ETIQUETADO

Normalmente la gente cuando va a comprar no lee las etiquetas con la composición del producto que adquieren. Vamos a dar una vuelta por las etiquetas de productos que consumimos habitualmente y nos parecen sanos.

Este es el semáforo nutricional que nos dice cual debe ser la composición correcta desde el punto de vista nutricional de nuestros alimentos y la tabla que nos va servir para hacer la comparación:

IMG_0987

La rápida obtención de energía y  la preparación rápida son cosas muy propias de nuestro tiempo y que nos hace que nuestra nutrición no sea correcta, normalmente rica en grasas saturadas que precisamente están hechas para eso, para aumentar la palatabilidad, es decir que sepan muy bien. Tengamos en cuenta que todas las mediciones se hacen por 100 gramos de producto y que donde pone sodio, se refiere al contenido de sal.

 Las barritas energéticas se utilizan como sustituto de alguna comida o para obtener energía después de un ejercicio intenso. Esta es la etiqueta de unas barritas energéticas:

 

20140113-Barritas-Bilfor-Información-Nutricional

 

El contenido calórico es alto, ya que precisamente ese es su cometido, aportar energía, el de hidratos de carbono alto, al igual que el de grasas saturadas.

Vivimos en una sociedad en que tenemos que obtener todo deprisa y en un gesto, quizás por eso las comidas rápidas tienen éxito y entre ellas las que nos venden como comida asiática que subliminalmente nos viene a decir que son “sanas”, veamos su etiqueta:

 

yatekomo

 

Su contenido en calorías es bajo, el de azúcares,  grasas y sal es medio, sin embargo el contenido de grasas saturadas es alto.

Y las galletas?, parecen inofensivas y las comemos todos los días, veamos por ejemplo las tipo galletas maría:

galletas

 

Su contenido de calorías , el de azúcar, el de grasa, grasa saturada y contenido en sal es medio.

Esta lectura podemos hacerlo con cualquier alimento que está etiquetado…y podemos llevarnos muchas sorpresas

…Pero doctor, no lo entiendo, yo no como grasas…o no entiendo porque he engordado…Os suena?.

Buen apetito y tomad comida sana que nos proporcionará mas felicidad!, o por lo menos durante más tiempo….LEED LAS ETIQUETAS.

Gracias a mi compañera pediatra  Esther Ruiz!!

  • Tienes razón. Si lo primero que tienes que hacer es ponerte las
    gafas de cerca para mirar las etiquetas y, encima, tienes que comprar a toda velocidad porque no tienes tiempo….?
    Un abrazo.

    • Querida Celia: verdaderamente la letra es pequeña, pero lo es más la de los ingredientes, la composición y calorías tiene letra más grande. Yo empecé a leer las etiquetas hace muchos años, de tal manera como siempre compro lo mismo,no tardo nada en hacer la compra.
      Es nuestra salud. Un abrazo!!

    • Querido HKB: muchísimas gracias, es muy sencillo, habría muchas cosas que decir, pero he puesto lo más ilustrativo, aunque seguro que tú controlas! 😉
      Un abrazo!!

  • Muchas gracias por el artículo. Esta claro que hay que revisar las etiquetas y más si tienes algúna persona alérgica o intolerante en casa. Os recomiendo una aplicación gratuita para el movil donde hay información de cientos de productos y fabricantes para personas celíacas y alérgicas a ciertos alimentos se llama la app de ¿que puedo comer?, Pulsar sobre mi nombre en el comentario y os llevará.
    Saludos a todas.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer