VIVA LA FIBRA (pero no la óptica)

 

Una de las consultas mas frecuentes en Atención Primaria, es el estreñimiento. Hay que hacer una anamnesis muy exhaustiva a estos pacientes, la mayoría no toman fibra suficiente, según las recomendaciones que hace la OMS. Si abrazáramos nuestra querida dieta Mediterránea, cumpliríamos estos preceptos.

La fibra se encuentra en las frutas, verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos. Así aumentando la  ingesta de legumbres que también contienen fibra, además de  galactomananos que favorecen a los diabéticos, ayudaríamos nuestro tránsito intestinal. Las legumbres forman parte de la dieta mediterránea,  al igual que los frutos secos, tales como nueces, avellanas y almendras, que pueden disminuir hasta un 40% nuestro riesgo cardiovascular, con solo tomar de 1 a 5 raciones a la semana. Podemos tomar más cantidad?, pues depende de nuestro peso, ese el inconveniente de estos, que son  muy calóricos. También una buena recomendación es que si se es consumidor de pan se sustituya el pan blanco por el integral.

La razón de por qué tomar fibra es saludable, es muy sencilla. El consumo de fibra previene la enfermedad diverticular y el cáncer de colon, en el que desempeña un papel importante las heces hiperconcentradas con un volumen reducido y un tiempo de contacto prolongado con carcinógenos presentes en las heces. La fibra crea una disminución de tiempo de tránsito intestinal y un aumento de peso de las heces obtenidas, ya que los componentes de la fibra resisten la digestión y retienen agua. Cuanto menos tiempo en el intestino, menos tiempo de acción para los agentes carcinogénos contenidos en dieta.

Tumbet

La ingesta de vegetales disminuye además el riesgo de contraer cáncer de mama y de colon, parece que su efecto se debe a la disminución del tránsito intestinal, además la vitamina C y los beta carotenos disminuyen la formación de nitrosaminas y tienen efectos antioxidantes. (la oxidación participa en la oncogénesis y en el proceso de envejecimiento). 

La ingesta de frutas y verduras debe ser de 5 raciones o más al día, lo sabe todo el mundo, sin embargo, no todo el mundo lo practica. Pues bien, si se tiene continuidad en ésta práctica, se hace ejercicio regularmente, no se reprime el deseo de ir al baño cuando aparece y se bebe al menos un litro de agua al día, el estreñimiento es prácticamente inexistente, incluso en ancianos.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer