El pelo en el embarazo y post parto

Hoy os voy a hablar de un tema por el que me preguntáis muchas en el salón. Cada semana tengo alguna cliente que me saca el tema, y me habéis dado la idea de escribir un post sobre ello. Hoy os quiero hablar de los cambios de pelo durante el embarazo y el post parto, y para ello he pedido consejo al equipo de DR Ruiz de la Clinica Dermatológica de Madrid, al Dr Martin Gorgojo y a la Dra  Gloria Garnacho Saucedo, coordinadora de la Unidad de Alteraciones Capilares de la Clínica Dermatológica Internacional,experta en tricologia que además esta embarazada, ¡¡¡así es que la conversación no podía ser más apropiada!!!

La semana pasada mi bebé Julia cumplió 3 meses, así que ya aprovecho este  mi querido blog para presentarla, madre mía, ¡¡¡ya 3 meses de estas fotos!!! Y yo además de babear con mi muñeca, ¡¡¡miro mi pelo y recuerdo lo bien que lo tenía!!! Ahora empieza a caerse sin remedio y parece la mitad… pero como es mi tercer hijo, ya me lo sé… Recuerdo que con el primero me asusté pero ahora lo tengo claro, hay que cuidarse y pasará… pero en el proceso os cuento los cuidados que creo necesarios ¡¡y lo que debemos hacer para recuperar nuestro cabello lo antes posible y que luzca sano!!

pelo en el parto

Durante el embarazo el cabello suele estar precioso, más abundante y fuerte. Las hormonas ayudan a mantener el cabello así y no se suele caer, de tal modo que en el post parto la caída parece mayor pero es una caída “compensatoria” como me explican los doctores, palabra que me encantó porque aclara la caída masiva de mi pelo… Y es difícil, sino imposible, frenarla ya que es un proceso natural que tiene que ocurrir ya que en el embarazo no se produjo.

Ya os he dicho que yo creo mucho en la nutricosmética pero se que los dermatólogos no tanto, les pregunto su opinión y me contestan “La nutricosmética es útil en situaciones en las que existen carencias nutricionales (hecho poco frecuente en nuestro medio si se siguen una dieta variada y hábitos de vida saludables) y puede ayudar a fortalecer el pelo existente en momentos en los que sea preciso. No obstante, estos productos no previenen la caída del cabello. Los suplementos con cistina a altas dosis junto con vitaminas del grupo B son los que han demostrado un mayor beneficio en las caídas ocasionales”. Sin embargo yo por si acaso siempre recomiendo este complemento vitaminico sobre todo para fortalecer el cabello que sale tras la caída. Siempre observo en mis clientes que tras una caída como la del post parto sale muchos pelo nuevo y nuestra misión  es que éste crezca con fuerza para ello aconsejo tres cosas.

Para recuperar el pelo después del embarazo hay que:

1. Alimentarse bien, de forma sana para alimentar el folículo. La cistina y vitamina B se encuentran en carnes blancas, leche y derivados, huevos, frutas y verduras. Aunque si te pasa como a mí que en cuanto dejas la lactancia te pones a dieta, jeeee…, pues un complejo vitaminico ¡¡no viene nunca mal!! Yo esta vez estoy encantada con Inneov. Casi todos tienen las mismas composiciones magnesio, zinc, hierro…

2. Activar el riego sanguíneo de la cabeza, lo mejor a la hora de lavar hacerlo haciendo masajes circulares ascendentes y tambien cepillar mucho el cabello que a mi me encanta porque lo deja supersuave y sirve de masaje también para el cuero cabelludo.

3. No agredir el pelo, ni con coloraciones agresivas ni con abuso de secador. Es una época para mimarlo. Desde el salón hacemos tratamientos botánicos y de colágenos para fortalecerlo y para exfoliar el cuero cabelludo y fortalezer desde la raíz.

caida del cabello tras el embarazo

Esta sesión de fotos con Julia recién nacida son de Verónica de Lalueza. ¡¡Qué día tan bonito pasamos!!

 No debéis preocuparos por esta problemática ocasional. Según me cuenta el doctor Martín Gorgojo, de forma completamente normal, pueden caérsenos hasta 100 cabellos al día. De alopecia, de salud capilar y de los mejores consejos para cuidar y potenciar la belleza de nuestra melena hablé largo y tendido con él pero esto me lo reservo para otro post, porque siempre que sintáis que vuestra caída es un problema  remito a mis clientes a un dermatólogo formado en Tricología y por fin os puedo brindar esta información a través de este blog.

Cuidados específicos del embarazo:

Otra de las dudas que más se plantean es el uso de productos y coloración en el embrazo. Os cuento lo que nosotras hacemos en el salón.

_TST5552

Tintes. Muchos ginecólogos desaconsejan totalmente su uso durante el embarazo, ellos se refieren a la coloración normal que contiene amoníaco, sustancia nociva que podría pasar al feto a través de la sangre, pero yo siempre tranquilizo a mis clientes porque nuestra coloración es sin amoníaco, supersuave sin peligro alguno. Aún así nos ha pasado que algún ginecólogo no permite usar nada químico así es que hemos optado por los barros o por usar otras técnicas.

Reflejos y mechas. Esta técnica de coloración no toca el cuero cabelludo por lo que es 100% segura, no hay riesgo de que pase al feto. Se juegan con diferentes tonos, se pueden hacer hasta oscuros del mismo tono natural o mezclar para hacer degradés de raíz oscura y puntas más claras, pero sin tocar el cuero cabelludo. Es un trabajo laborioso pero con un resultado muy natural. También se puede hacer una base de barros y luego algún reflejo encima.

Como veis hay muchas opciones, afortunadamente en el mucho de la peluquería cada vez hay mas opciones, productos cada vez más naturales, y técnicas de lo mas ingeniosas. Lo que siempre hay que hacer es ponerse en manos profesionales.

Pelo en el embarazo

Aprovecho para enseñaros una foto que me hizo mi queridísimo amigo Paco Navarro. A la sesión también vinieron mis niños… y nos lo pasamos genial. En esta foto salgo con mi niña María ¡que está como loca con su nueva hermana!

Espero que os haya resuelto alguna duda, y quiero agradecer al doctor Ruiz, a la doctora Gloria Garnacho Saucedo y al doctor Martín Gorgojo su cariñosa colaboración. También a Paco Navarro (paconavarrophoto.com), que me hizo una sesión familiar embarazada de morir de bonita, en la que me reí y disfruté como una enana. Gracias amigo, ¡¡además de artista eres amoroso!! Y a Verónica de Lalueza (laluezafotografia.com) por la dulce sesión con mi recién nacida Julia, ¡toda una experiencia para mí!

  • Me alegra que hayas decidido publicar este post… Yo estoy con la caida de pelo masiva de mi segundo hijo (que ahora tiene 5 meses), y aunque como dices ya no asusta, porque sabes que sale de nuevo, pero es una sensación muy desagradable, el pelo cayendo a mechones tras la ducha, zonas, en la parte de la frente sobre todo, que se ven con pelo escaso…
    Con mi bebe anterior me corté flequillo para disimular esa “ralera”, pero en este no querría hacerlo porque me tarda mucho en crecer y quiero una melena entera sin capas ni flequillo.
    Gracias por tus consejos y por tu blog, me encanta. Ojalá conociera una pelquería tan sumamente profesional aquí en Gijón (aunque adoro a mi peluquera de siempre)
    Muchos besos!

    • Mil gracias Lorena por tus cariñosas palabras, me animais muchisimo de verdad!!!!Me encanta leer todos los comentarios aunque no conteste siempre…Animo con la caida, estamos igual!!! Y mil gracias por seguirnos y comentar!!!Disfruta de tus niños!!Saludos

    • Hola Natalia, lo primero es analizar tus necesidades, si tienes el pelo fino, grueso, coloreado…Hay mil mascarillas en el mercado!!! Son muy hidratantes las de Morocanoil y Nashi, enriquecidas con aceite de argan y componentes naturales.Besos

    • Hola Blanca, pues eso vitaminarlo y fortalecerlo desde la raíz para que todos esos pelitos crezcan con fuerza!!!Y tener mucha paciencia!!!Besos

  • hola que bueno descubrir tu blog,tal vez no viene al caso,pero soy una chica que me gusta cuidar de mi pelo,consideró que tengo el pelo graso porque a veces la seborrea coge mi cara,aquí en Canadá el clima es muy seco y los cambios de temperatura muy bruscos,he visto que mi pelo cae en cantidad,ya hice una alopecia pero mi cabello salió muy rápido que casi no me di cuenta,no se que shampoo utilizar,si me dieras una pista,tengo algunas mechas de hace mucho tiempo,nada otro porque el doctor me aconsejo no teñirlo aunque el dice que no es nada alarmante.En estos momentos uso shampoo para pelo seco porque he probado muchos y todos me dans seborrea.Agradecería mucho su ayuda,veo que eres muy profesional.Saludos desde Canadá.

  • hola, tengo una beba de 6 meses, mi pelo durante el embarazo estuvo normal, por momentos un poquito mejor de lo que lo tenía (bastante seco), pero normal… sí noté menor caída que ahora empieza a compensar… mi consulta es, en la última semana me está pasando algo que jamás me pasó, y es que me queda la parte superior (sobre todo adelante, pero en toda la parte superior de la cabeza) el pelo como pegajoso, no exactamente grasoso, pero como duro con la marca del peine y pegajoso, parece sucio aún recién lavado, es posible que se deba también al post parto? la semana en cuestión fue de muchísimo estrés para mí, es posible que se deba a esto también? recomendaciones? gracias!

  • hola, estoy embarazada de 3 meses y el pelo todo el mundo dice que tiene que estar mas fuerte que nunca y a mi se me cae y no me lo noto fuerte, me puedes dar algun consejo o algo que hacer para poner solución a esto, soy muy joven
    muchas gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.