SOFONISBA

Hace algunos años visité el Convento de las descalzas, situado en la Plaza del mismo nombre en pleno centro de Madrid, allí descubrí una obra y un personaje del que nunca oí hablar, ni mucho menos conocía su maravillosa obra: Sofonisba Anguissola.

Hace unos días visite la exposición del Museo del Prado: Sofonisba Anguissola y Lavinia Fontana: historia de dos pintoras. La obra de las dos pintoras me pareció preciosa, a Lavinia y su obra no la conocía, pero yo fui para ver la de Sofonisba que me dejó impresionada, como he dicho, tras mi visita al Convento de las descalzas.

detalle de su autorretrato, en un espejo de la tienda del Museo

Sofonisba nació en Cremona en el seno de una familia cuyo padre Almicare, se propuso educar a sus hijos en el arte y la cultura, a casi todos los llamó con nombres cartaginenses, debido a la relación de la familia con Cartago. Así el nacer en Italia, cuna del arte y en esta familia; determinó la vida de Sofonisba. En Italia a lo largo del siglo XVI hubo interés en dignificar y educar a la mujer en lo artístico fuera de los conventos, donde desde la Edad Media, las mujeres desarrollaban estas habilidades. Había mujeres artistas que trabajaban en talleres o dentro de una misma familia de artistas (como Lavinia Fontana), cuya obra era tapada o no se conocía. Afortunadamente no fue el caso de Lavinia que creó su propio taller.

La Infanta Clara Eugenia

Sofonisba fue la primera mujer cuya práctica artística fue reconocida. Debido a su fama y a sus orígenes aristocráticos, fue dama de la corte y profesora de pintura de la reina Isabel de Valois, tercera esposa de Felipe II, el casting para la elección de dama, la hizo el Duque de Alba, sabedor de la afición a la pintura de la reina. Tras la muerte de ésta, quedó como tutora de sus hijas, las infantas, especialmente de Clara Eugenia. Posteriormente pintó a su cuarta esposa, Ana de Austria, en un magnífico retrato.

 

La reina Ana de Austria

Sofonisba trabajó sobre todo el retrato sedente, costumbre que luego copiará Lavinia Fontana. Sus trabajos fueron recompensados con telas y joyas. La obra de Sofonisba, estaba influida por las normas impuestas a los pintores de la Corte como Sánchez Coello que debían retratar la distancia, la quietud y la severidad de los Austrias, sin huella de la propia personalidad del artista, ejemplo de ello, es el retrato por excelencia de Felipe II, obra de Sofonisba.

 

Felipe II

Sofonisba no firmaba sus obras, quizás por no ser la retratista oficial, por lo que sus obras cayeron en el olvido o se atribuyeron a otros pintores de la Corte y de la época como Sánchez Coello, Antonio Moro o Jorge de la Rúa. Las mujeres en aquella época no podían pintar desnudos (como los de temática mitológica) y su obra se reducía a la pintura religiosa. Sofonisba, trabajó poco este campo, Lavinia, sí lo hizo y además pintó obras mitológicas como Marte y Venus en que Marte toca de forma descocada el culo de Venus…sería un reto a la sociedad por parte de la pintora?. Las mujeres en aquella época además, tampoco podían estudiar Anatomía…

Me encantaron varias obras de Sofonisba, como los retratos de las hijas de Felipe II, Clara Eugenia y Catalina Micaela, esta última con un tití en brazos, comiéndose un cacahuete y sujeto por una cadena de oro…eso es lo que distinguía a Sofonisba, el detalle…Me impresionaron mucho el retrato de su hermana Elena, vestida de monja y el de su madre, Bianca Ponzoni, podéis verlo en Google, no me dejaron hacer fotos…

La infanta Catalina Micaela y el tití

Sofonisba murió a una edad muy tardía para la época, con 93 años, el pintor van Dyck, la visitó en Italia y dejó un retrato de ella en edad avanzada. Dejó viudo que era mucho más joven que ella y cuya fortuna, junto con la asignación de Felipe II, le permitió seguir pintando hasta muy tarde, no así su maltrecha vista, probablemente afectada por cataratas…

Me encanta Sofonisba

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer