MENU NAVIDEÑO

En estas fiestas, si te ha tocado preparar el menú de Nochevieja, te propongo estos platos, muy sencillos de realizar y con un resultado espectacular, una sopita, un aperitivo y un plato de tierra y otro de mar, de postre, claro, los inevitables dulces navideños.

Algunos son platos viejunos, como diría El Comidista, pero no por ello, dejan de ser maravillosos.

 

SOPA DE PICADILLO

Este es un plato muy ligado a la infancia de muchos de nosotros.

Ingredientes:

1.Un hueso fresco de vaca.

2.Un hueso de jamón.

3.Una carcasa de pollo de corral.

4.Una patata.

5.Dos zanahorias.

6.Media cebolla.

7.Agua y sal.

8.Un huevo cocido (tiempo de cocción 10 minutos)

9. 25 gramos de jamón picado.

10.Fideos finos.

En una olla a presión, metemos los huesos, la cebolla, la patata entera y pelada y las zanahorias enteras peladas. Cubrimos todo con agua y tapamos, dejamos cocer media hora, si no disponemos de olla a presión, podemos cocerlo de forma abierta una hora y cuarto.

Una vez cocido, colamos el caldo, lo salamos a gusto, echamos el huevo cocido, pelado y muy picado, el jamón y un puñadito de fideos (no demasiados), lo cocemos durante 10 minutos y listo.

CÓCTEL DE LANGOSTINOS

Este es un plato que se hacía en mi casa en Navidades, probablemente bajo la influencia de mi hermana mayor, pretendiendo innovar la cocina más tradicional de mi madre. Es un plato fresco, muy sencillo de realizar y con un resultado espectacular. Esta es mi receta.

Ingredientes para 4 personas:

1. Brotes de lechuga, canónigos y escarola.

2. Veinte tomates cherry muy pequeños a ser posibles.

3. Dieciséis langostinos cocidos.

4. Dos aguacates.

5. Salsa rosa

6. Eneldo en polvo

7. Sal.

Para realizar la salsa rosa:

Un huevo.

Aceite de girasol.

un chorro de vinagre.

Medio limón.

En un bol, echamos el huevo entero (excepto la cáscara), un poco de sal, el chorro de vinagre y el limón exprimido. Comenzamos a usar la batidora y echamos aceite de girasol hasta que obtenemos una salsa espesa, entonces incorporamos un chorro de ketchup, batimos hasta obtener una salsa rosa. Reservamos.

En una copa de boca ancha, hacemos una cama con las hojas de lechuga y canónigos cortadas, añadimos los tomates cherry sin cortar o partidos por la mitad si son grandes y los aguacates pelados y cortados finamente, se sala. Introducimos los langostinos pelados y cortados y 3 trozos. A continuación, se cubre todo con la salsa rosa, se corona con un tomate cherry y se espolvorea de eneldo.

POLLO EN PEPITORIA CON CURRY

Hace unos días leí que el pollo en pepitoria es una receta en desuso y en vías de extinción. Esto no me gustaría que fuese así ya que es un plato maravilloso. Yo lo he realizado cambiando un poco la receta usando curry y me ha quedado estupenda, creo yo.

Ingredientes:

1 kilo de pollo de corral bien deshuesado o en solomillo o en escalope, como queráis, pero que no tenga hueso, es más agradable.

Una cucharadita de curry.

20 gramos de pan.

100 gramos de almendra cruda.

2 vasos de vino blanco.                     

3 vasos de agua.

2 cebollas pequeñas.

1 cabeza de ajos.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Primero salamos el pollo y lo freímos en abundante aceite, lo reservamos. Sacamos un poco de aceite y en la misma sartén sofreímos la cebolla y los dientes de ajo, pelados y troceados, por supuesto. Cuando la cebolla esté dorada, echamos el pan troceado y las almendras, cuando adquieran color dorado, echamos el vino, el curry y el agua y lo reducimos durante 10 minutos. Pasado este tiempo lo pasamos por la batidora y lo incorporamos en una cazuela ancha y baja. Metemos el pollo y lo cocemos todo junto durante 20 minutos.

Este plato lo podemos acompañar de arroz cocido normal o integral, o patatas cocidas o incluso fritas. También podemos utilizar azafrán en vez de curry, así el plato es plenamente tradicional.

Si queremos podemos hacerlo sin curry solo con azafrán.

PULPO AL HORNO

He intentado conseguir la textura del pulpo en este maravilloso plato portugués y creo que lo he conseguido.

Ingredientes (4 personas):

Un pulpo de 1,5-2 kilos (según hambre).

8 patatas pequeñas.

3 cebolletas.

1 vaso de aceite de oliva virgen extra.

Medio vaso de vino de Oporto o un vaso de vino blanco normal (espectacular con Oporto).

Sal Maldon.

Cocemos en agua abundante con sal el pulpo entero, antes lo asustamos 3 veces, esto es lo escaldamos unos segundos en el agua hirviendo y lo metemos de nuevo, lo cocemos durante 1 hora o en la olla rápida 20 minutos.

En una fuente de barro, troceamos las cebolletas y hacemos un corte perpendicular a su eje en las patatas, si son grandes cortarlas, en láminas anchas, de lo contrario saldrán duras. las salamos y las colocamos junto con la cebolleta en la fuente, echamos el aceite. Mientras se calienta el horno a 190º, introducimos la fuente con las patatas.

Una vez cocido el pulpo, lo colamos y cortamos sus tentáculos poniéndolo en la fuente, añadimos el vino, lo asamos todo (patatas, cebolletas y pulpo) durante 50 minutos a 120º, mejor tapado con papel de aluminio para que no se endurezcan las ventosas de los tentáculos.

Os deseo lo mejor para este próximo año 2022, esperando que, por fin acabe esta pandemia. ¡¡Cuidaos mucho y Feliz Año Nuevo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer