DE VUELTA A ZAFRA

Y volví… Mi infancia son recuerdos de una calle de Zafra (Badajoz), a medio camino entre Emérita Augusta e Híspalis y frontera entre los reinos de taifas de Sevilla y Badajoz.

Comencé mi viaje en el Hotel Casa Palacio Conde de la Corte, una construcción magnífica del siglo XIX, antigua propiedad del ganadero Conde de la Corte y que al entrar te da la  bienvenida una magnífica cristalera del siglo XIX que hace de cúpula hasta el segundo piso dando una claridad especial al hall que para nada es el típico de los hoteles. Las habitaciones tienen nombre propio y son muy agradables, y si hay que hacer alguna crítica negativa, lo haría en su desayuno, en el que no había platos calientes, pero sí unas magníficas vistas a su maravilloso jardín…

 

Casa Palacio Conde de la Corte

Casa Palacio Conde de la Corte

En la propia Plaza Pilar Redondo, donde se encuentra el Hotel, está el Ayuntamiento y otras casas señoriales que revelan el esplendor de los terratenientes extremeños que probablemente disfrutaban de un completo servicio doméstico a cambio de un plato de comida…

Casa señorial y su patio interior.

Casa señorial y su patio interior.

 

Siguiendo nuestro paseo, contemplamos la iglesia de La Candelaria, con su inconfundible torre y donde se cobija un retablo de Zurbarán, a la izquierda entramos en la Plaza Chica, cuya peculiaridad, además de lo hermosa que es, es que está inclinada. Fue desde el siglo XIV centro del mercadeo. Todavía veo y huelo los melones que se exponían allí en mi infancia y a mi tía Josefa camino a la plaza, que es como llamaba ella al mercado de abastos…

 

Vara de medir

Vara de medir, Arquillo del pan y al fondo La Plaza Grande.

 

 

La Plaza Chica es vecina de la Plaza Grande a través del Arquillo del Pan y su famosa vara de Zafra  (siglo XV y que mide 83 centímetros) y tras el paso de la diminuta capilla barroca de la Esperancita. Esta plaza posee unos magníficos soportales que eran la prolongación de la Plaza Chica para ampliar los negocios, ya que la Plaza anterior, se quedó….chica.

 

Plaza Grande

Plaza Grande

 

Cerca está la casa del Ajimez, antigua botica del siglo XV, cuyo primer propietario se apellidaba Durán, podría ser un antepasado mío (es mi segundo apellido)… Seguro que esto lo sabría mi tío Antonio Durán. La casa posee un ajimez, una ventana arqueada dividida por una columna de mármol. Precioso ejemplo de arte mudéjar.

Casa del Ajimez

Casa del Ajimez

 

En la calle Sevilla, la calle comercial, se encuentra el convento de clausura de Santa Clara, donde compré el recuerdo más dulce de mi infancia: las perrunillas… Y al fondo la Plaza de España donde estaba el kiosko de mi tío Domingo

 

Entrada al Convento de Santa Clara

Entrada al Convento de Santa Clara

 

Zafra fue una ciudad amurallada y conserva dos puertas de su antigua muralla, una es la Puerta de Jerez con un precioso arco doble y donde se asoma la torre de La Candelaria. La segunda puerta es  la del Cubo o de Badajoz, presidida por una escultura ecuestre del apóstol Santiago incrustada en un hermoso torreón.

Puerta del Cubo

Puerta del Cubo

 

Arco de Jerez

Puerta de Jerez

 

La Puerta de Badajoz  se encuentra enfrente de la Iglesia del Rosario, la segunda casa de mi tía María, donde mis padres se casaron y donde mi padre empezó a ser feliz pues empezaba a formar una familia que de niño nunca tuvo.

 

Entrada al Rosario

Entrada al Rosario

 

El paseo por las calles de Zafra evocan una judería, hay que pasearla, descubrir pequeñas sorpresas como la Capilla del Cristo del Pozo, hueco con un Cristo tras una puerta que según la leyenda la hicieron los conversos para tapar su verdadera creencia. También descubrimos la casa de Rui López, primer campeón de ajedrez en tiempos de Felipe II, el Hospital de Santiago, el restaurante La Marquesa con un suelo acristalado lleno de almazaras. El pilar de San Benito, fuente gótica del siglo XV donde iba de pequeña a llenar mi “piche” (botijo).

 

chica

Plaza Chica

 

Y como no, el impresionante Alcázar de los Duques de Feria, hoy Parador, imprescindible al menos tomarse un café en su maravilloso patio renacentista…

 

Patio de El Parador

Patio de El Parador

 

Y si queréis una recomendación gastronómica, El Comeero, con nombre poco afortunado, pero catedral del cerdo ibérico y además con un bacalao dorado espectacular, imprescindibles los vinos de la tierra y también ¡reservar!

Lo mejor, recuperar mi infancia, recordar a mi padre, charlar con mi primo Santi y su mujer Carmen, tomar un vino y recordar que Santi me descubrió a John Lennon con Mother, más tarde descubriría en Hernani a Los Beatles, pasear con Enrique y mostrarle lo hermoso que es el pueblo de donde procede mi familia materna.

Con mis primos paseando por Zafra.

Con mis primos paseando por Zafra.

 Dedicado a los duranes supervivientes: mi madre Lola y mi tío Paco.

  • Esperaba ansioso tu ” crónica” sin incertidumbre,pues la esperaba tal como la describes,no podía ser de otra manera,eres única ..!!! muchas gracias por avisarme y haber podido disfrutar de vuestra compañia tan placentera ¡¡¡

    • Muchas gracias Santi, volver a Zafra siempre es para mi un placer y reencontrarme contigo es como hacerlo con mi tío Antonio y con mi tía Josefa de muy grato recuerdo para mí. Nosotros también disfrutamos mucho, como no podía ser de otra manera. Gracias por ello!.
      Un abrazo!

  • No sabes cuánto me ha gustado recorrer Zafra junto a tus palabras. Recuerdo mi viaje por Extremadura y pensar: “no puede ser, cada pueblo es más bello que el anterior”. Maravillosa Zafra. Con un pasado tan bello y duro, que la distingue y lastra en ocasiones.
    Un abrazo enorme. Gracias por tus posts.

    • Querido HKB: sí desde luego que el pasado de Zafra, sobre todo en la Guerra Civil, fue muy duro, de eso sabe mucho mi familia y de las consecuencias de ésta más.
      Me alegro que conozcas Zafra, es un pueblo maravilloso y de obligado conocimiento.
      Un abrazo y muchas gracias.

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer