IGLESIA DE SANTIAGO EN SIGÜENZA

 

 

Hace unos días visitamos Sigüenza, una maravillosa ciudad castellana situada en la provincia de Guadalajara. Las dimensiones de su catedral,  te hace una idea de lo importante que debió ser esta ciudad en la Edad Media. En ella se alberga la estatua mortuoria gótica semiyacente más famosa y más bonita que se conserva en España: el Doncel o D. Martin Vázquez de Arce que por cierto de doncel no tenía nada.

La Catedral, imponente

Pasando la catedral, atravesamos la Plaza Mayor o del ayuntamiento, construida en el siglo XV por orden del Cardenal Mendoza, subimos la calle Mayor y casi al final a la izquierda, se encuentra un pequeño tesoro: la Iglesia de Santiago del siglo XII…de estilo tardorománico o protogótico. Durante tres siglos, esta iglesia fue la sede de reunión de los concejos de la ciudad, tenía exactamente las dimensiones para albergar a toda su población. Entonces no existían los Ayuntamientos y aquí se tomaban las decisiones que afectaban a la ciudad…

Portada y Gustavo dando explicaciones

Nos asomamos tímidamente a la puerta de esta iglesia alineada con los demás edificios de la calle y con una portada románica imponente. En el siglo XVI la familia Villanuño, nobles que trabajaban a las órdenes del obispo de Sigüenza,  tenían dos hijas sin colocar, y así decidieron construir un Convento (de las Clarisas) anexo a la iglesia para instalarlas allí como monjas, el propio obispo D. Fadrique de Portugal que se encargaría de financiar la obra, claro, estampó su escudo en la portada de la iglesia…

 

El edificio es un recinto en ruinas iluminado por una luz tenue que le configura un aspecto mágico. En el interior, Gustavo nos explicó que el edificio en ruinas, fue cedido por la iglesia al Ayuntamiento para 25 años prorrogable otros 25 y ellos forman parte de una asociación llamada precisamente “amigos de la iglesia de Santiago” que se encarga de su reconstrucción, financiado con el dinero de las aportaciones que la gente quiere dar. El sueño de la Asociación es convertirla en un centro de interpretación del románico de Guadalajara.

 

En el suelo excavado se contemplan ruinas romanas y árabes, en la parte anterior del templo hay unos frescos posteriores al románico, se encuentran en estado deplorable y parece ser que no se da con una ilustración o fotografía para poder restaurarlo. En la parte posterior y arriba se puede ver el coro, realizado para las monjas, donde no podían ser vistas por los fieles y podían seguir el culto. El techo prácticamente desapareció y de los arcos que vemos sólo uno es original.

El coro

La iglesia fue bombardeada por la aviación alemana e italiana en la Guerra Civil,  aliados ambos del bando “nacional” y finalmente un batallón de las filas republicanas, quemó los elementos de madera durante la ocupación del recinto. Parece ser que Sigüenza se encontraba en medio de los dos mayores frentes de la Guerra y aquí se libró una importante batalla, convirtiendo la Catedral en una especie de Alcázar de Toledo, pero esta vez los bandos estaban cambiados. El convento quedó destruido por completo y se trasladó posteriormente a otro edificio, la Iglesia de Nuestra Señora de los Huertos donde todavía continua.

Si a alguien le interesa donar dejo aquí el correo de la Asociación: amigosiglesiasantiago@gmail.com

Por supuesto Sigüenza tiene muchos atractivos además de esta iglesia y la Catedral, el imponente castillo convertido en Parador, la Casa del Doncel, las plazuelas, las puertas de la muralla, sus calles estrechas y empedradas…y su gastronomía seguntina por supuesto…

    • Querido HKB: Martin de Arce fue un guerrero del siglo Xv al servicio de la familia Mendoza, no era doncel porque murió más allá de los 35 años y además tuvo una hija. No cuento más porque fue complicado visitarlo y al final no lo hicimos. Las entradas se sacan en otro lugar distinto, llovía copiosamente y no nos dio tiempo. Me dio pena no hacerlo. Pero tampoco pongo mucho entusiasmo cuando se trata de dar dinero a la iglesia!
      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer