11 LUGARES IMPRESCINDIBLES DE VALENCIA

 

Valencia es una ciudad maravillosa que casi siempre asociamos a su fiesta Las Fallas, a la Ciudad de las Artes y las Ciencias o lamentablemente a la corrupción.

Pero Valencia es mucho más que eso, pasear por la ciudad histórica (Ciutat Vella) es encontrarse sitios mágicos de forma constante. No puedo nombrar todos los sitios, he hecho una pequeña selección de lo que a mí más me ha impactado.

  1. San Juan del Hospital: los que me conocen saben que soy una gran fan de este lugar. Es la primera iglesia que se construyó en Valencia tras la Reconquista. De estilo románico del siglo XIII, posee además un pequeño cementerio. El interior del templo es espectacular, románico desnudo en estado puro…

thumbnail-img-5144

thumbnail-img-5146

 

 

2. Plaza de San Nicolás e iglesia de San Nicolás: la plaza en día festivo está muy animada, pero sobre todo por el sonido de las magníficas campanas que posee el Templo y como colorido los trampantojos del edificio amarillo que preside la plaza que representan fragmentos de cuadros españoles de Goya y Velázquez, entre otros. La iglesia es del siglo XIII (construida en tiempos del rey Jaume I), pero el barroco ha campado a sus anchas, después de la reforma que hicieron los Borja en el siglo XV. Lo verdaderamente maravilloso de este templo son los frescos que recubren el interior desde el siglo XVII. Por eso le llaman la capilla sixtina valenciana…

thumbnail-img-5162

6666

 

3. La Plaza Redonda: se construyó originariamente en el centro geográfico de Valencia en el siglo XIX. Blasco Ibáñez habla de ella en su obra. Es redondita, pequeña y acogedora, para mi gusto sobran los elementos metálicos que se han incorporado en su última reforma. En su interior hay numerosos puestos de mercerías.

 

thumbnail-img-5200

 

4. La portada del Palacio del Marqués de Dos Aguas (actual Museo de Cerámica): del siglo XVIII, es espectacular, realizada en alabastro por Ignacio Vergara, los atlantes que representan a los Rios Turia y Júcar, me recuerdan a la tumba de los Médicis en Florencia.

 

thumbnail-img-5191

 

5. La Lonja de la Seda: en la Edad Media, Valencia pertenecía a la ruta de la seda y su comercio enriqueció a la ciudad. La Lonja fue construida entre los siglos XV y XVI. Consta de tres cuerpos plantados alrededor de un patio de naranjos. En la Torre había un calabozo para los comerciantes corruptos y en la sala de contratación, una sala diáfana sujeta por columnas retorcidas similares a palmeras. Aquí se instaló la Taula de Canvis para realizar operaciones bancarias en el siglo XV. Es una visita que no te puedes perder si vas a Valencia.

 

thumbnail-img-5172

 

 

 

thumbnail-img-5165

6. Enfrente de la Lonja está el Mercado Central de Valencia que junto al Mercado de Colón, situado en el Ensanche son dos maravillosas muestras del Modernismo valenciano.  Al lado del Mercado central está Boatella, un pequeño bar con excelentes tapas. Probad las alcachofas fritas…

thumbnail-img-5181

thumbnail-img-5180

7. El Palacio de los Borja o Los Borgia: familia de Játiva que aportaron dos papas y un santo a la humanidad. Su palacio principal estaba en Játiva, claro, pero Valencia era la Capital del Reino (siglo XV) y una familia poderosa tenía que tener casa aquí…así construyeron este magnífico palacio que recuerda de nuevo a Florencia, imponente…Ahora es la sede Las Cortes Valencianas.

 

img-5210

 

 

8. Las Torres de Serrano: era una de las 12 puertas de la muralla de la ciudad, es del siglo XIV, supervivientes junto con las Torres de Quart de la demolición de la muralla en el siglo XIX. Son poligonales y espectaculares, te haces la idea del miedo a la invasión en aquella época…

 

img-5211

 

 

9.El edificio de Correos. Se encuentra en la plaza del Ayuntamiento, de estilo modernista construido a principios del siglo XX. En el Hall principal existen unas espléndidas vidrieras que representan las provincias españolas que recubren el techo de forma elíptica. En 2004 el edificio fue reformado y se incorporó la torre metálica que fue torre de transmisiones en su origen y que posee un claro aire eiffeliano…

 

thumbnail-img-5199

thumbnail-img-5195

 

10. Tribunal de las Aguas: se celebra todos los Jueves a las doce en la Portada de los Apóstoles de la Catedral de Valencia desde probablemente el siglo XV, yo preparando este post me acabo de enterar del día y la próxima vez no me lo pierdo. Pero si no estás en Jueves, merece la pena la visita a esta espléndida portada gótica.

rrr

 

 

11. El arroz: no te puedes marchar de Valencia sin probarlo, cualquier menú tiene un plato de arroz, luego hay sitios maravillosos para degustarlo como los restaurantes situados en Las Arenas  o La Carmela, es igual…pero sí hay que visitar su origen la Albufera, un espacio natural maravilloso…

 

albufera

 

    • Querido HKB: San Nicolás es espectacular, yo creo que ha sobrevivido tan intacta porque lo financia el Opus Dei. Como dijo Santo Tomás de Aquino: Contemplad y transmitir lo que habéis contemplado”.
      Un abrazo!!

  • ¡Qué pena no haberte leído antes, María!
    No conozco todas las propuestas que mencionas, y lo siento.
    Gracias y un beso.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer