¿SÉRUM O CREMA? ¿LOS DOS? ¿HE AHÍ LA CUESTIÓN?

Hoy quiero aclararos una de las grandes dudas que muchas de vosotras tenéis y que me habéis preguntado con mucha frecuencia: ¿sérum o crema? ¿cuál va antes? ¿son ambas imprescindibles? Sí, son las preguntas del millón y creo que ha llegado el momento de dejar las cosas claras.mujer-serum

Desde que los sérums han irrumpido en nuestras vidas de manera tan potente (surgieron poco a poco en la década de los 90), muchas y muchos se encuentran un poco perdidos: ¿qué es eso que se dispensa con una pipeta? ¿Por qué los botes son tan pequeños?  El tocador se nos llena de frascos que no sabemos en qué orden usar, si realmente sirven para algo, si debemos hacerlo por la mañana o si son más recomendables para la noche.

Pero aquí estoy para resolveros las dudas más comunes sobre el uso de sérums y cremas. Antes de que me digáis que se me ha olvidado mencionaros otro nuevo concepto, el de los “sueros”, os diré que no os preocupéis, que respiréis tranquilos, que no es que haya un tercero en discordia que se llame así; es que un “suero” es lo mismo que un “serum”. Menos mal.

Pero, vayamos por partes: ¿cuál es la diferencia entre ambos? Os las enumero, para que no os queden dudas.

  1. Los componentes de un sérum están muy concentrados
  2. Se trata de un producto con una textura muy ligera y fluida y muy fácil de aplicar
  3. No aportan nada de grasa, se absorben muy rápidamente y con una pequeña cantidad tenéis suficiente para todo el rostro y cuello (lo digo para quienes ponéis el grito en el cielo por el precio de estos productos: son concentrados y cunden una barbaridad)
  4. La crema es más densa y protege mucho más el rostro
  5. Nunca reemplaces un serum por una crema a no ser que tengas la piel muy grasa y propensa al acné. Ambos son complementarios e insustituibles

LILU SERUM FIVE3

Una vez despejadas estas dudas, que son las que más me trasladáis normalmente, os diré que el serum es un producto que debe empezar a usarse a partir de los 30 años. No seamos tan precoces con esto del uso de productos que no nos convienen. Muchas veces me encuentro chicas y chicos muy jóvenes muy preocupados con la prevención que ya con 20 años llevan tres frascos de sérums diferentes en su neceser. No. Los ingredientes de un sérum están indicados para pieles maduras.

El momento del día ideal para usarlos es la noche. Vale, no es que estén desaconsejados para la mañana, en absoluto, pero lo bueno de la noche es que es el momento en el que preparamos mejor la piel de nuestro rostro para “recibir” nuestros tratamientos. La piel va a descansar y la capacidad de penetración es mucho mayor. Por la noche, la piel se “prepara” y se “repara”, dos conceptos que van estrechamente ligados al uso de un sérum.

Y, para completar todo el proceso y entenderlo, nada mejor que preparar la piel. Os cuento cuál sería el paso a paso para que todo nuestro ritual de belleza sea realmente efectivo:

  1. Limpiar profundamente el rostro, el cuello y el escote
  2. Aplicar un tónico suave para que abra bien el poro. Una vez a la semana, usar otro un poquito más fuerte que nos arrastre la suciedad y que nos haga un poquito de exfoliación.
  3. Ten un sérum adecuado a tus necesidades bien a mano porque será lo siguiente que debas regalarle a tu piel. Estará bien limpita y deseando que la “alimentes” con un cóctel de ingredientes muy concentrados que se va a “beber” con sumo gusto.
  4. Deja que tu piel absorba el sérum, espera unos segundos, aprovecha, por ejemplo, para lavarte los dientes.
  5. Entonces, ataca con tu crema, una hidratante adecuada a tu edad y tipo de piel si es por la mañana y una nutrititiva con las mismas características si es por la noche.

Me he dejado para el final los hits del momento en sérums. El mercado está lleno de ellos, pero siempre os digo que yo voy un poquito más allá de lo estrictamente comercial y busco productos con un contenido más alto en ingredientes. No me sirve de nada gastarme un dineral en un producto que me recuerda al agua con un poquito más de viscosidad. Ya que me lo gasto, que sea para algo.effective-skin-care-try-serums

Así que os recomiendo algunos de mis “grandes éxitos”, esos que me hacen pensar que en el mundo de la cosmética la efectividad es posible y, a veces, hasta casi los milagros.

Uno de mis preferidos es el Serum Facial de Heliter, de baba de caracol, con ácido glicólico, colágeno, elastina, proteínas… En fin, todo un “cóctel” genial para la piel. La marca Sublime Repair tiene también un buen puñado de ellos que son maravillosos, como el Filler Anti Wrinkles, con sus pequeñas perlas que se deshacen al aplicarlas en la cara  o el Sublime Maintenance Serum, que mantiene la elasticidad de la piel como nada… Me fascina también el sérum FIVE, de Lilu, que hidrata,es antiarrugas, regenera, nutre y tiene un efecto bótox, así como el Avtive Serum de Is Clinical. Termino con el sérum Damae al 15% de DC2. El Damae es un producto natural que aumenta el tono muscular y tiene un efecto lifting.

Espero que vuestras dudas hayan quedado solventadas y que a partir de ahora podáis sacarle partido de verdad a vuestros productos. Porque, a fin de cuentas, eso es lo importante, invertir en cosas que sean efectivas. Y, un vez que hemos invertido, saber aprovecharlas de verdad.

Os mando un beso y hasta el próximo post.

 

 

  • Hola Cristina,
    este post me va de maravilla, pues (y aprovecho para darte las gracias) en el anterior post, me recomendaste para reafirmar la cara, una crema que estás utilizando de Salud Direct Oro reafirmante, y también el serum five de Lilu.
    Debo aplicarme los dos productos mañana y noche? Igualmente en otro post, escribiste que esta crema de Salud Direct es para el cuello o papada, puede ser? Porque yo lo que me noto es la cara flácida (sobretodo debajo de la comisura de la boca), el cuello de momento no…
    Llevo dos años utilizando la gama de Vallmont, pero ha llegado un momento que noto que no me hacen nada (y eso que son teóricamente de gama alta), por eso quiero cambiar.

    Feliz fin de semana
    Un beso desde Barcelona.

    • Hola Raquel, los productos de alta gama no tiene por qué ser eficaces. O, dicho al revés, los productos eficaces no necesariamente son de alta gama. Salud Direct es una marca estupenda y que está genial de precio y esa crema en concreto me fascina. Eso sí, para reafirmar, siempre es imprescindible acompañarla de un sérum como el de Lilu. Otra cosa es que si siempre usas el mismo producto, tu piel tiende a hacerse inmune a él. No ocurre siempre, pero sí en ocasiones, y es posible que eso sea lo que te haya pasado. Un abrazo

    • Algunos de mis cirujanos preferidos son el doctor Antonio de la Fuente o Ángel Juárez. Si necesitas un pequeño retoque sin cirugía puedes recurrir al doctor Jesús Sierra, de la clínica Deam. Un beso

    • Hola Raquel, los productos de alta gama no tiene por qué ser eficaces. O, dicho al revés, los productos eficaces no necesariamente son de alta gama. Salud Direct es una marca estupenda y que está genial de precio y esa crema en concreto me fascina. Eso sí, para reafirmar siempre es imprescindible acompañarla de un sérum como el de Lilu. Otra cosa es que si siempre usas el mismo producto, tu piel tiende a hacerse inmune a él. No ocurre siempre, pero sí en ocasiones, y es posible que eso sea lo que te haya pasado. Un abrazo

  • Hola Cristina! los pasos del ritual de belleza son perfectos!, así es cómo se hace.
    En cuanto al sérum, se debe de tener muy en cuenta el tipo de piel y qué es lo que realmente necesita. En mi caso, piel muy sensible, a la vez que mixta,con tendencia grasa pero que necesita de hidratación. ¿el mejor serum? los de Dr. Babor (aviso de que no es barato).
    http://chocolatebelgablog.com/

  • Me encanta todo lo que escribes. Tengo la piel sensible y me gustaría saber si el serum de heliter te parece adecuado para mi. Gracias

  • Hola Cristina.
    He leído tu comentario sobre Sérum o Crema.
    He usado el marrón de Lauder y otro de Clarins, ahora quisiera cambiar, uso todos los días las ampollas de proteglicanos y después la crema hidratante,
    Tengo 57 años y la piel seca y además vivo en el sur con una media de 14 horas de claridad.
    Recomiéndame uno, pero prefiero que sea de venta en farmacia convencional.
    Un saludo

    • Maite, para tu edad te recomiendo el serum DMAE al 15% de DC2, que aumenta el tono muscular y es buenísimo para la flacidez. Ya me contarás qué te parece!!

  • Hola Cristina
    Te comento, para cuando llegue la fecha, para mi a primeros de mayo a noviembre, como crema hidratante uso TANIT filtro solar hidratante -pantalla total- recomendada por mi dermatólogo.
    Barata y de venta en farmacias.
    Un saludo

    • Hola Maite,

      Quería saber para qué tipo de piel es la crema hidratante TANIT que usas. ¿Me iría bien a mi también?Tengo 38 años y la piel sensible.Gracias.

  • Hola:
    Tengo hipotiroidismo y he empezado a tomar medicación para ello (llevo pocos días). Quería saber si puedo tomar el café verde y hacer la dieta best diet, ya que quiero perder unos ocho kilos y no hay manera.
    Un saludo

  • hola buenos días te oigo los jueves en atrévete y te oí en la radio hablando de la baba da caracol y quería saber donde la puedo comprar ya que el pelo mio no crece y me gustaría poder ponerme algo que lo ayude gracias .

  • Hola Cristina, es la primera vez que te escribo, pero es que no encuentro respuesta a mi pregunta y no creo que sea tan complicada.

    – Necesito una crema , para esos días que has tenido un problema ó una bronca con la pareja y te has dado un hartón de llorar.
    Yo amanezco con una cara totalmente hinchada y disfigurada.
    Podrías aconsajarme una cremita ó contorno ó qué crees que podría irme bien ????.

    Gracias, por tu ayuda.

    Saludos, Núria.

    • Hola Nuria, yo no te voy a recomendar ninguna crema solamente queria decirte que no merece la pena llevarte esos berrinches, que seguro que todo tiene solucion sin llegar a esos extremos….aunque la verdad que bien se queda una cuando descarga….
      Besote guapa
      Noelia

    • Nuria, no hay mejor receta para estar guapa que no enfadarse y llorar lo menos posible. Para estos casos, lo mejor es respirar profundo y alejarte de las personas que te hagan sufrir. Tú no te mereces que te hagan daño!! Ya verás como empiezas a gustarte mucho más. Solo en ese momento te recomendaré una crema para estar guapísima!!! Un beso grande

  • Hola Cristina, queria preguntarte despues de seguirte y verte, que voy a probar lo del “green coffe” de biocol. He ido a varias farmacias en Gran Canaria y no lo conocen. Me muestran la rapsberry ketone del mismo laboratorio y que no lo conocen. Me han dicho que si les facilito el CN ( el codigo nacional) que tienen todos los productos que se venden en farmacias y parafarmacias me lo pedirian…
    Asi que por favor ayúdame para empezar cuanto antes. Necesito un chute de ánimo y el perder algunos kilos me vendra bien. He perdido 9 kg en 4 meses con una dieta mas saludable, y lo que pretendo es que con mi dieta y el green coffe, avanzar un poco mas.
    Muchas gracias guapa.

    • Hola Elena, no es que sea necesario darse crema después del sérum. Depende de cada tipo de piel. Hay pieles que solo con el sérum encuentran la hidratación que necesitan y otras pieles necesitan añadir una hidratante a continuación para conseguir más hidratación. Además las propiedades del sérum deben ser complementarias a las de la crema hidratante (por ejemplo un sérum DMAE efecto lifting y una crema hidratante con ácido hialurónico). Sérum y crema deben complementarse.
      Espero haberte ayudado.

  • Hola buen dia. Quiero sustituir el serum y la crema de noche por aceites naturales como: moringa, rosas y coco. todos órganicos y extra virgen. Me gustaría saber su opinión.

    • Hola, busca siempre aceites secos y que no aporten un exceso de grasa a la piel. Hay aceites naturales maravillosos pero busca bien el que mejor se adapte a tu tipo de piel. Y sobre todo que no sean grasos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer