LA JUSTA DEL SARRACENO (GIOSTRA DEL SARACINO)

 

Visitar y participar en la Justa del sarraceno de Arezzo es una experiencia emocionante, teniendo en cuenta que es un juego de la Edad Media, que estamos en La Toscana a pocos kilómetros de las ciudades natales de Piero della Francesca, Miguel Angel, Leonardo Da Vinci, Giacomo Puccini, Petrarca y tantos otros…me gustaría saber por qué esta región generó tantos artistas y con tanta calidad…

Arezzo se encuentra a una hora en coche desde Florencia o a dos horas y media desde Roma, fue una ciudad etrusca muy importante antes que Roma fuera el centro del Mundo. En su muralla fue encontrada la Quimera de Arezzo, arte etrusco, que estudiamos en Bachillerato, un animal mitológico con cuerpo y cabeza de león, cola de serpiente y cabeza de cabra saliente de su lomo.

La Justa del sarraceno es un juego que data del siglo XVI (aunque se ambienta en el siglo XIV) y que fue recuperado en 1932, en el que participan los 4 barrios (Quartieri) en los que se haya dividida la ciudad: Porta Crucífera, Porta Santa Andrea, Porta del Foro y Porta Santo Spirito. La justa va precedida por un pregón desde el Ayuntamiento, una cena de hermandad en las calles del propio barrio que luego recogen todos los vecinos y por último un desfile con abanderados malabaristas, los propios caballeros participantes y las familias nobles que representaban cada barrio. Por supuesto aderezados por músicos que son tamborileros y trompetistas. Todos ellos, claro está, vestidos de época.

La justa se celebre en la Plaza Grande de Arezzo, de fama mundial por haberse rodado allí La vida es bella, de Roberto Begnini. La plaza sí es que es bella, flanqueada por la Pieve de Santa María del siglo XII-XIV, con una elegancia majestuosa, el suelo inclinado de la plaza y el pórtico conocido como el Loggiato de Vasari, donde existe una inscripción de la época en la que prohíbe cobijarse a los pobres bajo sus arcos, con la amenaza de la detención… ya que aquí estaban las tiendas más ricas de la ciudad. Cerca hay una pica en la que ataban a los delincuentes para escarnio de los paseantes.

En la justa cada barrio tiene dos caballeros, que deben recorrer muy deprisa cargados con una lanza de más de 4 kilos el pasillo que se ha hecho ad hoc, lleno de arena y que se llama Bargunto. El objetivo es un maniquí llamado Buratto que representa un sarraceno (no podía ser de otra forma, tratándose de un juego medieval) que gira sobre sí mismo al impacto de la lanza. Si la carrera es lenta, el caballero perderá puntos…

 

los jueces deliverando

El buratto

El Buratto porta un escudo que sostiene el sarraceno divido en varias partes con una puntuación distinta, siendo el centro la puntuación máxima, un cinco. En la otra mano del Buratto, pende una recreación de un arma blanca llamada Mazzafrusto, que data del siglo XIII, era una cadena (ahora no) de la que cuelgan unas bolas impregnadas de tinta. Si el caballero rompe la lanza con el impacto ganará más puntos, por el contrario, si es golpeado por el Mazzafrusto, delatándole la mancha en su traje, pierde puntos. Además, debe presentarse al jurado a caballo, si lo hace a pié perderá. El jurado está compuesto por auténticos juristas, disfrazados eso sí, de época.

 

 

Pero, la emoción es plena cuando la plaza que está abarrotada, queda en completo silencio para oír el veredicto del jurado. Al terminarlo los partidarios del ganador, lloran emocionados y se abrazan formando una gran algarabía. El ganador obtiene como premio la Lanza de Oro, que ofrecerán en la catedral y celebrarán la victoria con ella en su propio barrio.

Muy emocionante, pero sin olvidar que estamos en Arezzo, cuna de Petrarca y Vasari (auténtico hombre del Renacimiento) y donde lucen los maravillosos frescos de Piero della Francesca, en la peculiar iglesia de San Francisco.

 

Visitad Arezzo, es una ciudad maravillosa.

Dedicado a Michele y Carla, aretinos maravillosos…

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer