SENTIR GAZA

 

He visitado en estos días una exposición del fotógrafo Mahmoud Alkurd, del mismo título que este post sobre Gaza (sobrevivir en la cárcel a cielo abierto más grande del Mundo, como subtítulo de la exposición). Mahmoud Alkurd, es un fotógrafo palestino, actualmente disfrutando de una beca Fulbright en Nueva York, lejos del horror de su pueblo que él conoce muy bien.

La exposición estaba patrocinada por UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para la población refugiada de Palestina, de la que somos socios hace años.

En la franja de Gaza viven casi dos millones de personas, en menos de 400 kilómetros cuadrados, una densidad de población de las mayores del Mundo.

El 95% de la población no dispone de agua potable y apenas hay 13 horas de electricidad diaria, aunque hasta hace unos meses era de 4-5 horas diarias. La tasa de desempleo está en torno al 45% y los refugiados que dependen de la ayuda alimentaria de UNRWA está en torno a 1,2 millones de personas…Actualmente pueden llegar a caer  50  bombas contra esta población en sólo 15 minutos…

.Odio las guerras y me parece increíble que el pueblo judío con lo que lleva detrás en su historia, esté comportándose de esta manera con este pueblo.

Pero eso lo dejo para su conciencia…

La exposición se realizó en el Jardín Botánico de Madrid, un marco maravilloso para esta exposición tan particular. Tan solo había 6 cuadros, repartidos de forma estratégica en el jardín, acompañados de sonido según el tema de la foto y explicado cada uno por un colaborador de la organización que curiosamente casi todos tenían los ojos azules, tan bonitos como su calidez…

Así comenzamos la exposición frente a la rosaleda con una foto sobre los recuerdos, acompañados de cánticos de mujeres palestinas…la preservación de los recuerdos o como entender que vives condenado a la esperanza…

Las mujeres de Gaza, hablamos sobre ello con el cooperante, sobre su resiliencia, el maltrato de género alimentado por la atmósfera asfixiante de esta franja de tierra, la tristeza que despedía el cuadro…

El Arte y la forma de transmitir con ello el sufrimiento de este pueblo…

Los bombardeos y entender que lo que tenías, ya no existe…acompañaba el sonido de las bombas en Gaza…probablemente y dada la actual situación, sería paralelo a las que caen en Gaza en esos momentos, UNRWA ha ayudado a 3.108 familias a reconstruir sus casas…

La Educación, imprescindible en cualquier sociedad para avanzar, mejorar la vida de las personas y construir un futuro. UMRWA tiene 711 escuelas en Gaza, destacando los resultados de sus estudiantes en Oriente Próximo.

Y por último el Mar, acompañado de su maravilloso sonido, el único sonido ambiental que debería dominar Gaza, no el de las bombas…

Pensé que la sensibilidad me disminuiría con los años y con mi trabajo, pero estuve llorando durante toda la exposición…al final me consolaron las palabras del Comisario de UNRWA para las Naciones Unidas, que afirmó que la ilusión y las ganas para construir un futuro mejor, permanecían en Gaza, a pesar de todo…y también los maravillosos pastelitos palestinos que sirvieron al final de la reunión.

Odio las guerras, la opresión,la injusticia, las masacres…

Pido piedad para este pueblo…

Justicia social…

Gracias UNRWA…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer