COSAS QUE DEBERÍAMOS SABER SOBRE LAS GRASAS (I)

 

Estoy un poco cansada de oír recomendaciones de personas que no están preparadas para hacerlas, sin formación, solo con un número de seguidores detrás que los alientan a meterse en berenjenales que no les corresponde.

Voy a tratar de elaborar unas pequeñas recomendaciones que orienten sobre como recibir una alimentación saludable para conseguir una nutrición óptima, sobre todo para evitar el aumento de colesterol de sangre y con ello aumentar nuestro riesgo cardiovascular. Habrá más…

            *Freír con aceite de oliva virgen extra. El aceite de oliva virgen extra es el único que se puede reutilizar otra vez. El estudio PREDIMED (estudio sobre la Dieta mediterránea), ha demostrado su influencia en la disminución del riesgo cardiovascular.

 

No debemos  freír con aceite de semillas (soja, girasol, canola, maíz, lino, sésamo), el calentamiento de estos aceites causa autooxidación, generando moléculas proinflamatorias y aterogénicas. El aceite de coco, es rico en ácidos grasos saturados, la recomendación es restringir este tipo de aceite, no se debe consumir a diario, no hay evidencia científica que lo apruebe.

           * Se pueden consumir huevos enteros en preparaciones culinarias a diario, la respuesta hipercolesterolemiante es muy variable entre las personas, solo un tercio de los individuos responden así. El consumo de huevos favorece las partículas LDL grandes, que son poco aterogénicas. La limitación de comer huevos de forma diaria, solo es para paciente diabéticos, curiosamente los estudios están hechos en pacientes americanos, cuya alimentación difiere bastante a la de los europeos.

 

*  Si sois carnívoros, la carne de conejo es la que se puede consumir a diario. El mayor contenido de grasa en la carne es la de cordero, ternera y cerdo por este orden. En el cordero es menor el contenido de grasa en la pierna que en las chuletas y en el caso de la carne de vacuno el contenido de grasa en el solomillo es menor que la falda y en el vacío. En el cerdo el contenido de grasa es menor en el lomo que en la costilla. Siempre se debe priorizar la carne blanca sobre la roja. Así la mejor ingesta de carne es la de cerdo y preferentemente de cerdo ibérico.

 

          *  Es preferible el consumo de pescado sobre la carne, y dentro del pescado, es preferible consumir pescado azul sobre el blanco, por el mayor aporte de ácidos grasos no saturados. El marisco posee esteroles marinos que disminuyen la absorción de colesterol en intestino hacia la sangre. Debemos consumir pescado o marisco al menos 3 veces por semana, 2 de ellas en forma de pescado azul.

 

*   Por supuesto los alimentos procesados, deben evitarse siempre: embutidos, congelados precocinados, bollería industrial…

 

         *En cuanto a los lácteos; su consumo tiene poca influencia sobre el colesterol sanguíneo. Es aconsejable reducir el consumo de grasa láctea concentrada, como sería la nata y mantequilla y sustituirlo por aceite de oliva virgen extra. La ingesta de leche y productos lácteos no aporta mayor riesgo cardiovascular, pero es desaconsejable consumir estos productos con azúcar añadido. Tampoco el consumo de queso altera el perfil lipídico, pero los quesos curados deben limitarse en paciente hipertensos.

En cualquier caso, el patrón oro para nosotros en lo que a la dieta se refiere debe ser la Dieta mediterránea, cuya fuente principal de grasa es el aceite de oliva , se consume muchas verduras y frutas (al menos 5 veces al día), la carne principalmente es de pollo y la roja se consume en pequeñas porciones y acompañadas de legumbres. Los lácteos son fermentados (yogur y queso). Esto a día de hoy es imbatible desde el punto de vista de la evidencia científica.

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer