VACUNAS

 

Cuando Edward Jenner a finales del siglo XVII mostró al Mundo su descubrimiento de como librarle de la viruela, los periódicos se rieron de él, sacando chistes sobre los cuernos que le salían a aquellos que se ponían la vacuna…

Imagen obtenida de la página del British Museum.

Para mí Jenner es uno de los claros salvadores de la Humanidad, algo parecido le llamó Napoleón Bonaparte cuando adquirió la vacuna para sus tropas. La viruela mató millones de personas en la Historia de la Humanidad, pero, gracias a la vacuna,  en 1980 la OMS declaró erradicada esta enfermedad.

Jenner observó que las lecheras que ordeñaban las vacas tenían pústulas en sus manos, al tener contacto con la viruela bovina, pero curiosamente las lecheras no padecían viruela, una de estas lecheras, llegó a afirmar que ella nunca padecería la viruela puesto que ya había tenido la viruela bovina, una enfermedad mucho menor. Así se le ocurrió inocular el contenido de estas pústulas a pacientes sanos expuestos a viruela. El resultado fue que nunca padecieron la enfermedad…

Casi 200 años más tarde, seguimos con la misma polémica…

En 1955 Jonas Salk consiguió la vacuna contra la poliomielitis, una enfermedad que aparecía periódicamente los veranos y que dejaba tras sí muertes y grandes discapacidades preferentemente en niños de 4-16 años. esta enfermedad está próxima a la erradicación. Salk renunció a la patente de la vacuna, renunció a más de 7 mil millones de dólares, eso es amar al ser humano…

La vacuna contra el Coronavirus es nuestra mayor esperanza para que esto acabe…otra,  es que el virus se repliegue sólo; como ocurrió en la pandemia de primeros de siglo XX. Así que, está claro…

Desde Jenner la inmunología ha progresado mucho…No es nueva la investigación sobre coronavirus, hay muchos científicos que ya trabajaban con ello hace años. Tampoco es nuevo usar vacunas obtenidas por ingeniería genética como es la vacuna de la Hepatitis B, que hace años ya se utiliza en humanos.

Las vacunas que se están usando en España son:

 Vacuna Pfizer/BioNTech: es una vacuna ARN mensajero, es una secuencia de la proteína S (spike) que es el componente del virus que genera mayor respuesta inmunitaria. Esta vacuna cuenta con una eficacia del 95% y en dos dosis (0, 21 días), no contiene ni látex ni huevo. Es para mayores de 16 años.

Vacuna Moderna; también es ARN mensajero, eficacia del 94%, se pone en dos dosis (0, 28 dias), tampoco tiene látex ni huevo, y se administra a mayores de 18 años.

Vacuna Astra Zeneca: Vacuna con vector viral no replicante, o sea, el mecanismo de acción de siempre en las vacunas. Eficacia del 62-90%, tampoco posee látex ni huevo. Se administra en mayores de 18 años y menores de 55,  en dos dosis (0, 10-12 semanas). Posteriormente se ha aprobado inocularla a personas compredidas entre 60-65 años de edad.

Yo ya la tengo puesta…Estoy perfectamente y llena de esperanza para que esto se acabe lo más pronto posible…No olvides que de las vacunas, sólo hay que temer no tenerlas…no te dejes llevar por charlatanes ignorantes…ah y Viva la Ciencia, sin Ciencia no hay esperanza.

 

 

    • Querido Piticli: comparto tu comentario sobre la ignorancia, la ciencia es lo que nos da esperanza, espero que estos acontecimientos nos hayan enseñado esto. Por cierto, la frase que nos gusta tanto sobre las vacunas es de Médicos sin fronteras, sin ellos la enfermedades casi erradicadas en el primer Mundo, camparían a sus anchas en el tercero.
      Un abrazo y mucha salud!!!

  • Querida colega, cuánta falta nos hacen posts como éstos, especialmente de voces autorizadas como la tuya.
    Sí a las vacunas y a la ciencia. Y a las personas que investigan y nos cuidan. Un abrazo enorme.

  • hola maria hay que seguir luchandola dia a dia lo de las vacunas tarde o temprano se va a solucionar hay que intesificar los cuidados el lavado de manos el uso del barbijo distanciamiento social yo para mayor seguridad uso una mascara antigas para protegerme del covid abrazo

    • Hola Fernanda. Me parece acertada tu política de protección.
      Espero que la vacunación se intensifique cuanto antes.
      Un saludo.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer