Alcalá de Henares (I): Universidad (11 cosas)

 

Alcalá de Henares, es un lugar de la Comunidad de Madrid llena de recuerdos para mí, llena de Historia para todos y el origen del Alma Máter de muchos de nosotros: la Universidad Complutense.

Esta ciudad fue mi primer contacto con el mundo exterior, también con la Universidad, donde conocí a mi amiga Ana  (inevitablemente pienso en sus años de vida perdidos), mi amiga Chelo, con las que compartí  tantas cosas…la música (Desireless, OMD…), las peyas, los primeros cigarrillos, el café de las 7 de la mañana, el tren…primero estudié en Alcalá, después me marché a la Complutense en Madrid, siempre Alcalá…

Yo misma en el Campus de Alcalá en Mayo de 1978

 

Gracias a la invitación de Loli y Rafa, amigos nuestros, hicimos un recorrido maravilloso por la Universidad de Alcalá de Henares, su historia, la simbología que la rodea…desde su portada hasta su cárcel…

Su origen data de 1499 y la fundó el Cardenal Cisneros, madrileño de pro (nacido en Torrelaguna). La Universidad de Alcalá es la Primera Ciudad Universitaria del Mundo, que no la Primera Universidad, muchas universidades del Mundo copiaron su organización…El Colegio se compone de 4 patios y sus edificios, la Capilla y el Paraninfo.

Escudo de Cisneros en el Patio de Santo Tomás

 

Breve historia: inicialmente se llamó Universidad Complutense, en alusión a la ciudad romana Complutum, situada aquí. Después con la Desamortización de Mendizábal en 1836, se expropió a la Iglesia sus bienes, entre ellos esta Universidad, así fue cerrada y se trasladó a Madrid, conservando el nombre de Universidad Complutense. En 1977 la Universidad de Alcalá fue abierta como tal, pero ya no pudo recuperar su nombre…

 

 

La portada: el Colegio Mayor de San Idelfonso es renacentista, fue iniciada en 1537, en su origen era de ladrillo, lo más sencillo. El edificio está situado en la Plaza de San Diego para ser admirada desde la primera visión, siempre vigilada por la estatua de Cisneros, personaje inherente a esta Universidad. La fachada está formada por 3 niveles: el primero presidido por personajes claves de este lugar que simbolizan la sabiduría, el segundo los atlantes que representan el esfuerzo, sin ello no hay éxito en el estudio, el tercer nivel es la autoridad, representado por el escudo del Emperador Carlos I, sin lealtad al rey tampoco hay éxito y todo ello te lleva al primer nivel, representado por Dios, la Gloria…

 

La Portada  está bordeada por un cordón franciscano, la Orden de Cisneros, con 3 nudos, recordando la pobreza, la castidad y la obediencia, obligatorias de cumplir para cualquier alumno de la Universidad. La entrada al recinto  está delimitada por unas cadenas, que indican entras en el terreno y la autoridad de la Universidad, cualquier delito que se cometa en su recinto, será juzgado por ella…

Los atlantes

El patio Mayor o de Santo Tomás: está presidido por un pozo con dos cisnes en relieve, aludiendo al apellido de  Cisneros. Los edificios que lo conforman dejan al aire sus 3 plantas dejando ver los techos con vigas de madera. Aquí se sitúa el Rectorado, las aulas  y las antiguas habitaciones de algunos de los alumnos, becados (pobres brillantes con la enseñanza pagada) o no becados (ricos).

 

El patio de filósofos o de continuos: llamado así porque se impartía filosofía y aquí trabajaban los continuos, alumnos pobres que trabajaban continuamente en la cocina, leñera y habitaciones para poder pagarse los estudios, también se llamaban gorrones…En esta plaza se encuentra la puerta que da salida a la Plaza de Cervantes, donde esperaba el pueblo de Alcalá para vitorear al alumno que había obtenido el Doctorado, ya que era obligado que éste debía invitar a la población a un festín que venía durando 3 días. Así los alumnos pobres hacían coincidir el examen con la Semana Santa, dado que el banquete era más humilde y sin carne, lo más caro…También se encuentra la puerta, más pequeña, por donde salían los alumnos suspensos y allí también les esperaban para mantearles  y ponerles orejas de burro. De aquí procede la expresión “eres un manta”.  Es un  patio encantador lleno de árboles que ahora en Otoño se tiñen de un precioso color ocre. Aquí se encuentra la entrada al Paraninfo o Aula Magna…

 

 

La cárcel: la Universidad al tener sus propias leyes, tenía su propio Tribunal, sus castigos y cómo no, su cárcel, que se situaba en el patio de filósofos. Aquí se encerraban a los estudiantes que se encontraban en compañía femenina, recordemos que aquí solo había hombres. Si alguna mujer se quedada encinta en algún encuentro sexual con un estudiante, este era expulsado de la Universidad y obligado a casarse con la mujer. Parece que aquí pasaron muchas horas Quevedo y Lope de Vega, pésimos estudiantes de esta Universidad…

a la derecha las ventanas enrejadas corresponden a la cárcel. Al fondo la Puerta del Mercado.

El patio trilingüe: donde se estudiaba latín, griego y hebreo. es donde estaban las aulas donde se impartían estas lenguas y donde se escribió la Biblia en estas lenguas. Por este patio se accede al paraninfo.

 

 

Paraninfo: es el lugar donde se realizan los grandes actos académicos, un lugar más pequeño que lo que parece en televisión, cuando entregan aquí el Premio Cervantes. A la entrada están escritos los nombres de los afortunados Premios Cervantes.

 

 

El Paraninfo es precioso, policromado, aunque parece que con el paso del tiempo la pintura es absorbida por la piedra. La estancia posee dos alturas, una de ellas una bancada de madera desde donde los 83 profesores de la Universidad tenían derecho a hacer una pregunta al doctorando. El techo es un precioso artesonado mudéjar de madera, el suelo lo constituyen barro y cerámica. El lugar principal,la cátedra, es una especie de hornacina con tres huecos, el mayor es el central, donde se situaba el examinando, a los lados se encontraban el profesor tutor-ángel que alentaba y apoyaba a su alumno y al otro lado el profesor demonio, que pellizcaba  e incordiaba al alumno durante su exposición, siempre en latín.

 

Patio de las Lenguas: el cuarto patio, comunica la capilla con el Colegio, en él se encuentran columnas romanas halladas en el lugar. Aquí hubo un claustro del siglo XVII,  al fondo se ve la cristalera de la biblioteca, maravilloso lugar para el estudio…

 

 

Capilla: en esta capilla, se encuentra el sepulcro del Cardenal Cisneros. Éste al morir pidió ser enterrado en la Universidad y con una lápida sencilla…pues bien, ningún deseo fue cumplido. El sepulcro es de mármol de Carrara blanco, donde se encuentra la estatua del cardenal yacente. El sepulcro y el cuerpo del cardenal fueron trasladados a la Catedral Magistral de Alcalá en el siglo XIX, en la Guerra Civil la iglesia fue quemada y el monumento sufrió grandes desperfectos, además de los que ya tenía debido, como siempre que está algo estropeado de nuestro Patrimonio, al salvajismo de los soldados de Napoleón, que al parecer decapitaron varias estatuas… Tras la Guerra, el sepulcro, que no el cuerpo, fue trasladado de nuevo a la capilla de la Universidad…así no se cumplieron ninguno de los dos deseos de Cisneros….No me dejaron hacer fotos, así que merece la pena echar un vistazo en internet…

 

Espadaña: me refiero a la que corona la hermosa capilla, allí podemos encontrar las cigüeñas, símbolos de Alcalá. Sus tres campanas  fueron sustraídas por un noble tras la Desamortización.

Resto de Alcalá: al salir de la Universidad quise visitar los restos de la iglesia de Santa María situada en la Plaza de Cervantes, incendiada en la Guerra Civil, allí dentro de la oficina de turismo, ubicada en una parte de la iglesia que se conservó (Capilla del Oidor), se encuentra la pila bautismal de Cervantes…Pero esto es otra Historia, ya os contaré más de Alcalá…

 

Dedicado a Rafa y Loli, a los que admiro por muchas razones y a los que agradezco la iniciativa de mostrarnos su maravillosa ciudad…

 

 

 

  • María. Que bonita descripcion de este edificio tan singular de mi ciudad, que aunque no somos de aquí, nos sentimos muy integrados en ella y vinculados a la Universidad. Tu relato es muy cercano y sencillo de entender., has resumido perfectamente la visita tan bonita que realizamos.
    Vernos mombrados nos ha emocionado especialmente. Muchas gracias y continuaremos visitando otros rincones inolvidables de Alcala. Besos

    • Queridos alcalainos de pro: me alegro que os haya gustado. Me encanta leeros por aquí.
      Un abrazo a la espera de nuevas aventuras por Alcalá!

    • Querido HKB: Alcalá es una ciudad muy interesante, como defecto te diré que tiene la misma densidad de población que Japón, jajajaja. En cuanto al profesor diablo menos mal que los obstáculos extraacadémicos han desaparecido (de ese tipo, al menos), como lo de exponer en latín…
      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer