ayuda a controlar tres aspectos de la salud importantísimos: Ayuda a controlar la presión arterial, el nivel de azúcar en la sangre y los niveles de colesterol.

–          El baile ayuda a mejorar la postura. Fortalece el sistema muscular y los huesos. Da más flexibilidad a la columna vertebral y a todos los músculos.

–          El baile es un ejercicio de fuerza que puede prevenir la pérdida de la masa ósea. A largo plazo, una práctica regular de baile podría prevenir la osteoporosis.

–          La flexibilidad, agilidad, coordinación y balance que se adquieren con el baile ayudan a mantener al cuerpo libre de lesiones.

–          El baile tiene unas características sociales y creativas que lo convierten en un ejercicio más atractivo para la salud que otros ejercicios aeróbicos.

–          Aumenta el nivel de energíay aumenta la capacidad de resistencia para realizar cualquier actividad física. Ayuda a liberar endorfinas, las hormonas de la felicidad que combaten el estrés.

Zumba-61

También el baile es una actividad social y creativa que da la oportunidad de entablar relaciones. Se ha comprobado que las actividades sociales fortalecen el sistema inmunológico. O sea, son tantos los beneficios del baile para tu salud física que, el resultado es energía, fuerza y vitalidad. No se puede pedir más de una actividad tan divertida.

Son muchos los programas de televisión que han optado por el baile como forma de expresión, diversión y entretenimiento. Ahora me acuerdo de Fama ¡A bailar! o Mira quien Baila.

Si todavía no te has animado, no te lo pienses. Bailar no tiene edad y aporta ventajas a todas las personas que lo practican.

¡Es un momento de placer y bienestar! ¡Vive la vida a ritmo de baile!

 

  • Hola Cristina, me encanta tu blog! quería hacerte una consulta, tengo 34 años y me empiezan a salir las primera arrugitas, estaba pensado un realizarme radiofrecuencia facial o ipl, crees que es adecuado? que diferencia hay entre ambas? conoces algun sitio en Barcelona?

    Muchas gracias y saludos

    • Hola Ana, yo he probado el método Thermage CPT de radiofrecuencia con la Dra. Mercedes Silvestre y va bastante bien. Desconozco dónde pueden hacerlo en Barcelona.
      Espero haberte ayudado.

  • Hola Cristina, ¿podrías decirme que hacer para eliminar los puntos negros? Tengo pequeños puntitos por toda la cara. Algunos salen con facilidad (provocando heridas o manchas al quitarlos) y otros bastante duros.
    Tengo bastante complejo con esto.
    ¡Muchísimas gracias!

    • Hola Sandra, intenta probar dándote dos veces a la semana una mascarilla para limpiar la piel en profundidad, yo te recomendaría Osmowhite de LILU. Vas a notar mucha mejoría en la piel.

  • Bailar es lo mejor del mundo! Ese momento en que sientes libre tu cuerpo y notas como toda tu energía renace!
    Y ya que habláis de puntos negros… El deporte! Sudar ayuda a eliminar toxinas! Después de bailar limpia bien tu cara y aplica una crema hidratante!

  • Tienes toda la razón en que la danza no tiene edad. Bailar te cambia el humor, te pone en forma y te hace un poquito más feliz.

    Nosotros en Barcelona ofrecemos clases de ballet para adultos y la mejora no sólo postural y de forma física pero también de actitud se nota mucho entre nuestros alumnos. La mayoría entran agobiadas, estresadas de la vida diaria y salen alegres, relajadas, felices. ¡Viva la danza!

  • Buenos días,
    Acabo de empezar un curso intermedio de salsa y estoy buscando unos zapatos adecuados (para chica). Teneis alguna recomendación. No quiero unos muy baratos y malos ni unos excesivamente caros ya que no soy una bailarina profesional.

    ¿Qué me recomendais?

  • Llevo unos meses que e ingresado a una academia y estoy totalmente de acuerdo que el cuerpo no vive solamente de zumba creo que existen muchísimos mas tipos baile para fortalecer tu cuerpo de una manera sana, el baile te ayuda para despejarte o olvidarte un poco de tus problema de la vida cotidiana o al parecer eso a mi me funciona, el baile ayuda que tu cuerpo tome una condición también ayuda a prevenir enfermedades y creo que cuando una mujer tanda en cosas intimas de mujeres el baile ayuda a que esto termine mas rápido y ayuda a quitar los dolores, también te ayuda a desarrollar que tu cuerpo tenga la capacidad de ser flexible y que se te facilite una condición capaz de bailar mejor.

  • El baile es unano los ejercicios que mas me gustan y obviamente ayuda a la salud del corazon y de nuestro cuerpo en general, e gusto mucho este blog ya que atrae a muchas personas a leerlo porque tiene mucha informacion que las personas necesitan para tomar la decision de practicar o no el baile.En mi opinion el baile te ayuda para despejarte o olvidarte un poco de tus problema de la vida cotidiana o al parecer eso a mi me funciona, el baile ayuda que tu cuerpo tome una condición también ayuda a prevenir enfermedades y creo que cuando una mujer tanda en cosas intimas de mujeres el baile ayuda a que esto termine mas rápido y ayuda a quitar los dolores, también te ayuda a desarrollar que tu cuerpo tenga la capacidad de ser flexible y que se te facilite una condición capaz de bailar mejor.

  • Muy buen artículo. El baile, sea del tipo que sea, nos da muchos beneficios, entre ellos, estar en forma. Merece la pena apuntarse a clases, o por lo menos ir a probar antes de tomar una decisión Muchas gracias por compartir este artículo con todos nosotros.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer