Descubre los entresijos de las grasas

La grasas al igual que otros macronutrientes, están compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno, contienen un aporte calórico de 9kcal por gramo y deben aportar del 10 al 15% total de nuestra dieta. Entre sus funciones podemos remarcar: aporte energético, aislantes del frío, protegen nuestros órganos, dirigen y ayudan a la absorción de vitaminas como A, D, E y K, y aportan ácidos grasos esenciales fabricando anticuerpos para fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Debemos tener claro que todas las grasas no son iguales, hay grasas “buenas”  y “malas” que pueden ayudar a protegernos de enfermedades, o por el contrario pueden aumentar el riesgo de sufrir una patología crónica. Las llamadas grasas saludables son grasas monoinsaturadas (aceite de oliva o girasol) o polinsaturadas (conocidos como omega 3, omega 6 y podemos encontrarlos en la soja, salmón, nueces, pescados,..) Las grasas malas son grasas saturadas (encontradas en embutidos, cerdo, o mantequilla) o del tipo trans (caso de bollería industrial, patatas o pescado frito ya que el aceite que se reutiliza una y otra vez, sometido a altas temperaturas, se convierten en aceites tóxicos). Cuando las mono y polinsaturadas sustituyen en la dieta a las grasas saturadas o del tipo trans, se baja el nivel total de colesterol y de triglicéridos, elevando los niveles de colesterol “bueno” en sangre. También mejoran la sensibilidad a la insulina y regulan la presión arterial. Las grasas saturadas y las de tipo trans pueden provocar enfermedades cardiovasculares, diabetes, ciertos tipos de cáncer y obesidad al elevar los niveles de colesterol “malo”, agravar la inflamación de las arterias y elevar los triglicéridos .

Después de una breve introducción técnica hablemos ahora de algunos mitos que nos llevan a falsas creencias sobre las grasas, principalmente me dirijo a aquellas personas que desean eliminar esos centímetros de más en zonas determinadas del cuerpo como muslos, glúteos o abdomen, y siento deciros que es imposible, nuestro organismo elimina las reservas de grasa de forma uniforme nunca localizada, por desgracia no podremos elegir la zona que deseamos reducir.

Otro error que solemos cometer es ejecutar ejercicios abdominales pensando que reducirá nuestra tripa, con esto conseguiremos tonificar y desarrollar nuestra musculatura pero al enfundarnos unos vaqueros podemos llevarnos la sorpresa de haber ganado algunos centímetros, siendo un recurso muy pobre para el objetivo deseado. Recuerda, que para lucir tus abdominales tienes que revisar tu alimentación.

En definitiva debemos saber que nuestro organismo utilizará las reservas de glucógeno, aportado por los hidratos de carbono, como principal fuente de energía relevando las grasas almacenadas a un segundo plano, tomando mayor importancia solo cuando estos niveles estén agotados, por lo tanto, si queremos reducir el exceso de grasa tenemos que realizar ejercicios aeróbicos de larga duración o, como mejor opción, ejecutar  previamente ejercicios musculares con el fin de agotar los niveles de glucógeno y comenzar a quemar grasa desde primer segundo que nos subimos a una bici, cinta o cualquier tipo de ejercicio aeróbico.

  • Hola Cristina,

    Estoy muchas horas sentada y me salen en el trasero unos granitos muy grandes y feos, que luego se me queda la marca de los mismo, afeandolo mucho.
    He probado exfoliantes y demás y nada me ha funcinado.
    Puedes ayudarme con algo que me vaya bien y se me quite?

    Muchas gracias

    Gema

    • Cuando te salgan ponte Terramicina e intenta no tocártelos, hazte también mascarillas de arcilla, y presta atención a ver cuando te salen, si es cuando llevas vaqueros o en qué casos, a lo mejor se debe a algún tejido que impide la transpiración. Un saludo

  • Hola Cristina, quería hacerte una pregunta aunque no está relacionada directamente con esta entrada. Hace tiempo probé una crema italiana para la grasa de la papada que recomendaste en este blog. Ahora el problema es la flacidez… el cuello se me ve feo y ‘sobre piel’. Tengo 45 años, no sé si puedes aconsejarme algo.
    Muchísimas gracias, Cristina. Un beso.

    • No se si probaste la normal o la forte porque de esa misma marca hay una que además de combatir la grasa localizada reafirma gracias a que tiene un efecto tensor. Saludos!!

  • hola cristina.m llamo amparo y llevo 4años con el mismo regimen y hace poco cojí unos 5 kilos y me cuesta mucho quitarmelos.por favor me puedes aconsejar algo.gracias

    • Hola Amparo, la base para perder peso siempre está en llevar una buena alimentación (el porcentaje de proteínas ha de ser mayor que el de hidratos de carbono)y acompañarlo de ejercicio físico. Por supuesto has de eliminar de tu alimentación las grasa saturadas (frituras) y las trans (bollería industrial). Intenta también reducir el consumo de sal y divide las comidas, es muy importante hacer varias comidas en menor cantidad. Otro consejo es ingerir las proteínas en todas las comidas y los carbohidratos (patatas cocidas, arroz, pasta, pan integral, verduras,..) procura tomarlas antes de las 18:00. Importantísimo beber mucha agua. Un saludo y ánimo. No olvides este consejo: debes desayunar como un rey,
      merendar como un príncipe y cenar como un mendigo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer