MUSEO DEL ROMANTICISMO

portada

Siguiendo mi periplo museístico por Madrid, visitamos el Museo del Romanticismo, situado en la calle San Mateo, en el popular barrio de Malasaña.

El Museo está ubicado en un palacio construido a finales del siglo XVIII por Manuel Rodriguez, sobrino y discípulo de Ventura Rodriguez y propiedad del Marqués de Matallana. Creado por Benigno de la Vega-Inclán en 1925, un claro precursor del turismo cultural, promotor entre otros de los Paradores de turismo y que implicó además a las Administraciones Públicas en proteger el patrimonio artístico y cultural

El Museo es interesante en él se encuentran muebles, alfombras, pianos, artes decorativas, hasta un retrete elegante y sobre todo, cuadros de esta época de nuestra historia y sus protagonistas, con una colección extensa de retratos de Isabel II en todas sus edades. Existe una visita guiada gratuita, pero con un número reducido de visitantes. Entre los pintores románticos se encuentra Federico Madrazo, para mi uno de los mejores  retratistas españoles, entre los que se encuentran los retratos de Isabel II. Uno de ellos se puede admirar en el salón de baile del museo cerca del arpa propiedad de la reina.

isa y el salon

Salón de baile, al fondo Isabel II según Federico Madrazo y a sus pies, el arpa de la reina.

 

También están los retratos del Duque de Rivas, el autor del drama romántico español por excelencia Don Alvaro o la fuerza del sino, un tipo interesante por cierto… Aunque también hay un Goya San Gregorio Magno, Vega Inclán consideraba a Goya precursor del Romanticismo… y autores propios de esta época como José Aparicio Inglada y Vicente López Portaña o el maravilloso Niños jugando con un carnero de Antonio Mª Esquivel o un José Gutierrez de la Vega con el retrato de Mariano José de Larra con un peinado muy actual.

Destacar el Retrato de Lucía del Riego, con peinado de jirafa, peinado trendy de la época pintado por un autor de la Escuela inglesa. Es un cuadro precioso que podría tratarse de la cuñada o hermana del Rafael del Riego, el político liberal que dio lugar al famoso himno republicano y que también se encuentra retratado en el Museo.

lucia

En el museo se encuentra una colección interesante de pianos entre el que hay uno de pared enorme y precioso, propiedad de Juan Ramón Jiménez, junto con juguetes de época entre los que se incluyen las preciosas casas de muñecas… ¡hasta el cepillo de dientes de Fernando VII podemos contemplar!

juguetes

Pero lo que realmente merece la pena visitar en este museo es su café romántico, el Café del Jardín. Es precioso, presidido por una fuente y con numerosa vegetación, le hace un auténtico oasis para parar y tomar un café con tarta, un té de todos los colores (verde, rojo, blanco…) o una tosta con un vino, incluso hamburguesas vegetarianas…

este jardin

No es necesario visitar el Museo para ello, la entrada es libre, aunque tiene su mismo horario. Una visita muy recomendable.

jardin3

 

Deja un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer

Featuring WPMU Bloglist Widget by YD WordPress Developer