DETERMINANTES DE SALUD

sin-titulo

Siempre he pensado que nuestra personalidad y  nuestro futuro venían determinados por tres cosas en nuestra infancia  como son  los padres, el colegio y los amigos.

Pero a lo largo de nuestra vida hay mucho más determinantes, hoy me gustaría hablar de los determinantes de salud. Este pensamiento me ha surgido tras las charlas que realizamos trimestralmente a los diabéticos de mi Centro de salud. En ellas hablamos principalmente de tres temas que son los pilares del tratamiento de la diabetes: la dieta, el ejercicio y el tratamiento farmacológico, introducimos la charla con el coco de la diabetes que son las complicaciones. Es increíble como influye en la evolución de la enfermedad el médico que te atiende, los padres que has tenido, el nivel cultural…

peineta

 

Los determinantes de salud son muchos, los factores no modificables son aquellos sobre los que no podemos actuar como la edad, el sexo, la genética…Los modificables son muchos más. El 32% de los diabéticos lo son sólo por su estilo de vida.

*El lugar donde vivimos: si habitamos en un lugar rodeado de carreteas, sin parques ni lugares para pasear es muy probable que nos atrincheremos en casa, prefiriendo ver la televisión…

*La familia en la que nacemos: si tus padres fuman, beben o no hacen ejercicio, nosotros es muy probable que imitemos sus comportamientos..

*Nuestra pareja: lo mismo si está gordo, no hace ejercicio, fuma o come de forma no saludable, es probable que nosotros también lo hagamos. Es más cómodo…

*Entorno social: igualmente si nuestros amigos, compañeros de trabajo tienen costumbres no saludables como el tabaco, alcohol, drogas…es muy probable que alguna nos acompañe…

*Alfabetización sanitaria: es la capacidad que tenemos para entender unas instrucciones sanitarias o una etiqueta alimentaria…

*Representaciones sociales: creencias adquiridas en el entorno social, como que el agua engorda o no mezclar ciertos alimentos o no ponerse vacunas o no tomarse la medicación porque ha leído que produce tal efecto secundario…

*Autoeficacia: es la sensación de ser capaz de realizar algo con éxito, como dejar de fumar o de beber…

*Sistema sanitario: tenemos la suerte de vivir en España que tiene un sistema sanitario público que de momento se conserva a pesar de los esfuerzos que hacen nuestras autoridades para deshacerse de ello. Existen muchos médicos de salud estupendos, pero también dependemos de ello, de sus conocimientos, del manejo de algunas enfermedades, de la aplicación del Programa del adulto y por su puesto de su interés.

Pero existen muchos más determinantes de salud, tantos como personas…

 

  • Querida colega, no deja de sorprenderme cómo los factores socioambientales tienen un impacto tan importante en nuestra salud. Sin embargo, ésa es una buena noticia, porque podemos incidir en ellos, modificarlos.
    Gracias por velar por nuestro bienestar. Gracias a todos los profesionales de primaria.
    ¡Besos!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer