CUADROS Y MEDICINA (II)

 

Seguimos con los cuadros que me evocan tristeza o curiosidad médica al contemplarlos, además de la inevitable admiración por esta habilidad artística que Dios reparte de forma aleatoria y que a mí desgraciadamente no me ha tocado…

   7.Ciencia y caridad (1895): admiradora de Picasso desde que conocí este cuadro que el artista pintó con 16 años. Me consuela que todos los protagonistas fueran modelos y que el médico era un mendigo al que Picasso pagó, por lo menos comería en los días siguientes…Obligatorio para admirar a Picasso, se encuentra en el Museo Picasso de Barcelona.

 

images

   8. El niño de Vallecas de Velázquez (1635) del Museo del Prado de Madrid, este personaje llamado Francisco Lezcano, era bufón de la Corte y padecía hipotiroidismo congénito que en nuestro medio actualmente no vemos, ya que se hace diagnóstico precoz que consiste en que  tras el nacimiento a todos los bebés se les pincha en el talón y se analizan los niveles de TSH (hormona hipofisaria que controla los niveles de hormona tiroidea)…lo que puede cambiar la vida de una persona según la época en que viva y la Sociedad donde nazca…Aunque Paquito, como le llamaban, era un funcionario y a la postre cobraba un salario…imaginemos esta misma patología sin ser bufón y en esa época…

paquito

   9. Miradas y abrazos (2012) de Esther Ruiz Chércoles. Esther es una compañera mía de trabajo, pediatra de profesión que pinta maravillosamente y a la que envidio profundamente por esta habilidad…Esther pinta sobre materiales reutilizados, tableros de armarios, folios usados, planchas de corcho…Este precioso cuadro refleja alegría, al contrario que los demás cuadros y describe la unión madre-hijos con esas miradas y esos abrazos intensos…

12314020_964421866930145_2237099175868635132_n

   10. Retrato de Felipe IV de Velázquez y de Felipe II de Sofonisba Anguissola (Museo del Prado) en los cuales se pone de manifiesto el prognatismo de los Austrias. El prognatismo es una malaoclusión dental que adelanta la mandíbula hacia adelante. Probablemente fruto de la endogamia de esta familia, de la cual sólo se salvó Felipe  III y se cebó además del prognatismo con otras patologías con Carlos II, último Austria. Carlos I el padre de Felipe II, fue un gran bebedor de cerveza quizás porque venía de Alemania y porque ésta le alimentaba ya que su prognatismo le impedía comer las carnes poco cocinadas de la época. Probablemente la endogamia fue la causa del fin de esta dinastía ya que Carlos II no tuvo descendencia.

 

Retrato_de_Felipe_IV_en_armadura,_by_Diego_Velázquez

Felipe IV

 

 

 

Felipe II

Felipe II

   11. Retrato de mujer loca de Géricault (museo de Bellas Artes de Lyon, 1822). Este pintor romántico, pintó para un psiquiatra la locura humana de pacientes de La Salpetrière (manicomio), probablemente el retrato de esta mujer era una demencia vascular o una Enfermedad de Alzheimer o una sífilis terciaria, salvo ésta última seguimos sin cura para las otras dos….

monomane-dellinvidia-la-iena-1822-19Loca

P.S: Gracias Esther por tu ayuda en el material que me has proporcionado para la elaboración de éste post…

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer