VOLTERRA, TESORO ETRUSCO

En la visita anual que solemos realizar a La Toscana, este año he descubierto Volterra. El acceso a esta ciudad es un poco más complicado, ya que a la dificultad de las carreteras estrechas se une, la elevación a la que se encuentra Volterra.

La ciudad está situada sobre una colina de 540 metros, entre dos valles, esta situación permite contemplar paisajes típicos toscanos preciosos y los particulares de Volterra, llamados Balze o barrancos, erosiones naturales sobre la arcilla del terreno. Esta labilidad del terreno ha hecho que numerosos testimonios etruscos y romanos hayan sido engullidos por el mismo.

Volterra fue una de las doce polis principales de Etruria en el siglo VII antes de Cristo. La ciudad estaba amurallada por unos muros ciclópeos, donde solo se  podía acceder a través de dos puertas,  una de ellas (la del Arco) está flanqueada por Cástor, Póllux y Júpiter (siglo IV antes de Cristo), actualmente están totalmente erosionadas por el paso del tiempo. También se conservan restos de una Acrópolis etrusca.

 

Puerta del Arco

Puerta florentina

 

La dominación romana ha dejado un magnífico teatro del siglo I después de Cristo y una cisterna de agua, aunque el trazado medieval, predomina en la estética de la ciudad.

 

El conjunto lo domina el Palacio dei Priori el siglo XII, situado en la plaza del mismo nombre, se dice que fue el modelo para el Palacio Vecchio de Florencia (siglo XIV), es el ayuntamiento más antiguo de La Toscana. Enfrente se encuentra la oficina de turismo, donde amablemente nos explican el recorrido más fácil para conocer la ciudad. En la plaza también está la Torre del Porcellino con un jabalí asomándose desde el muro. Las calles son estrechas surcadas de edificios –torre y llenas de encanto toscano…

 

También se conserva una impresionante fortaleza del siglo XIV-XV, impulsada por Lorenzo de Médicis y que actualmente se utiliza como prisión.

Detrás de la Plaza se encuentra el Duomo del siglo XI y al lado el precioso baptisterio del siglo XIII  con forme octogonal, con una pila bautismal en alabastro policromado (o es mármol?) material de la que es productora precisamente, Volterra.

 

Volterra es la ciudad natal de Andrea Boccelli, no podía quedar una sola ciudad de La Toscana que no sea cuna de algún artista de renombre…

  • Querida colega, esa tradición de ir cada año a la Toscana debería ser para todo el mundo. ¡Sus bellezas son inacabables!
    Qué ganas de conocer Volterra y sí, realmente parece el modelo para el Palazzo Vecchio.
    ¡Gracias por compartirlo!

    • Querido HKB: Volterra me ha cautivado, pero es algo común al conocer cualquier sitio de La Toscana!.
      Yo sigo las enseñanzas de santo Tomás de Aquino: si conoces maravillas, debes contarlas!!
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer