UN PASEO POR CUENCA

Catedral de Cuenca

Catedral de Cuenca

 

…Y otra vez, paseo por una maravillosa ciudad española con pasado árabe y esto significa cuestas y cuestas…Pero no me importa porque merece la pena, Cuenca lo merece como paseista (al que le gusta pasear) y como comidista (que diría Mikel López Iturriaga, al que le gusta comer).

Como paseista: su Plaza Mayor es preciosa, alberga el Ayuntamiento, edificio del siglo XVIII, su majestuosa  Catedral y el Convento de las Petras del siglo XIV, como podéis imaginar el nombre me encanta y no he conseguido saber por qué se llama así, si alguien lo sabe y casualmente lee este post, que me  lo diga por favor… La catedral es preciosa y curiosa porque la portada parece arrancada de todo el conjunto (es lo más moderno del edificio), gótica (con aire románico) y con  tintes franceses, se inició en el siglo XII y hasta el XX ha tenido retoquitos…así cualquiera se mantiene joven…

 

Convento de Las Petras

Convento de Las Petras

 

Pasear por sus calles, visitar sus innumerables iglesias, conventos, monasterios, el  castillo de origen árabe, la Torre de Mangana (siglo XVI), es un placer. Por supuesto hay que  ir a contemplar sus Casas Colgantes asomadas a la hoz del río Huécar, enfrente del puente de hierro, llamado de San Pablo (1902), no apto para acrofóbicos como yo. Las casas colgadas datan del siglo XV y tienen unas preciosas balconadas de madera que parecen suspendidas en el aire…Cuenca es una ciudad esculpida por dos ríos el Júcar y el Huécar y sus espectaculares hoces,  de nuevo la asociación árabe con el agua…

 

IMG_1185

 

Como comidista: en la Cuesta de San Francisco, se encuentra Casa Fidel: es imprescindible tomarse un pincho de tortilla, el huevo es de verdad y su sabor maravilloso… un poco más arriba está La Ponderosa, con excelente jamón ibérico de bellota aunque mejorable en el corte y donde se puede degustar por copas excelentes vinos…

IMG_1173

Por último fuimos a  La Bodeguilla de Basilio en la calle del Agua, donde te ponen una tapa espectacular con unos huevitos de codorniz ricos. También degustamos allí Ajoarriero conquense o Atascaburras, este plato tan contundente en su nombre y en su composición Ajo, aceite de oliva y patata, no tiene que envidiar nada  a la Brandada de bacalao…aunque el bacalao se añade de forma diferente…

 

La Bodeguilla de Basilio

La Bodeguilla de Basilio

 

Eso sí, el Morteruelo y los Zarajos,  no son muy cardiosaludables y los dejo para otra visita, así tengo la excusa para volver, jejeje. Al salir de La Bodeguilla, vemos por qué la calle se llama así y por qué el agua siempre está presente en Cuenca…

IMG_1175

Estupendo el paseo por Cuenca…y muy recomendable.

  • Ay, ay, ay… A qué no esperabas verme por aquí? Jajaja. Llevo tiempo liadísima, estudiando online dos tipos de cosas, trabajo, casa… Pero ya he visto que has publicado unos cuantos posts súper interesantes, como siempre, y me voy a poner al día.

    Un beso, guapa!!!!

    • Querida Montse; ya te echaba de menos ya, muchas gracias por volver a escribir tus comentarios siempre interesantes. Un abrazo!!

    • Querido HKB: Cuenca es maravillosa, a mí me gusta más que Teruel, a pesar del maravilloso mudéjar que guarda la ciudad que también existe…España alberga ciudades increibles y Cuenca, desde luego es una de ellas.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer