11 COSAS GALLEGAS QUE ME HAN ENCANTADO

Cruceiro de Fisterra

Hacía tiempo que no visitaba Galicia, así que en esta ocasión he aprovechado y he conocido cosas nuevas. Son muchas cosas bonitas e impactantes de Galicia, pero de lo que he visitado he elegido estas.

  1. La Torre de Hércules: no me lo esperaba tan cerca de Coruña, pensaba que estaba más aislado. Fue para mí un placer recorrer el paseo marítimo corriendo y de repente encontrarme este peculiar edificio majestuoso asomándose al Atlántico. Impresiona saber que es el único faro romano (siglo I, bajo el mandato de Nerón o fue Trajano?) que se conserva y funciona en la actualidad. Tras la destrucción parcial por parte del pirata Drake, en el reinado de Carlos III se reconstruyó y se le dio el toque chic al edificio.
  2. La iglesia de Santiago, una pequeña joya románica del siglo XII, guardada en el casco histórico.
  3. El convento y la Plaza de santa Bárbara. El convento es un beaterio del siglo XIV, alberga una representación en su portada del Juicio Final. Asentado en la plaza y presidida por un cruceiro el conjunto me parece un rincón encantador.

    Plaza de santa Bárbara

    Juicio Final

  4. El paseo marítimo de La Coruña: al parecer el más largo de Europa aunque algunos se atreven a afirmar que es el más largo del Mundo: 13 kilómetros bordeando la península que sustenta a la ciudad, una maravilla.
  5. Las calles peatonales y la Plaza de María Pita: calles como La Estrella, La Barrera, La galera, abarrotadas de sitios de picoteo y donde a veces es difícil encontrar una silla, te conducen entre balcones de madera y cristal a la Plaza de María Pita esta plaza con nombre de heroína gallega alberga el palacio municipal, pocas ciudades tienen un ayuntamiento tan bonito, un edificio modernista (1917) que da esplendor a la plaza porticada.
  6. Lugo: tenía muchas ganas de conocer la ciudad, sobre todo por ver su preciosa muralla romana del siglo III, parece que es la única muralla romana que conserva su perímetro original (más de 2 kilómetros). Caminar sobre su adarve impresiona pensando que desde miles de años ha sido el mismo camino para los diferentes paseantes que habitaron la ciudad. Debido a la estructura intramuros, la ciudad te engaña y crees que es pequeña, viendo algunas placitas y calles, pero Lugo se extiende extramuros. Peculiar su catedral…me encantó el nombre de la capilla de la Virgen de los Ojos Grandes.
  7. La playa de las Catedrales: mi visita fue con la marea alta, la bravura del mar me recordó mi infancia en el Cantábrico y sus tremendas olas que hasta hoy me hacen temer los baños de inmersión. La playa es muy bonita con sus rocas esculpidas por la erosión eólica e hídrica a modo de puentes más que de catedrales… El paisaje donde se enmarca esta playa también es precioso, con las vaquitas rubias pastando en el prado….
  8. Muxía, tierra de monjes: la verdad es que el pueblo en sí me decepcionó un poco, pero la iglesia de la Virgen de la Barca, reconstruida desde el siglo XII varias veces y asomándose al Atlántico me parece espectacular…así como el camino del Monte Corpiño donde las vistas a la Costa da Morte son sobrecogedoras…
  9. Santiago: aunque lo he visitado varias veces, pasar cerca de Santiago y no ir, sí que es un pecado. Un consejo considerar seriamente alojarse en convento San Francisco u Hotel Costa Vella. Imprescindible tomar patatas 3 salsas con un vino en su Casino…

    Portada de la iglesia de San Francisco

    Patio del Hotel Costa Vella

  10. Fisterra: Finisterre, el Fin de la Tierra, Impresionante, precioso… el hotel que corona el cabo es visita imprescindible o al menos tomarse una cervecita asomada al balcón espectacular sobre el baile de las olas…El faro del siglo XIX y el cruceiro pegado al océano me parecen impactantes en el entorno…tengo que hacer este tramo del Camino…
  11. Gastronomía: por supuesto no podía faltar, la Dieta Atlántica se está poniendo de moda: la tortilla de patata, los pimientos de Padrón, que no me picaron mucho…la empanada y un descubrimiento: un vino tinto llamado Mencía (de la misma uva), me encantó…

 

  • Querida colega, suscribo tu admiración por las tierras gallegas. A mí también me encanta su vino mencía, su queso, su empanada, sus zamburiñas, sus pueblos y ciudades (¿conoces Combarro o Pontevedra?) sus playas y paisajes…
    Por cierto, ¿pudisteis entrar al maravilloso claustro de la catedral de Lugo? a mí me fascinó.
    Y para acabar decirte que tenía unas ganas enormes de conocer A Coruña, ¡pero ahora más!

    • Querido HKB: no conozco ni Combarro ni Pontevedra solo algunas poblaciones de Rías Bajas. No sabía lo del claustro de la catedral, la verdad es que no me gustó mucho y tampoco indagamos, de haberlo sabido…
      Preciosa A Coruña…un abrazo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer