11 ALIMENTOS EN OTOÑO QUE NOS AYUDAN A NUTRIRNOS MEJOR

 

IMG_0330

 

El Otoño es una estación que reactivan algunos procesos patológicos como la Depresión o la gastritis, pero también es estación de algunos productos maravillosos que nos hacen nutrirnos mejor, con un solo gesto.

1. Las nueces: aunque podemos disfrutar de ellas todo el año, su estación es el Otoño. Poseen propiedades mágicas para nuestro perfil lipidico, ya que sus grasas polinsaturadas se encargan de ello. Prueba a echar unas cuantas nueces, peladas, eso sí, a tu ensalada, aparte de darle un sabor maravilloso, si solo comemos una ensalada rápida para comer, mejora tu nutrición ya que posee proteínas de alto valor biológico.

ensalda

2.  Las granadas: a mí me fascina este fruto, su forma, su color y además inspiró la maravillosa corona de la reina Isabel de Castilla que podemos ver en Granada. Pues bien, aunque es un poco antipática pelar, posee potentes antioxidantes. Es ideal acompañando a ensaladas de escarola.

corona

3. El huevo: has probado a tomar un caldo o un consomé calentito con una yema de huevo disuelta en ello?. El huevo no es de temporada, pero en Otoño empiezan a apetecer los caldos. Cuando era pequeña mi madre me lo hacía si no tenía ganas de comer…qué sabiduría, proteína de alto valor biológico de nuevo…Ideal para enfermos con pocas ganas de comer y que no sean enfermos renales, claro…

4.Uvas: a veces no tomamos suficiente fruta, una excusa magnífica para tomarlas es cuando preparamos migas y las acompañamos con esta fruta, están deliciosas. Las uvas negras son ricas en resveratrol, un antioxidante potente que hace que el vino tinto sea un tesoro para prevenir el riesgo cardiovascular.

Grapes-fruit-34733384-430-300

5. Alcachofa: esta deliciosa verdura contiene mucha fibra, propongo en vez de patatas fritas, chips de alcachofa. Después de pelarlas cortarlas muy finas y freírlas en aceite de oliva virgen. O en nuestros guisos de patata con carne o atún, estofarlas con ello, el sabor es incomparable.

6. Calabaza: esta verdura de precioso color, posee mucha fibra y además es hipocalórica, recomiendo realizar nuestro cocido madrileño acompañada de esta verdura cocida en el último vuelco.

7. La col rizada: esta verdura es ideal para sustituir la pasta de los canelones: podemos rellenar las hojas como queramos, previa cocción. Poseen además de fibra y al ser de la misma familia que el brócoli, propiedades anticancerígenas.

8.Las castañas: como aperitivo o merienda, asadas o en puré acompañando a alguna carne. Las castañas poseen un alto poder saciante y son muy ricas en vitaminas.

castañas

9. El nabo: esta hortaliza fruto de mofa en algunas ocasiones, posee gran cantidad de antioxidantesfibra y vitaminas. Propongo como acompañante de las lentejas guisadas, es un plato delicioso.

10. Las espinacas son ricas en fibra y antioxidantes, puedes enriquecer tus ensaladas con estas hojas crudas o en tus platos de legumbres de garbanzos o lentejas.

espinaca

11. El queso: a veces tomamos pocos lácteos en algunas edades cuyas necesidades de calcio son mayores: la infancia, la menopausia, la vejez. Pues echar unos cuadraditos de queso en la ensalada, también nos ayuda a tomar lácteos sin darnos cuenta. Esto no es típico de Otoño, a todas horas apetece, pero una ensalada templada de verduras al horno acompañadas de queso, es más propia del Otoño que del verano, no?.

Hay muchos más alimentos funcionales de Otoño o fuera del Otoño, seguro que a ti se te ocurren más…

 

  • ¡Hola, María!

    Pues a mí me gustan todos menos las uvas; bueno no es que no me gusten, pero me dan mucha “dentera”. No sé por qué me pasa, pero me pasa. No las tomo ni en Fin de Año. De todos modos, la selección de alimentos es excelente.
    Yo suelo tomar mucho en esta época también setas variadas y boniatos.

    Un saludo y feliz semana

    • Muchas gracias Montse. Tanto las setas como el boniato son alimentos excelentes, a mi me encantan las primeras y no las he metido en la selección porque me iba a repetir un poco con las propiedades, en cuanto el boniato solo tiene un inconveniente que tiene gran contenido de potasio y esto no es nada bueno para los enfermos renales.
      Un saludo!.

  • Querida colega,

    gracias por este post. Parece mentira cómo modificando un hábito tan básico como la alimentación podemos generar tanto bienestar en esta época. Anoto TO-DO.
    Yo, como tú, también soy fan de la alcachofa jeje.

    • Querido HKB: muchas gracias por tu comentario. Me encanta que coincidamos en tantas cosas, aunque en lo gastronómico, ya lo sabíamos. Un abrazo! y cuidado con el antipasto!! 😉

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer