ZAMORA Y OTROS LUGARES.

 

 

Soy muy  fan  de nuestro Románico, así que emprendimos camino hacia Zamora “la bien cercada”, de paso para conseguir llegar a nuestro destino: la Ribera Sacra, con muchas ganas.

Antes de llegar a Zamora, paramos en Toro, para ver su colegiata y saborear su vino. En la preciosa colegiata no pudimos contemplar su maravillosa portada, es una convicción: cuando la Iglesia pague el IBI, yo pagaré para visitar su extraordinario Patrimonio que debería ser de el Estado…El diseño de esta colegiata parece ser que su diseño se inspiró en la Catedral de Zamora…su cimborrio, el de Zamora pertenecen a los llamados cimborrios leoneses o del Duero.

Preciosa la Torre del reloj ; la leyenda afirma que en la argamasa con la que se construyó se usó vino en vez de agua…Me encanta la evolución que ha hecho su vino… actualmente es mucho más rico.

Hace 30 años estuvimos en Zamora y nos alojamos en el mismo sitio: el palacio de los Condes de Alba y Aliste, precioso palacio renacentista del siglo XV-XVI convertido en Parador y del que destaco la escalera monumental y el patio central plateresco con tintes góticos, con capiteles adornados por personajes medievales ilustres.  El COVID estropeó nuestra estancia, el desayuno en Paradores es uno de sus mejores atractivos y en este Parador, no me gustó su gestión…

En frente del Parador se encuentra la estatua de Viriato, en la Plaza del mismo nombre, el único héroe auténticamente hispano…

Zamora tiene un paseo bonito, el cimborrio de su catedral es espectacular, de influencia lombarda y bizantina, es quizás el más bonito que he visto. La catedral es una de las más pequeñas que hay en Castilla y León, data del siglo XII, preciosa su Torre del Salvador.

El Duero está espléndido junto a la muralla, sus iglesias románicas son maravillosas como la de Santiago del Burgo, y sus palacios como el palacio de los Momos, actual Palacio de Justicia.

 

La Plaza Mayor es impactante con su placa conmemorativa y agradecida sobre todo en estos tiempos.

La Plaza está presidida por la Iglesia de San Juan y la estatua del Merlú, dos nazarenos, no olvidemos la importancia de la Semana Santa en Zamora. Cerca está la calle empinada llamada de Balborraz, antigua calle de artesanos y detrás la zona de picoteo…

 

 

Otra iglesia  románica preciosa es la iglesia de Santa María Magdalena, en cuyo interior se encuentra la tumba de una dama desconocida, probablemente Doña Urraca de Portugal...

Desde Zamora, bajamos a Las Arribes del Duero, todo el mundo me ha hablado de ello, sobre todo del Pozo de los Humos, imposible de visitar por la fina lluvia que nos caía, así que visitamos el Centro de esta comarca que es Fermoselle, que, desde luego hace honor a su nombre.

 

Más tarde, camino a la Ribeira Sacra, estuvimos en Puebla de Sanabria, junto al Río Tera , un sorprendente pueblo cuesta arriba que merece la pena visitar. La Iglesia románica Nuestra Señora de Azogue, posee una portada con columnas antropomorfas muy curiosas, son aldeanos con vestimenta del siglo XI.

Dejando atrás a uno de los pueblos mas bonitos de España, Puebla de Sanabria, nos encaminamos hacia la Ribera Sacra, qué ganas!.

    • Querido HKB: es un viaje maravilloso, no te lo pierdas y cuando vayas querrás volver porque te dejas muchas cosas sin ver, te lleva tiempo contemplar su Naturaleza…disfrutar de su comida y admirar su románico…
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer