UNA DE MÉDICOS

Desde que se inició la amenaza de la extensión del Coronavirus, se nombra mucho al sistema sanitario español  y especialmente a su personal sanitario…alabándolo de lo espléndido que es…

Pues bien; me encanta que lo hagan nuestros dirigentes y satélites, pero rogaría que a todos los profesionales que lo mantenemos, nos cuidasen de verdad.

La Carrera de Medicina, eso sí que es una carrera en sentido literal, es larga y  dura, desde Bachillerato, intentas sacar la mejor nota, para poder entrar en la Facultad, ya que si no lo haces, podrías entrar en una Facultad privada, pero para ello la economía familiar te lo debe permitir. La carrera se desarrolla en  los mejores hospitales  públicos desde el tercer curso…

Bien, pues una vez que entras en la Facultad, te quedan seis años duros de ver a tus amigos salir y quedarte en casa estudiando, a pesar de tus 18-23 años, lloras, no duermes, te cansas, te desesperas….pero acabas, eso sí, antes de terminar, en Sexto de Carrera, pues son 6 años, empiezas ya a preparar el MIR y un día a la semana, sales de clase a las 22.00 horas y llegas muy tarde a tu casa….para madrugar al día siguiente y seguir estudiando.

A todo esto hay que aguantar que vas a hacer prácticas al Hospital y ves enfermos, aguantas adjuntos, haces guardias que te encantan o no, sigues estudiando…Y terminas; pero te quedan unos 7 meses para acabar de preparar el examen que te permite, o no, elegir la especialidad que deseas…es lo que llaman Séptimo de carrera y una vez, que apruebas o no, eliges según el número en que te hayas situado en la lista de unas 15.000 personas candidatas…pero, eso sí, hay solo unas 7.000 plazas…

Y por fin, entras en la especialidad y el Hospital que has elegido, te quedan, según el programa de la elección que hayas hecho, de cuatro a cinco años de guardias infernales, exigencias, sesiones, salientes de guardia y también ratos buenos claro, con tus compañeros y con los enfermos…

Y terminas y ahora qué?, pues esperar un contrato precario en la Sanidad Pública o en la privada o marcharte a otro país donde te tratan mejor y te pagan mejor, con un buen contrato. Países que inteligentemente, no invierten en formar a sus médicos pues les resulta mas barato contratar a los españoles que tienen buena formación y prestigio y además en su país, no tienen oportunidad…Mientras; en un lado u otro preparas las oposiciones para obtener una plaza fija en la sanidad pública…si es que se convocan…

Y aquellos que se quedan en nuestro país, además de soportar lo anterior, tienen que aguantar que algunas personas nos llamen doctor muerte porque aplicaremos la próxima Ley de Eutanasia, sin saber que esto es libre. Quizás desconocen las Ultimas voluntades o Documento de Instrucciones Previas, un documento que puede hacer cualquier persona en su Centro de salud y elegir como morir. Los que no queremos sufrir, también tenemos derecho a morir como queramos. Yo tengo hecha mis últimas voluntades desde hace un año. Lo recomiendo…. y tengo que aclarar además  que también se redactan las voluntades de aquellos que quieren que se aplique cualquier medida extraordinaria para prolongar su vida…están en su derecho igual que aquellos que no queremos que se lleven a cabo…

Por cierto; hablando de otro tema de actualidad, diré que  la contención del avance del Coronavirus es inevitable, pero me gustaría que los medios de comunicación contasen el número de muertos que causa la gripe todos los años en el Mundo, que es muchísimo mayor que las del Coronavirus, sencillamente es un virus nuevo y causa la muerte a todos aquellos que tienen patología de base y/o una edad.

La histeria social que han creado los medios de comunicación me parece exagerada, peor sería el Ebola, pero claro, eso afecta al tercer Mundo, otra cosa sería que diese el salto…Y de paso digo que usemos  menos mascarillas y mas lavado de manos, que no es una costumbre generalizada. Antes en la postguerra donde las enfermedades infecciosas campaban a sus anchas, se popularizó lo de lavarse las manos antes de comer…hay que volver a ello…Desde luego la vía respiratoria es la primera vía de infección, pero el contacto debe ser próximo, pero no olvidemos… los fómites? (cualquier objeto, que se impregnan de las gotitas de saliva infectadas), tarjetas sanitarias, de crédito, dinero, el móvil, pañuelos de papel, las cartas de los restaurantes…Es recomendable después de usar las cartas de los restaurantes aplicarse alcohol desinfectante en forma de gel…pero siempre, no ahora.

Ah! Y recuerdo que debemos vacunarnos de la gripe todos los años, pacientes mayores de 60 años y todos aquellos con patología de base, además del personal sanitario, debemos tener miedo a no tener vacunas, no a ponérnoslas…

Para acabar, no me puedo olvidar del maltrato a que estamos sometidos los médicos de Atención Primaria, donde la orden es citar todo y te encuentras demandas de más de 60 personas en algunas ocasiones, si no más…Pero no pasa nada, lo que, desde luego,  apoya  la formación de los profesionales. Con estas demandas  no podemos ofrecer la calidad de atención que nosotros deseamos, porque es imposible. Añadiendo que  a veces tenemos que soportar insultos, reclamaciones y otros improperios de algunos usuarios que no entienden y a veces desconocen como funciona el Sistema…todo esto te hace pensar a veces cuando llegas a casa: merece la pena?.

Pues sí lo merece, porque somos un colectivo vocacional…querida hija, bienvenida a la profesión….

Nota: el segundo dibujo, ha sido extraído de un grupo de Médicos de Atención Primaria…quemados.

  • Hola María, tienes mucha razón en recordarnos que estamos en buenas manos y desdramatizar, en lo posible, la amenaza de este nuevo virus.
    Emocionada con la llegada de tu hija al gremio?. No es para menos.
    Un beso grande.

    • Querida Malo; como no lo voy a estar; por un lado por el hecho que es y por otro por la pena que mi padre no lo haya vivido, estaría tan orgulloso!!
      Gracias Malo.
      Un abrazo!!

  • Debemos cuidar y respetar a nuestros médicos que han sacrificado su tiempo por su vocación e ideales. Gracias María por tu dedicación a las personas.

  • Querida colega, estos días pude vivir en carnes propias la excelencia de lxs profesionales de la salud. No sólo no tengo queja sino que aplaudo su buen hacer (y eso que las agendas son para la combustión espontánea).
    Gracias por vuestra labor.
    ¡Bienvenida a esta nueva profesional!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer