DIABESIDAD

 

Siempre que doy mi charla a los diabéticos, comienzo diciendo que medio Mundo se muere por la carencia de comida y sus consecuencias y el otro medio por las consecuencias del exceso de ésta…

La Diabesidad es una contracción de las palabras diabetes y obesidad. Estas dos entidades normalmente en la diabetes tipo 2 van unidas, la grasa acumulada en el abdomen realiza una resistencia a la acción de la Insulina que produce el páncreas. Es decir, no hay déficit de Insulina, sino que la que hay, no es capaz de conseguir que la glucosa entre en la célula, para que ésta obtenga la energía que le hace funcionar, que como todos sabemos es la glucosa. La Insulina es la llave que hace que la glucosa penetre en la célula.

 

De tal forma que cuando tratamos la diabetes con Insulina en un obeso, éste aumenta de peso por la acción que tiene la insulina sobre la grasa, que es la síntesis de ésta. Precisamos de unos fármacos que rompan con la resistencia a la insulina para que ésta realice su correcta acción.

 

Se dice que la Diabesidad es la epidemia del siglo XXI, en el primer Mundo, por supuesto. El sedentarismo y la tecnología han contribuido a esto. Cada vez nos movemos menos, ayudados por las nuevas tecnologías: compras on line, series en las plataformas, redes sociales, etc…La obesidad y la diabetes también son mala combinación para padecer en un futuro un carcinoma, la ingesta de grasas saturadas también ayuda.

 

Algunos consejos de la Dra Clotilde Vázquez, para mí  gurú de la Endocrinología,  para aquellos que padecen este problema son:

*Disminuir la ingesta de  grasas, evitando alimentos grasos (embutidos, carnes rojas), así como retirar la grasa visible. Mejor comer vegetales y pescado.

*Utilizar las técnicas culinarias que aporten menos grasa al alimento (cocinar al horno, a la parrilla, hervido) y evitar o aplica esporádicamente frituras, rebozados, guisos etc

*Evitar el consumo de alcohol, aporta calorías vacías.

*Comer con lentitud y saborear los alimentos.

*Levantarse de la mesa en cuanto termine de comer.

*No poner fuentes grandes en la mesa. Utilizar platos pequeños.

*En un restaurante pasar los panecillos al otro extremo de la mesa.

*No tener alimentos prohibidos en casa.

*Conservar los alimentos en el frigorífico en recipientes donde no se puedan ver.

*Hacer la compra después de una comida completa.

*Desechar los restos de alimentos de modo que no se coman después.

*Dejar el tenedor entre cada bocado.

*No comer fuera de horas. Evitar el aburrimiento.

*No irse a dormir al poco rato de cenar

*En el momento de la compra, adquirir sólo los alimentos necesarios.

*Evitar comprar alimentos precocinados.

 

  • Es terrible y surrealista que una parte del mundo se encuentre en un punto tan opuesto del otro en términos de acceso a alimentos y hábitos.
    Gracias por alentarnos a modificar nuestras costumbres, a velar por nuestra alimentación. Seguiré las pautas de la Dra. Vázquez 🙂 (pero seguiré tomando vino).

    • Querido HKB: a ti no te hacen faltas los consejos de Clotilde por tu aspecto y por tu sabiduría.
      Y del vino que te voy a decir, a mí me encanta también!.
      Un abrazo!!.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer