Alimentos buenos y malos para tus dientes

A todos nos preocupa la salud de nuestros dientes. Para mantenerlos en buen estado hay que seguir ciertos hábitos de higiene y alimenticios, así como seguir los consejos del dentista y acudir a revisarse la boca con periodicidad, pero… No basta con lavarse los dientes 3 veces al día y utilizar seda dental. También es bueno que le eches una mano al bienestar de tus dientes con la alimentación.

¿Sabéis que alimentos benefician o perjudican a vuestros dientes?

Para conocer correctamente qué alimentos son los más adecuados para cuidar nuestra boca he acudido a la Clínica Implantología Avanzada del Dr. Carlos Gómez Oliver, mi estomatólogo de confianza y él me ha dado muchos y buenos consejos que os voy a transmitir en este post.

–         Benefician: Frutas y verduras (manzanas, zanahorias y apio), té verde, productos lácteos, chicles sin azúcar y el vino.

–         Perjudican: Bebidas gaseosas, patatas fritas, dulces y caramelos y el café. Todo lo que tenga azúcar, postres y bollería industrial ya que se queda muy pegado a los dientes.

Comer algunas frutas y verduras, como la manzana, la zanahoria y el apio, ayudan a limpiar la placa bacteriana de los dientes y a quitar los restos pegajosos de otros alimentos.

dientes tárrega 2

El té verde, obviamente sin azúcar, además de ser altamente beneficioso para la salud en general, ayuda a mantener los dientes y las encías limpias evitando que actúen las bacterias.

Consumir productos lácteos, como algunos quesos y la leche, hace que los dientes estén más protegidos contra las caries. Beber dos copas de vino tinto al día ataca directamente a las bacterias de la boca y previenen la caries.

Y finalmente, masticar chicles sin azúcar sin llegar a abusar de ellos, ya que esto podría provocar sobrecarga de los dientes y las articulaciones, favorece la segregación de saliva y por lo tanto ayuda a prevenir enfermedades de las encías.

Por otro lado, las bebidas gaseosas provocan erosión dental, siendo tan perjudiciales para los dientes como algunas drogas. Las patatas fritas, al contener gran cantidad de almidón dañan los dientes, además de ser muy pegajosas.

De la misma manera, los dulces y caramelos también se adhieren a los dientes llegando a provocar caries así como otras enfermedades dentales, sin olvidar el alto contenido de azúcar que poseen. Por último, el café provoca que los dientes se oscurezcan afectando al esmalte dental.

dientes tárrega 1

La nutrición es importante para cada una de las células del cuerpo y, por supuesto, los dientes y encías también entran en juego. La boca en particular es una de esas partes que necesita que escojas bien lo que comes para que no se alojen bacterias que causen placa.

Un cepillado con una técnica correcta tras cada comida te ayudará a mantener una boca sana y sin caries.

El consejo del Dr. Carlos Gómez Oliver es que le demos mucha importancia a la boca, que la cuidemos de verdad porque una enfermedad en ella podría llevar a otras enfermedades, hasta se ha llegado a considerar un factor de riesgo de problemas cardiovasculares, articulares y circulatorios.

Los enfoques nutricionales actuales respecto de la salud bucal van más allá de “no consuma azúcar”.

Una dieta adecuada es necesaria para prevenir enfermedades y el asesoramiento nutricional se está convirtiendo en una táctica cada vez más importante en la odontología preventiva. Para prevenir las caries hay que tener en cuenta la calidad y la consistencia de los alimentos, su composición nutricional y las combinaciones que hacemos de los alimentos ya que pueden afectar a la salud bucal.

Una dieta que promueve la buena salud bucal no sólo está asociada a los alimentos que comemos, cuándo y cómo los ingerimos es igualmente importante.

¿Cómo detectar una caries?

Uno de los primeros signos es el cambio de color del diente. Cuanto más avance la caries más cambiará el tono del diente que pasará a ser amarillo, marrón o negro.

La composición y Ph de la saliva también puede influir en la formación de sarro y la aparición de las caries.

Curar una caries a tiempo es fundamental para la integridad del diente y para evitar el deterioro del esmalte.

“Dientes sensibles”

Si un poco de helado o un sorbo de café te causan dolor de dientes, puede que tengas dientes sensibles. Es algo muy común. El dolor por sensibilidad dental se puede controlar siguiendo unos simples pasos:

  • Cambiar la marca de dentífrico: Algunas pastas dentales aumentan la sensibilidad dental, incluidas las pastas dentales blanqueadoras que aclaran o eliminan manchas del esmalte y las pastas dentales que controlan el sarro y que contienen pirofosfato de sodio.
  • No maltratar los dientes: Evita usar cepillos de dientes de cerdas duras y cepillar los dientes de manera muy enérgica ya que puede desgastar la superficie de la raíz del diente y dejar expuestas áreas sensibles. Usar un cepillo medio y pasta de dientes con buenas fluoraciones. Existen además pastas de dientes específicas para la sensibilidad.
  • Evita ciertos alimentos: Algunas comidas o bebidas pueden empeorar la sensibilidad de los dientes. Evita o limita la ingesta de alimentos ácidos (tomates, naranjas o limones) y refrescos.

Estos son los consejos que nos transmite el Dr. Carlos Gómez Oliver, desde su clínica Implantología Avanzada. Para cualquier consulta podéis llamar al teléfono 91.564.66.86

La boca es nuestra carta de presentación y una sonrisa bonita puede abrirnos las puertas del éxito.

¡No renunciéis a ello!

  • Hola Cristina!! T felicito muy lindo es ver como ayudan a las persona q lo necesitan ojala yo pudiera encontrar a alguien como tu, ojala algún dia pueda tener el placer d conocerte,en este momento mientra t escribo m caen las lagrima son emocines q ni se como explicarla yo hace 7 años perdi a mi hermana y eso es algo q aun no supero tengo muchos momentos d bajones pero pero se me pasa por q no me puedo dar el lujo d caer mala ya q tengo 2 niño mas 2 q ella dejo una niña y un niño q recién a cumplido los 18 años y la niña cumplira 15 en agosto pero por falta d dinero y papeleo la niña esta en Venezuela, perdona q te este escribiendo todo esto quizás m estoy desahogando no c perdona, solo decirte una vez mas q te felicito por hacer feliz a las persona q los necesitas.

  • Buenos días.
    Muchas gracias Cristina por mantenernos tan informadas de todo.
    Yo quiero preguntarte si me puedes recomendar alguna crema para la parte del labio porque creo que voy a ser propensa a las arruguillas en esa zona (que mal voy a llevar el código de barras jeje), seguro que en algún post anterior lo comentarías pero todavía no me he puesto al día de todos.
    Gracias

    • Hola Elena,
      Muchas gracias por seguirme. Para la zona del contorno de los labios lo más importante es hidratar. Hay cremas específicas para esa zona, pero yo te recomendaría la firma Sublime Repair Forte. Puedes encontrarla en http://www.poryparami.es
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer