MENÚS SALUDABLES PARA EMPEZAR EL AÑO

No debe haber excusas para comer bien y saludable, con la generalización de servicios a domicilio de comida rápida, esto cada vez es más difícil, para mí que me encanta cocinar, estos servicios no existen y para los demás, ya sean flexitarianos, veganos, vegetarianos, omnívoros,  personas comprometidas con su entorno tanto ecológico como social, si no es suficiente el motivo de comer bien, que lo sea; pensar en la explotación de estos trabajadores a domicilio que trabajan contra reloj en unas condiciones laborales lamentables.

Os propongo, igual que en el post anterior, lo mismo, un aperitivo, un entrante, una ensalada y tres segundos, uno de carne, otro de pescado y uno vegano. Todos los platos son para cuatro personas.

Guacamole

Esta interesante pasta mexicana, está repleta de antioxidantes, como el aguacate y el tomate. Se puede acompañar con los nachos típicos que he estado mirando y están realizados con ácidos grasos insaturados, como es el aceite de palma que no es el aceite mas recomendable, como recordaréis, algunos  fabricantes, sin embargo lo sustituyen por aceite de girasol, mucho mejor. Por tanto, si se puede cambiar, yo lo acompañaría con patatas fritas caseras o palitos de zanahoria cruda…

Ingredientes:

Dos aguacates.

1 tomate.                                                      

Media cebolla pequeña

Una guindilla.

3 ramas de cilantro.

Sal Maldon.

Una lima o medio limón

Pelamos los aguacates, le quitamos el hueso, pelamos los tomates. Troceamos el aguacate, el tomate y la cebolla, echamos sal, el cilantro, el zumo de lima y la guindilla. Batimos todo hasta que quede una pasta homogénea.

 

 Consomé

Ingredientes:

Un hueso de Jamón.

Dos huesos frescos de vaca.

Dos traseros de pollo de campo.

Una tacita de tamaño café de Jerez.

Sal

Ponemos todos los ingredientes en una olla a presión, lo cubrimos de agua, esperamos que comience a cocer y contamos 30 minutos. Tras despresurizar la olla, sacamos los ingredientes sólidos (huesos y pollo) y el caldo que queda lo colamos en 2-3 ocasiones hasta que no quede ningún residuo. Calentamos en una tacita el Jerez, y después lo flameamos para que pierda el alcohol , una vez realizado esto, se añade al caldo y se sala al gusto. Se puede servir en una taza para caldo sólo o con una yema de huevo entera dentro (le quitamos previamente la clara).

 

 

Ensalada con espuma de tomate.

4 lonchas de salmón marinado grandes.                              

Canónigos y rúcula ad libitum o escarola o lechuga iceberg o cogollos de lechuga.

4 tomates maduros.

1 diente de ajo pequeño.

Aceite de oliva virgen extra.

Se pelan los tomates y se trituran en la batidora junto con el diente de ajo, creando una espuma, se reserva. Se cortan las tiras de salmón en cuadraditos pequeños y se incorporan a los canónigos y la rúcula u otras lechugas, que tendremos dispuestos en una fuente cortados muy finos, se añade la espuma y un chorrito de aceite de oliva. Se mezclan todos los ingredientes.

Nota: a este plato se le añade sal, si el salmón no nos ha quedado salado

 

Pollo en pepitoria al curry

Ingredientes:

1 kilo de pollo de corral en solomillo o en escalope, como queráis, pero que no tenga hueso, es más agradable.

Una cucharadita de curry.

40 gramos de pan.

100 gramos de almendra cruda.

2 vasos de vino blanco.

2 vasos de agua.

2 cebollas pequeñas.

1 cabeza de ajos.

Aceite de oliva virgen extra.

Sal.

Primero salamos el pollo y lo freímos en abundante aceite, lo reservamos. Sacamos un poco de aceite y en la misma sartén sofreímos la cebolla y los dientes de ajo, pelados y troceados, por supuesto. Cuando la cebolla esté dorada, echamos el pan troceado y las almendras, cuando adquieran color dorado, echamos el vino, el curry y el agua y lo reducimos durante 10 minutos. Pasado este tiempo lo pasamos por la batidora y lo incorporamos en una cazuela ancha y baja. Metemos el pollo y lo cocemos todo junto durante 20 minutos.

Este plato lo podemos acompañar de arroz cocido normal o integral o un arroz venere, un arroz integral negro, rico en fibra y antioxidantes de sabor extraordinario. También podemos utilizar azafrán en vez de curry, así el plato es plenamente tradicional..

 

Pez espada con tomate.

El pez espada es un gran depredador de los mares y por tanto posee grandes cantidades de mercurio, debido a la contaminación de nuestros mares, por ello debemos evitarlo servir a niños y a mujeres embarazadas. Pero a pesar de ello es un pescado rico y azul. Esta receta es exquisita.

Ingredientes:

800 gramos de filetes de pez espada, a ser posible fresco, no descongelado.

1 cabeza de ajo.

2 ramas de perejil.

Aceite de oliva virgen extra.      

1 cebolla.

2 pimientos verdes.

1 kilo de tomates.

Sal.

Hacemos la salsa de tomate: picamos la cebolla finamente y la rehogamos en un fondo de aceite en una sartén junto con los pimientos cortados en juliana, una vez dorada la cebolla, echamos los tomates pelados y troceados y dejamos freír durante 25 minutos, salamos. Una vez frito se baten todos los ingredientes quedando una salsa fina.

Marcamos en una plancha los filetes de pez espada.

Freímos en un poco de aceite los ajos pelados y laminados y las ramas de perejil troceados.

Montamos el plato, encima del filete echamos la salsa y encima de esta los ajos laminados con el perejil.

Se puede acompañar con unas patatas fritas.

 

Judiones con setas.

Este plato  100% vegano, está repleto de antioxidantes y fibra. A mí me encantan los platos que realzan el sabor de las legumbres y no lo enmascara con embutidos y otras proteínas animales.

Ingredientes:

Aceite de oliva virgen extra.

500 gramos de judiones de La Granja.             

400 gramos de setas de cardo y boletus.

4 dientes de ajo.

media cebolla.

Un tomate.

Una cucharadita de pimentón agridulce de la Vera (o dulce o picante, al gusto).

Un chorro de vino blanco.

Sal.

La noche anterior ponemos en remojo con agua los judiones.

En una olla rápida, hacemos un fondo de aceite y cuando esté caliente, sofreímos primero la cebolla cortada finamente y posteriormente el tomate pelado y cortado a cuadraditos. Cuando la cebolla está transparente, echamos los judiones previamente escurridos y los rehogamos, incorporamos el pimentón, una vez rehogados, lo cubrimos de agua y lo cocemos en olla rápida después de taparlo durante 35 minutos, en olla convencional, al menos dos horas y media, según dureza.

Mientras en un fondo de aceite en una sartén, rehogamos los dientes de ajo pelados y laminados, cuando estén dorados, incorporamos las setas cortadas a cuadros, las rehogamos y cuando están rehogadas, incorporamos un chorro de vino blanco y las cocemos durante 6 minutos.

Una vez realizada la operación y cocidas los judiones, incorporamos las setas y lo cocemos todo durante 6 minutos, servimos.

Espero que os gusten los platos propuestos, todos son exquisitos y por supuesto, muy saludables.

 

 

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer