SANTA MARÍA REAL DE NIEVA Y OTROS LUGARES CASTELLANOS.

 

Siguiendo nuestro periplo sobre los lugares de origen de nuestro grupo de amigos, llegamos a Santa María la Real de Nieva, población segoviana cargada de Historia y de Arte.

En 1392, se le apareció la Virgen a un pastor, que le ordenó desenterrar una virgen en el pizarral de Nieva  y por ello la reina Catalina de Lancaster, esposa de Enrique III de Castilla, ordenó construir allí un monasterio. Presidiendo el altar mayor de la iglesia precisamente colocaron a ésta  Virgen a la que llamaron Nuestra Señora de la Soterraña. Así la propia reina ordenó que todo aquel que se asentase alrededor del Monasterio estaría exento de pago de impuestos y claro, se creó una población en 1395 llamada Santa María Real de Nieva.

 

El Monasterio se terminó de construir en 1400 y se amplió desde 1414 a 1432. En 1441, la reina Blanca de Navarra, recibió sepultura en esta iglesia, a pesar que su voluntad fue descansar para siempre en Navarra, la muerte le sorprendió en estas tierras castellanas.

 

 

Lo más sorprendente de este Monasterio dominico, son los 87 capiteles de su hermoso claustro construido en 1445, que narran la vida del pueblo, el clero y los nobles de la Alta Edad Media. Algunas piedras están firmadas por señales de canteros…

El pueblo está representado por las labores agrícolas, propias de estas tierras, la matanza y algún que otro oficio como el de zapatero.

En primer plano: hombre huyendo de un toro, la segunda columna: apresamiento del infiel y en tercer plano: monje predicando.

Los nobles se ven representados por la guerra y el enemigo eterno el moro o infiel, además de la caza del oso y la cetrería.

Inicio de la temporada de guerra

Finalmente la iglesia y el clero, se ve representado por la vida monacal y sus actividades, tal como la Predicación.

Monje dominico predicando desde el púlpito.

También narran la lucha espiritual entre el Bien y el Mal, representado por animales fantásticos que representan el Pecado o escenas bíblicas, hay presas de caza que representan las almas que pueden ser devoradas por el diablo.

Leones que simbolizan el Mal.

 

Caza del león.

 

La Sagrada Familia huyendo a Egipto.

Por supuesto el rey y su heráldica también está representada, también su castillo donde es conducido preso el infiel……

La portada de la iglesia es de un precioso gótico flamígero representando la Pasión y muerte de Jesucristo. El tímpano aloja el Juicio Final.

En fin, es un monumento único, que fue declarado Monumento Nacional en 1920.

Nuestro alojamiento fue en El Rincón Naif, un museo de este tipo de pintura creado por una pareja que regenta la Casa Rural y que coleccionaron poco a poco a lo largo de sus viajes por el Mundo….muy peculiar.

De vuelta visitamos Coca con un impresionante castillo y una torre medieval preciosa. El castillo es gótico-mudéjar, data de 1453 y es propiedad de la Casa de Alba, aunque lo administra el Ministerio de Agricultura. Se encuentra plantado en un cerro, donde el río Voltoya, se encargó de hacer el foso, en el recorrido se aprecian pinturas mudéjares tanto en el interior como el exterior.

 

La Torre de San Nicolás, es el campanario que ha sobrevivido de la iglesia del mismo nombre, data del siglo XII, es similar a un minarete. Forma parte del románico de ladrillo, construcciones que proliferaron por Castilla, por la lejanía de las canteras. Esta torre es una de las más altas del Románico castellano. Desde arriba se puede contemplar las llanuras de Castilla y el tajo del río Eresma, de forma gratuita, qué raro….

Y de esta forma terminamos nuestro viaje, una incursión a la infancia de Malo, a la vida de sus padres, a su legado castellano…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer