QUE ES VERDAD, QUE SOMOS LO QUE COMEMOS…

215174_271706669618712_1425099970_n

 

A lo largo de mi vida profesional he estado convencida y he intentado demostrar que la forma en que nos alimentamos tiene relación directa con nuestra patología. Desde la Atención Primaria es difícil relacionarlo, ya que no tenemos grandes (a veces ni siquiera pequeños) presupuestos para la Investigación, pero la práctica clínica me gritaba a voces que esa relación existía.

He presentado en varios Congresos tanto nacionales como internacionales pequeños estudios no estadísticamente significativos que la dieta mediterránea nos salvaba de algunos tumores como el cáncer de mama. El estudio PREDIMED ha publicado este año en la revista científica de prestigio JAMA (Journal of the American Medical Association)  la  relación definitiva  entre el no cumplimiento de esta dieta y este tumor.

atún elena y carlos

Además también estoy convencida que una de las enfermedades más prevalentes y que más incapacidad produce como es la artrosis de rodilla, tiene relación con el incumplimiento de la dieta mediterránea. Posiblemente con el aumento del consumo de carnes rojas en los nacidos, y más en las nacidas, en los años 30.

Ésta generación creció con la idea que comer carne roja (ternera, vaca y cordero) era signo de haber salido de la pobreza y aumentó su consumo en detrimento del consumo de fruta y verdura. Esto producía un sobrepeso que es una de las causas de la artrosis de rodilla, si es que no tienen relación los aditivos que se añadían a la carne para engorde de esta…

Está demostrado que la dieta basada en ingesta de alimentos preferentemente vegetales nos salva de muchas enfermedades tumorales y cardiovasculares…en las campañas publicitarias nos hacen hincapié en la prevención basada en pruebas invasoras o agresivas que en algunos casos están muy bien para el screening de algunas enfermedades prevalentes como la mamografía en el cáncer de mama (nivel de evidencia A), pero no hablamos de la prevención basada en la forma de alimentarnos, como está superdemostrado en el cáncer de colon….cuyo screening de sangre oculta en heces, no ha demostrado sea eficiente para hacer cribaje en la población en general y que sin embargo se ha hablado de esto sospechosamente con el incremento del poder de la medicina privada…

Es más agradable comer papaya que hacerse una colonoscopia …creo yo…aunque de esta no se libran los familiares de pacientes con carcinoma de colon por mucha fruta y verdura que coman…pero las probabilidades de padecerlas son menores…

Pregunte a su médico de familia…él le asesorará adecuadamente…teniendo en cuenta la evidencia científica…

 

  • Bueno, bueno, bueno… imagíname puesta en pie, aplaudiéndote a rabiar. Me parece tan genial esto que dices. Y es tan fundamental la prevención y la dietoterapia, más que tomarse un porrón de pastillas. Y me alegra más aún porque eres médico.
    Yo no lo soy, pero he llegado a esta misma conclusión. Últimamente, por circunstancias varias, estaba muy dejada. Sin ser consciente siquiera de lo que comía, aunque no comía mal del todo, pero aún así… Abusaba de la sal, el azúcar, las harinas refinadas, etc. Pues bien, durante unos días me notaba un dolor de cabeza que no se me iba, muy localizado. Me dio por tomarme la tensión, que hacía años que no me la tomaba. Me quería morir. 16/10. En fin, por no alargarme, he empezado, ya llevo tiempo, a cambiar mis hábitos de manera radical. Rechacé las pastillas, aunque las tomé hasta estabilizar la tensión, pero preferí comprar un tensiómetro y llevar una buena alimentación, con alimentos crudos (más fruta, vegetales, ensaladas), nada de azúcar ni café ni harinas refinadas, etc… Mi tensión está normalmente en 12/8’3. Un poco alta la mínima, pero bueno, estoy muy contenta. Y no tomo pastillas. He empezado a hacer ejercicio, aunque con tantos cambios a la vez, voy poco a poco, lo reconozco.

    Y… he leído un montón de libros de dietoterapia, justamente ahora estoy leyendo “Que tus alimentos sean tu medicina”, de Felipe Hernández Ramos. Y para completar, he empezado a estudiar Naturopatía (pero en un sitio serio, y para conocer mejor la fitoterapia). O sea, que estamos en la misma órbita, jajaja.

    Te felicito por esta labor de prevención y divulgación que llevas a cabo desde tu consulta y desde este blog, que me encanta, ya lo sabes.

    Al final sí me he alargado, jajaja.

    Feliz semana

    • Querida Montse: muchas gracias por tu comentario. En todo protocolo que aplicamos en pacientes crónicos (diabéticos, HTA, hipercolesterolemia), el primer escalón del tratamiento es siempre el cambio de estilo de vida, lo que pasa es que nadie lo hace y por ello hay que pasar al tratamiento farmacológico que es muy necesario sobre todo en pacientes con alto riego cardiovascular y que gracias a ellos se han salvado vidas.
      Otra cosa desde luego es que los médicos no dedicamos tiempo suficiente para la Educación para la Salud, en lo que incluye la forma de alimentarse, en eso estamos de acuerdo.
      La alimentación, desde luego es un tema abandonado por las Instituicones y muy necesaria de fomentar sobre todo en los niños.
      Cuida tus cifras tensionales, está muy bien lo que has hecho, pero la HTA evoluciona y para evitar complicaciones hay que iniciar tratamiento si subes de 135/90, como estás ahora está muy bien.
      No te preocupes Montse, te he entendido, estamos en la misma órbita, jajajaja aunque de la fitoterapia habría mucho que hablar.
      Un saludo!!

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer